Motril pone en marcha el Proyecto Atrévete con el fin de reivindicar la participación de la mujer en la ciencia, la tecnología y el deporte

0
1394

R.E.F.

Está subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer, organizado por EMAS, ACOMUSOR, AFAMMER, Amaneceres, Bait Amistad, CERES Granada, Ciudadanas 3.0, Mutrayil, Torreñas de la Costa Tropical, Virgen del Mar y, como invitada, a AGRAFIM, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Motril

Presentación del Proyecto Atrévete en la escalera del Ayuntamiento de Motril (Foto: El Faro)

Motril sigue trabajando por la verdadera equidad en todos los campos de la sociedad y, dentro de esa labor, se ha puesto en marcha el Proyecto Atrévete, una acción que quiere hacer especial incidencia en la participación de la mujer en la ciencia, la tecnología y el deporte.

La teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, junto a Custodia García, en representación de las asociaciones, ha presentado esta iniciativa subvencionada por el Instituto Andaluz de la Mujer, y organizada por EMAS, ACOMUSOR, AFAMMER, Amaneceres, Bait Amistad, CERES Granada, Ciudadanas 3.0, Mutrayil, Torreñas de la Costa Tropical, Virgen del Mar y, como invitada, a AGRAFIM, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Motril.

Feixas ha expresado que el Proyecto Atrévete tiene un “valor especial” ya que mediante esta acción se aborda, por primera vez, una intervención integral para el fomento de la promoción de la igualdad de género y la participación de las mujeres y jóvenes en la ciencia, la tecnología y el deporte.

“Hoy continúa existiendo una importante segregación de género con respecto a los estudios relacionados con la ciencia y la tecnología. Además, la práctica deportiva de niñas y niños, mujeres y hombres está fuertemente condicionada en función del sexo. El exponente más claro está en el deporte profesional, donde la repercusión mediática, la valoración social y las ganancias económicas están acaparadas por los equipos masculinos”, ha manifestado la responsable de Igualdad.

Susana Feixas ha subrayado que el deporte es una “potente herramienta” no sólo por su gran relevancia para el bienestar físico sino también por su capacidad de potenciar las relaciones personales, el desarrollo de habilidades y actitudes, siendo una forma de ocio alternativo saludable.

“De ahí surge este proyecto, porque es importante realizar todo tipo de actuaciones que eliminen las segregaciones de género existentes para que la igualdad de oportunidades y la participación plena de mujeres y hombres sea una realidad”, ha aseverado.

Por su parte, Custodia García, en representación de las diez asociaciones organizadoras, ha explicado que los objetivos principales del Proyecto Atrévete son fomentar la igualdad de oportunidades en la ciencia, la tecnología y el deporte; dar visibilidad a las aportaciones de las mujeres en estos ámbitos; y potenciar y difundir modelos femeninos de referencia que sirvan para una identificación positiva.

“Con estos objetivos en mente hemos llevado campañas de divulgación y sensibilización a través de carteles, folletos, redes sociales, y talleres de formación e introducción a la tecnología, a la práctica deportiva y a la ciencia”, ha subrayado García.

Dentro del Atrévete comienzan esta tarde las Jornadas técnicas de Atletismo de la Costa Tropical que, hasta el 28 de mayo, harán especial hincapié en el atletismo femenino de una forma práctica, profundizando en una serie de pruebas que, dada su complejidad, resultan poco practicadas y más desconocidas dentro del atletismo. De esta manera también se facilita la mejora técnica de las participantes.

“Junto al Club Atletismo Ciudad de Motril se van a abarcar las especialidades atléticas de Saltos y Lanzamientos bajo el concepto de ‘Taller’, donde se quiere fomentar el contacto entre profesionales y atletas”, ha indicado García que, a este respecto, ha afirmado que además de transmitir nuevos conceptos y ser un complemento al entrenamiento, “quieren ser ante todo un intercambio de vivencias para el desarrollo personal y deportivo”.

Para finalizar estas Jornadas técnicas de Atletismo de la Costa Tropical el lunes, 28 de mayo, habrá una gran Marcha por la Igualdad que saldrá, a las 19.00 horas, desde el Polideportivo Municipal hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza.

De otro lado, la teniente de alcalde, Susana Feixas, y Custodia García han enumerado las diferentes actividades y talleres que durante los meses de abril y mayo se han realizado en diferentes barrios, asociaciones y colectivos de Varadero, Santa Adela, Las Angustias, San Antonio, Calahonda o La Fabriquilla, “intentando fomentar el deporte, la actividad física, la tecnología y un acercamiento a la ciencia principalmente entre mujeres y jóvenes”.

Así se han realizado talleres como Introducción a la tecnología de la Información y la Comunicación; Introducción a las TIC e Informática básica; Deporte y Salud Laboral; Iniciación a la práctica deportiva; Entrenamiento activo y práctica deportiva; Fisioterapia deportiva; Tecnología para el tratamiento de la madera y el metal; Nuevas tecnologías y vocalidad; Jóvenes Youtubers y empoderamiento; Iniciación a la práctica deportiva (Pilates); Iniciación a la práctica deportiva; Nuevas Tecnologías para la gestión de talleres creativos; y una jornada titulada Modernización y nuevas tecnologías para explotaciones agrarias.

“Al mismo tiempo hemos querido introducirnos en deportes donde la representación  femenina es baja o donde consideramos es importante la labor que se está realizando ya. Así nos hemos adentrado en el fútbol femenino, en el baloncesto, los juegos acuáticos, el tenis de mesa, el fútbol sala, el atletismo entre otros”, han remarcado.

Por último, la teniente de alcalde responsable de Igualdad, Susana Feixas, ha animado a toda la ciudadanía a sumarse a la Marcha por la Igualdad que tendrá lugar el próximo lunes, 28 de mayo, “y reclamar juntos, una vez más, una sociedad más justa e igualitaria”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí