Médicos residentes de oftalmología del Hospital San Cecilio acreditan sus competencias profesionales en una prueba europea

0
1182

EL FARO

Dos MIR de último año han logrado superar con éxito el examen European Board of Ophthalmology que reconoce su nivel formativo y de conocimientos, facilitándoles poder ejercer la profesión en otros países

Irene García del Moral y Juan Francisco Martínez Jerez (Foto: El Faro)

Dos Médicos Internos Residentes (MIR) de último año, Irene García del Moral y Juan Francisco Martínez Jerez, formados en el Hospital Universitario San Cecilio -ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud- han acreditado recientemente la calidad de sus competencias profesionales superando con éxito la prueba ‘European Board of Ophthalmology’ (EBO). Un examen oficial que reconoce los conocimientos acerca de la especialidad y que les facilita poder ejercer la profesión en otros países de la Unión Europea.

La prueba, celebrada el pasado viernes en París, se realiza en inglés y consta de una parte teórica tipo test integrada por 52 preguntas, con cinco posibles respuestas, de 2,5 horas de duración, y otra parte oral en la que los aspirantes responden acerca de casos clínicos ante cuatro tribunales constituidos en mesas, durante un total de una hora (15 minutos por cada mesa).

Cada año se presentan al EBO cientos de profesionales, tanto médicos especialistas como residentes próximos a terminar su periodo formativo, procedentes de distintos países de dentro y fuera de Europa.

Irene García explica respecto a la prueba: “Se solían presentar médicos adjuntos, pero ampliaron la posibilidad para que los residentes también pudieran realizar la prueba. Para ello, necesitábamos que el jefe del servicio donde se lleva a cabo la residencia de la especialidad certificase que nos estamos formando en el hospital, y en ese sentido, nos han alentado a continuar nuestra formación y presentarnos a esta prueba, o a hacer estancias formativas en otros países. Tras superar el examen, nos han dado un diploma que lo certifica, con el que, una vez que hayamos concluimos el periodo formativo y tengamos la especialidad en oftalmología, podremos acceder al título oficial del EBO. Es una titulación que además de servirnos a nivel curricular, nos facilita poder movernos por países del extranjero ejerciendo como oftalmólogos”.

Juan Francisco Martínez apunta respecto a las motivaciones para concurrir a este examen: “Ha supuesto un reto porque nos hemos obligado, en solo unos meses, a hacer un repaso general estudiando toda la especialidad, además de hacerlo en inglés, lo que nos ha ayudado también a mejorar esa competencia. Ha sido una experiencia enriquecedora en la que hemos compartido información y contacto con residentes y adjuntos de otras partes, intercambiando experiencias y conociendo, por ejemplo, cómo son las formaciones MIR en otros países”.

Ambos residentes de cuarto año, culminan su periodo formativo en apenas una semana, tras haber pasado los dos primeros años de residencia en el antiguo hospital clínico San Cecilio y los dos últimos en el nuevo hospital, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud. Precisamente, explican que otra compañera residente de la especialidad, Ana Solans Pérez de la Raya, se presentó también el año pasado al examen y lo superó, por lo que les animó a hacer lo mismo.

El director de la Unidad de Oftalmología del Hospital Universitario San Cecilio, José Luis García Serrano, subraya: “Desde el servicio procuramos impulsar la formación de nuestros residentes y valoramos positivamente este tipo de iniciativas que les enriquecen a nivel técnico y profesional. Es bueno que nos acostumbremos a evaluaros porque ello supone un estimulo para mejorar. Yo hubiera estado contento aunque no hubieran aprobado, simplemente con el mero hecho de haberse presentado. Mucho mejor si han superado este test con éxito. Lo realmente importante, a medio largo plazo, es crear mecanismos de mejora con constancia en el tiempo. Además, en este sentido, tienen especial validez que los controles de calidad sean externa. Lo realmente valioso es lograr, en los próximos años, que otros residentes de la especialidad sigan esta estela”.

Seis MIR se forman cada año en el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario San Cecilio. Un área integrada por 23 profesionales: 14 oftalmólogos,  tres enfermeras, cuatro auxiliares de enfermería y dos técnicos administrativos.

Otros reconocimientos y premios a MIR

A lo largo de los últimos años, en el antiguo y nuevo Hospital Universitario San Cecilio, se han formado médicos internos residentes que desde esa etapa formativa han logrado cosechar numerosos reconocimientos y premios de investigación. Como ejemplo: se ha obtenido durante tres años el Premio SANITAS al mejor MIR a nivel nacional (primer premio o accésit); el premio al mejor MIR de Andalucía del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos; el premio Salud Investiga a joven investigador de la Fundación Progreso y Salud; el premio joven investigador del Consejo Social de la Universidad de Granada; el premio al mejor proyecto de investigación final de residencia de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental; y premios a las mejores comunicaciones en congresos nacionales e internacionales de diferentes especialidades.

Asimismo, además de este reciente certificado europeo de excelencia en Oftalmología logrado por los dos residentes de Oftalmología, en el último año, María del Mar Díaz Alcázar, residente de Aparato Digestivo ha sido premiada Primer accésit en la I Jornada Internacional de Actualización del Conocimiento de Ciencias de la Salud, por su trabajo de investigación; Alejandro Porras-Segovia, residente de Psiquiatría, ha publicado dos artículos en revistas con alto factor de impacto.

Milagros Cruz Martínez, jefa de estudios y presidenta de la Comisión de Docencia del Hospital Universitario San Cecilio, señala en este sentido: “Podemos sentirnos orgullos de la formación que damos a nuestros residentes, aquí se han formado y se forman excelentes especialistas en todas sus competencias. Sin olvidar el esfuerzo continuo que ellos realizan durante esta etapa, que sólo es el inicio de su vida laboral y como siempre les decimos: ‘El límite lo ponéis vosotros’. Ellos son el futuro, el motor que seguirá impulsando nuestra sanidad a todos los niveles: asistencial, docente e investigador”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí