El Faro

Motril se suma a la campaña Ecosinergias para fomentar la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

R.E.F.

La iniciativa de RAEE Andalucía y FAEL persigue que las Administraciones locales y los comercios aúnen esfuerzos para concienciar a la ciudadanía sobre el reciclaje de estos residuos

El teniente de alcalde responsable del Servicio Municipal de Limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo (Foto: El Faro)

El Ayuntamiento de Motril va a participar en la iniciativa Ecosinergias para fomentar la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). El teniente de alcalde responsable del Servicio Municipal de Limpieza, Francisco Sánchez-Cantalejo, ha informado que la capital de la Costa tropical se va a adherir, así, al convenio marco firmado en 2015 entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) para la mejora de la gestión de estos residuos.

Esta iniciativa, ha explicado el teniente de alcalde, aglutina los esfuerzos de administraciones locales y comercios para incrementar las tasas de recogida y reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. Entre estos residuos se encuentran frigoríficos, lavadoras u hornos; equipos de informática y telecomunicaciones (teléfonos móviles), televisiones, bombillas, herramientas eléctricas o electrónicas, juguetes y equipos deportivos o de tiempo libre, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras.

Sánchez-Cantalejo ha informado que en Motril es posible depositar estos aparatos en el Punto Limpio y en los puntos de venta adheridos a este convenio y ha anunciado que el Ayuntamiento está trabajando con FAEL para que se sumen a esta iniciativa todos los comercios de la ciudad dedicados a su venta y reparación. “Incluso estudiamos instalar en distintos puntos de la ciudad o en entidades sociales sin ánimo de lucro contenedores especiales para estos residuos que muchas veces se depositan en el contenedor de basura orgánica”.

“Además, vamos a participar, a través del Servicio Municipal de Limpieza y de su Aula Didáctica, en las campañas informativas que se están realizando ya en toda España para fomentar el reciclaje de este tipo de residuos que deben ser tratados adecuadamente para evitar que dañen nuestro entorno”.

“Hay que tomar conciencia del problema medio ambiental que crean los residuos mal tratados. Podemos depositar los aparatos eléctricos y electrónicos en lugares preparados para ello, para que luego puedan ser tratados y reciclados en las mejores condiciones”.

Desde la firma del convenio, estas cifras de recogida se han duplicado hasta superar los 35 millones de kilos gracias a la coordinación entre todos los agentes implicados y el desarrollo de iniciativas de concienciación e información ciudadana. Ecosinergias pretende ampliar este ámbito de actuación incluyendo además al sector que comercializa estos aparatos, la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) y la colaboración especial de Ecoasimelec, Ecolec y ERP.

Visitas a comercios y al personal del servicio municipal de limpieza

Así, y por lo que respecta a la iniciativa, técnicos de FAEL están realizando ya visitas técnicas tanto a comerciantes como a personal municipal para informarles de las ventajas de suscribirse a esta campaña así como de la necesidad de informar a la ciudadanía de los distintos puntos de recogida de RAEE. En estos momentos, estos puntos superan los 1.500 en toda Andalucía entre puntos limpios municipales y establecimientos comerciales y pueden consultarse en la web www.raeeandalucia.eswww.fael.es

En el transcurso de estas visitas se trasladarán las ventajas de la colaboración entre comercios y entidades locales para la correcta gestión de RAEE. También se entregará material de divulgación como carteles, trípticos dedicados a la población y un manual de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos editado por RAEE Andalucía para los técnicos municipales.

Gestión de los RAEE en Andalucía

El convenio marco para la gestión de RAEE en Andalucía establece una serie de compromisos para mejorar los objetivos legales de la recogida selectiva, reutilización, reciclado y valorización y para promover el desarrollo de sistemas de recogida selectiva realizando las operaciones de traslado de forma que pueda lograrse la mejor reutilización, descontaminación y reciclado. Con este convenio se persigue un doble objetivo, por un lado, minimizar  la contaminación que estos aparatos generan si no reciben un tratamiento adecuado al final de su vida útil, y por otro, aumentar la actividad económica del sector, que en Andalucía emplea 23.000 personas y factura en torno a 2.200 millones de euros.

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos que están destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua). En el momento en que su poseedor decide desecharlos, se convierten en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). La obligación de tratar estos residuos de un modo especial viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y usuarios.

URL: http://elfaromotril.es/?p=106896

Escrito por ElFaro en 12 jun 2018. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Theme

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire