El Faro

Entregados los premios de la IV edición del Concurso Escolar Literario y de Dibujo Araceli Morales

R.E.F.

Una gran representación de alumnos y alumnas de centros educativos de toda la provincia han mostrado su talento en un certamen que rinde homenaje a la docente motrileña y que es referente en la lucha por la igualdad

Foto de familia de la entrega de premios del IV Concurso Araceli Morales (Foto: El Faro)

El Concurso Escolar Literario y de Dibujo Araceli Morales cumple su cuarta edición y en este tiempo se ha consolidado como un certamen referente en la lucha por la igualdad, en la labor por la coeducación y en contra de la violencia de género. Ha crecido en participación desde 2015 hasta adquirir carácter provincial y se ha convertido en una cita ineludible para la comunidad educativa.

La teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, junto con el director del Colegio Reina Fabiola, José Tortosa, y otros representantes de la comunidad educativa, han entregado los premios de la cuarta edición de este reconocido concurso, nacido como homenaje a la docente motrileña Araceli Morales.

El ganador en la sección de dibujo ha sido, en la categoría de Centros de Educación Especial, Antonio Hermoso Krumov del CEIP Virgen de Loreto (Guadahortuna), mientras que Andrea María Bradatan del CCEE Luis Pastor (Motril) ha quedado en segunda posición y David Hernández Samaniego del IES Pedro Jiménez Montoya (Baza) se ha hecho con el tercer puesto.

En Centros de Educación Infantil, Carmen Carrascosa Manoila del colegio Nuestra Señora De la Salud (Itrabo) ha obtenido el primer puesto; Marko Martín Rico del EEI Río Ebro (Motril) ha sido segundo y Alejandra Haro Álvarez del CEIP Cervantes (Lobres), tercera.

La primera posición dentro de la categoría de primer ciclo de Educación Primaria ha sido para Victoria Cartés Prats del CEIP Sierra Lujar (Gualchos). Sara Martínez Romero del colegio Ramón y Cajal (Ogíjares) y Michelle Kluijtmans Simón del CEIP Cardenal Belluga(Motril) se han alzado con el segundo y tercer premio, respectivamente.

Dentro de la sección de Cuento, los ganadores en la categoría de Segundo Ciclo de Primaria han sido Alva Márquez Vega del C.E.I.P. Reina Fabiola (Motril), Sara García Madero del colegio Nuestra Señora del Rosario (Campocámara) y Julia Castro Molina del CEIP Sierra Elvira (Granada)

En tercero de Primaria se ha impuesto Daniel Prados Gálvez del CEIP Mayor Zaragoza (Salobreña) mientras que Miryam García Ganivet del CEIP Reyes Católicos (Santa Fe) y Violeta Rodríguez Moreno del CEIP Cardenal Belluga (Motril) se han alzado con el segundo y tercer puesto.

En Narración, Gabriela Ibáñez De Haro del CEIP El Zahor (Nigüelas), Sara Cañadas García del IES José Martín Recuerda (Motril) y Carla Weiss Ayala CEIP Sacratif (Carchuna), han sido las ganadoras en la categoría de Primer Ciclo de la E.S.O.

Finalmente, María del Pilar Gutiérrez Arias del IES La Laguna (El Padul), Paula Sánchez Campoy del IES Francisco Javier de Burgos (Motril) y Francisco Javier Moreno Sánchez colegio Arco Iris (Motril) han sido los vencedores en la categoría de Segundo Ciclo de la E.S.O.

Susana Feixas ha resaltado la importancia de poner de manifiesto lo esencial de la coeducación, concienciando al alumnado a través del arte y de la creatividad de la lucha por la equidad, y del rechazo contra la violencia de género desde las aulas.

“Este concurso es el fruto del trabajo de un centro educativo que lucha por la igualdad y contra la violencia de género. Además, es la consecución de la implicación de personas e instituciones por la misma causa”, ha señalado la responsable de Igualdad quien ha agradecido al colegio Reina Fabiola, a su equipo directivo, y a los docentes toda la labor realizada para fomentar en Motril la coeducación y prevenir de la violencia.

Susana Feixas ha subrayado que para el Ayuntamiento de Motril es prioritario fomentar, desde edades tempranas, la construcción de valores donde la coeducación sea el principal instrumento. “Por ello, los dibujos, cuentos y relatos de los niños y niñas que han participado nos dejan ver cómo perciben la realidad, las situaciones de desigualdad y también nos indican cómo cambiar y mejorar la nuestra”, ha aseverado.

Por su parte, José Tortosa, ha remarcado la “gran participación” de los centros educativos de la provincia en las distintas categorías, siendo el total de 44, distribuidos de la siguiente forma: 1 centro de Educación Especial; 11 centros de Infantil y Primaria; y 2 centros de Secundaria e I.E.S.

“Estamos muy contentos de la enorme respuesta del alumnado que se ha querido sumar a este concurso y dar rienda suelta a su creatividad por la igualdad. El número de estudiantes participantes en la fase previa ha superado los 12.000, siendo el alumnado seleccionado para la fase final un total de 234”, ha especificado Tortosa.

El Concurso tiene tres modalidades: dibujo, cuento y narración. Cada centro ha seleccionado tres por categoría. Las obras han sido valoradas por un jurado compuesto por profesionales del mundo de la educación.

Por último, la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha agradecido a todo el alumnado su participación y ha afirmado que desde el Ayuntamiento siempre se va a apoyar y colaborar “para que este certamen continúe siendo un referente enfocado a conseguir un mañana mejor”.

URL: http://elfaromotril.es/?p=106512

Escrito por ElFaro en 5 jun 2018. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress Blog

Galería de fotos

Acceder Premium WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire