El Faro

SAT Campos de Granada recuerda en sus II Jornadas los 65 años de evolución de la agricultura motrileña desde la creación de Los Vázquez

R.E.F.

La agricultura motrileña no para de crecer y para ello es fundamental la unión de sus agricultores, la investigación, innovación, desarrollo y búsqueda de nuevos mercados. Las buenas prácticas y la competitividad son otras de sus señas de identidad. Es fundamental para la economía de la Comarca y por ello está evolucionando constantemente. Eso es lo que buscan empresas como SAT Campos de Granada, una de las más importantes del sector, con una facturación anual de 40 millones de euros y que da trabajo en sus centros de Motril, Torrenueva, Carchuna, Castillo de Baños y Castell de Ferro, a más de 500 trabajadores. Este jueves ha organizado sus II Jornadas, un encuentro con los agricultores que ha inaugurado la alcaldesa, Flor Almón. Celebran, además, el 65 aniversario de una de las compañías que más ha luchado por la puesta en valor de la agricultura en la Costa Granadina desde que en el año 1953 se creara el primer almacén de Los Vázquez.

Foto de familia de las II Jornadas técnicas Sat Campos de Granada (Foto: El Faro)

La alcaldesa, a quien acompañaban el teniente de alcalde responsable del área de Medio Ambiente, Antonio Escámez, la concejala de Agricultura, Gloria Chica, y los presidentes de las Entidades Locales de Torrenueva, Plácido Lara, y Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, ha destacado cómo estas Jornadas sirven para que SAT Campos de Granada comparta con sus socios, colaboradores, amigos y vecinos los últimos avances en agricultura y control de plagas, “para ayudar a elevar el sector a su máximo exponente”.

Flor Almón ha destacado el gran compromiso que tiene SAT Campos de Granada con los agricultores, “lo que la convierte en uno de los pilares económicos del sector en Andalucía”

Almón ha declarado que es “un orgullo” ver cómo empresas familiares se han adaptado al siglo XXI, cuidando de los agricultores y haciendo equipo con ellos a través de la formación constante que los ha llevado a hacerse con un nombre propio, “sinónimo de calidad en todo el mundo”.

Finalmente, la alcaldesa ha afirmado que empresas como SAT Campos de Granada son “el principal baluarte” de Motril. “Como saben bien los vecinos y vecinas, nos han salvado en los momentos más duros de la crisis, sosteniendo la economía y dando trabajo a muchas familias”, ha recordado.

El presidente de SAT Campos de Granada, Fernando Vázquez, ha explicado que estas segundas Jornadas técnicas tuvieron como precedente más de 20 ediciones bajo la anterior denominación de la empresa, Fulgencio Spa S.L. “No sólo es un día de formación, con charlas y presentaciones audiovisuales como Viva Carchuna, un pequeño homenaje de nuestra empresa a este anejo. Al final, lo que se busca desde la firma es crear unión, que nuestros socios y amigos se conozcan mejor, compartan anécdotas e intercambien experiencias”, ha destacado Vázquez.

Por su parte, el teniente de alcalde, Antonio Escámez, ha señalado que Motril es una ciudad eminentemente agrícola, siendo un sector en el que trabaja más del 60% de la población, hace que la preocupación por estar en primera línea “hace que se centren en la investigación, el desarrollo, en los nuevos métodos de cultivo, en estar presentes en las ferias hortofrutícolas más importantes. Empresas como Sat Campos de Granada con conocidas en toda Europa por sus productos, su calidad y por el excelente trabajo que realizan”.

Por último, Gloria Chica, concejal de Agricultura, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Motril a un sector  que genera riqueza, puestos de trabajo “y mueve nuestra Costa” y ha hecho hincapié en que estas Jornadas formativas especialmente dirigidas a los socios de Sat Campos de Granada están enfocadas a mejorar las empresas y las herramientas que tienen los agricultores “para que continuemos siendo punteros, creciendo y estén a la última de lo que demandan los mercado Europeos”.

Durante estas II Jornadas Agrícolas, el investigador de Coexphal, Jan Van der Blom, ha dado una gran ponencia sobre el tratamiento de los nuevos plaguicidas para el control de cultivos. Así mismo, se expuso el vídeo conmemorativo ‘¡Viva Carchuna!’, en el cual, la empresa homenajea y da las gracias a los vecinos de Carchuna a la vez que echa la vista atrás para recordar los orígenes del pueblo, que nació a raíz del primer almacén de ‘Los Vázquez’.

URL: http://elfaromotril.es/?p=107036

Escrito por ElFaro en 14 jun 2018. Archivado bajo Agricultura y Pesca, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress Blog

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Theme
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire