El Faro

La segunda edición de la Quisquillá llenará Motril de actividades para resaltar la importancia de la pesca en la Costa Tropical

R.E.F.

Del 4 al 10 de junio este evento promocionará la excelencia de los pescados y mariscos de la localidad

Foto de archivo de la teniente de alcalde responsable de Turismo y Pesca Alicia Crespo con Javier Dominguez

Motril entera lucirá más marinera que nunca del 4 al 10 de junio, en el marco de los actos programados para ‘La Quisquillá’, un evento que busca promocionar los pescados y mariscos locales y que lleva como bandera nuestro producto estrella: la Quisquilla. El área de Turismo, junto con el Grupo de Acción local de Pesca de la Costa de Granada (GALP) y la Plataforma Ciudadana del Pescado y del Marisco, ha programado una serie de eventos cuyo objetivo es dar a conocer los excelentes manjares que provienen de nuestro mar y que conforman una gastronomía única.

Así, entre los días 4 y 10 de junio, tendrá lugar la ruta de la tapa Travesía del Mar, a la que se han adherido numerosos establecimientos de hostelería de Motril. En ellos se va a ofrecer una tapa especial, bebida incluida, elaborada con productos de la lonja, realizada al efecto para esta ruta. Y todo al precio es de 2,20 euros.

“Los establecimientos serán puntuados tanto por un jurado profesional, como por un jurado popular, y el día 11 se anunciará a los ganadores de ambas categorías. El jurado popular estará formado por todos aquellos ciudadanos y turistas que deseen participar. Para ello deberán recoger en la Oficina de Turismo un cuadernillo para puntuar cada bar o restaurante”, ha explicado Crespo.

Tras pedir la tapa en un local, se deberá solicitar que le pongan el sello de establecimiento y así podrá puntuarlo. Una vez puntuados al menos 5 negocios, hay que entregar el cuadernillo en la Oficina de Turismo. De esta forma, cada participante entrará en un sorteo de dos kilos de Quisquilla de Motril cedidos por Obsemar, una caja de gamba blanca ofrecida por la Asociación de Armadores de Motril y una cena para dos personas en alguno los restaurantes ganadores.

De otro lado, el viernes 8, a partir de las 21.00 horas, en el paseo de las Explanadas, se celebrará una Subasta Tradicional. Se establecerá una puja, ‘a la baja’, al estilo tradicional, es decir, que se establece un precio máximo a partir del cual se va bajando.

“Se trata de una performance en la que se subastará pescado y marisco de la lonja de Motril. Además del subastador, habrá un presentador que irá explicando a los asistentes temas interesantes sobre las capturas, tipos de barco, métodos de pesca, tallas mínimas, etc.,”, ha señalado la teniente de alcalde quien ha especificado que, sobre el escenario, se colocarán todos los productos. “También habrá una pantalla conectada a una cámara en la cual, el público podrá ver todo el género”.

Además, el sábado 9, en el Mercado Municipal, de 10.00 a 13.30 horas, se realizará un Show Coocking. En esta actividad, en la que colabora la plataforma ARTCUA (Arte Culinario Andaluz) y la empresa PILSA, se instalará una cocina en la que 4 cocineros realizarán en directo una receta utilizando como ingredientes principales la quisquilla, pescado fino, pescado de descarte y moluscos, abarcando toda la gama de productos que se capturan en nuestra lonja. Posteriormente habrá una degustación en el mismo Mercado.

También el sábado tendrá lugar el Desfile del Mar, que recorrerá las calles y plazas de Motril con percusionistas vestidos con motivos marineros al que podrán asistir niños y adultos disfrazados. Será desde 19.00 hasta las 20.00 horas.

El broche de oro lo pondrá el domingo la Carrera Solidaria, cuyos beneficios serán para la asociación AUPA.

“Queremos reconocer la labor de nuestro sector pesquero e intentar animar a la hostelería en las primeras fechas de junio, cuando aún no ha llegado el grueso de turistas que se esperan en verano”, ha resaltado la teniente de alcalde, Alicia Crespo.

Y es que la apuesta por los valores y peculiaridades pesqueras de Motril contribuirá a alcanzar objetivos como la creación de sinergias entre el sector turístico y el pesquero, la potenciación de los elementos autóctonos y diferenciales, la sensibilización medioambiental y la creación de vínculos emocionales entre la población y los turistas con el mundo Marinero, y finalmente, la desestacionalización de la oferta de sol y playa promocionando, además, la gastronomía local.

Por último, la teniente de alcalde responsable de Turismo, Alicia Crespo, ha animado a todos los motrileños, motrileñas y visitantes a participar en estas actividades “pues suponen una gran oportunidad para todos de conocer las virtudes de nuestro mar y de poner en valor todas los hombres y mujeres que hacen grande nuestro sector pesquero”.

URL: http://elfaromotril.es/?p=106152

Escrito por ElFaro en 29 may 2018. Archivado bajo Agricultura y Pesca, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Weboy

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Theme
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire