El Faro

La Playa de Poniente de Motril

La Playa de Poniente de Motril

NARIANO GUTIÉRREZ TERRÓN -Militante Socialista-

Los vecinos  de Varadero y Santa Adela  y también de apartamentos y chiringuitos de la Playa del Cable y de Poniente de Motril protestan porque una vez más se llevan la arena de la playa, desnudando un santo para vestir a otro,  que está más de moda y a decir verdad “necesitado”.

Estos vecinos, de los que guardo un imborrable recuerdo de algunos que ya no están como Antonio Ortega, y  Manolin “El Ruso” tampoco lo hubieran permitido, porque la gente  llevan toda la razón del mundo, se llevan la arena de la playa y lo hacen de cualquier manera, provocando socavones y  desniveles, un verdadero atentado contra la playa de Motril y de los motrileños. Los que ya peinamos canas, recordamos el SAMPALOC, el Club de Mar, la playa de chino fino mesclado con zona de chino gordo,  que sabíamos aguantar  jugando al futbol descalzos , y recuerdo años atrás las casetas de cañas que mi padre y otros muchos montaban  a la orilla del rebalaje para vivir , con el jolgorio de todos y cada uno de los niños y niñas que nos hemos criado allí, tres meses de nuestras vidas cada verano, Los Molina,  Juan de Dios “Cagandando”, y tantos otros que en los años cincuenta ya disfrutaban de estas playas. La costumbre se interrumpió y volvió con fuerza en los años 70 y 80.

A la playa de Motril, a nuestra playa he bajado y subido de todas las formas que os podáis imaginar: por supuesto andando; en bicicleta, de las que pesaban en canal 30 Kgs., y jugábamos a adelantar a la vieja Alsina en la cuesta de las Explanadas, cuando casi se paraba para realizar el cambio; a caballo, mi querido Antonio Padial me llevaba; en borriquilla, cuando era más pequeño; camión, coche, Alsina … Lo importante era ir a la Playa bañarse estar con los amigos y después tomarse un refresco en el Támesis en casa Miguel —a mí me gustaban los de mandarina— cuando no tenía dinero Miguel nos echaba un poco de soda gratis, para seguir pedaleando hasta los alto de la calle Piedrabuena.  Mi Playa, la de los Motrileños la de Motril, sigue siendo la playa que mis hijos y yo mismo utilizamos aunque haya mucha distancia desde donde tengo que poner el coche y el agua.

La Construcción del Puerto y los vertidos del Guadalfeo nos dieron una hermosa playa de un ancho que no existe en nuestra provincia, pero las administraciones vienen esquilmándola —para echar arena en toda la costa de Granada— no olvidemos que desde 1981 que se repuso por primera vez arena en Torrenueva, en todas y cada una de las playas de Granada hemos tirado mucho dinero antes de dar soluciones definitivas.

No es la primera vez que se retira arena de la Playa de Poniente, para reponer las arenas de Playa Granada, después los “Ponientes se encargan de devolvernos lo que se nos ha quitado, pero los perfiles de la playa se modifican sin ningún pudor y la playa va perdiendo su espíritu, su cometido y su belleza. Pero ¡ojo! —cuando se hagan las defensas que necesitan Playa Granada y el Guadalfeo dejaremos de tener arena gratis—.

Por ello me parece bien que los vecinos protesten, mire USTED… se llevan arena, — ¿La última antes de hacer las obras de protección?— en Presupuestos Generales no hay ni un euro. En cualquier caso deberán dejarnos la playa arreglada, con un perfil bello con “rebalaje” trabajado, con un mantenimiento de las salidas de los balates y de los efectos de las tormentas inmediato y con restituciones de los perfiles después de las tormentas. La Playa necesita un mantenimiento como las carreteras. Nuestra Playa, tiene que ser la primera, —por eso es donante—.

Dejen de hacer experimentos, cuenten la verdad y exijamos todos al ministerio y al Ayuntamiento de Motril que cuide de nuestras Playas, —de todas—, pero sobre todo de nuestra playa de MOTRIL, LA PLAYA DE PONIENTE.

Mariano Gutiérrez Terrón

Ex diputado Nacional y Motrileño

URL: http://elfaromotril.es/?p=106410

Escrito por ElFaro en 3 jun 2018. Archivado bajo Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Theme
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire