Motril vuelve a liderar el crecimiento de mercancías a nivel nacional y se sitúa el segundo en incremento de exportaciones hasta marzo

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R.E.F.

El Puerto de Motril, con un 28% más de tráfico en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado, sigue liderando el crecimiento de mercancías a nivel nacional, que fue del 6,2%.  El mayor aumento, una estadística más, se ha vuelto a producir en la mercancía general, con el 46%, seguido del granel líquido (33,6%), mientras que el granel sólido ha descendido un 3%. Hasta el pasado mes de marzo el total de mercancías embarcadas o desembarcadas ha ascendido a 723.000 toneladas.

Vista genérica del muelle de las Azucenas en el Puerto de Motril (Foto: El Faro)

Los datos, hechos públicos por el Organismo Público Puertos del Estado, también revelan que Motril está a la cabeza en el ranking de incremento de exportaciones de los puertos andaluces en el primer trimestre, con un crecimiento del 37,4%, mientras que es el segundo a nivel nacional, solo por debajo de Santa Cruz de Tenerife, con un 53% en el mismo periodo.

La situación del Puerto de Motril está en la línea de los buenos resultados de exportación registrados en Andalucía el pasado año, cuando por primera vez se consiguió adelantar a Madrid, con 31.000 millones frente a 30.360, situándose solo por detrás de Cataluña (líder indiscutible con 70.000 millones) en la clasificación nacional.

Exportación mercancía general

Las principales exportaciones realizadas tienen relación directa con la mercancía general que se embarca con destino a los puertos marroquís de Nador y Alhucemas, a bordo de los ferrys de Armas, y a Tánger-Med, línea operada por la naviera FRS, además de las palas para el montaje de aerogeneradores.  Se calcula que se han exportado en torno a 138.000 de las 250.000 toneladas totales de mercancía general manipuladas por el Puerto de Motril en los tres primeros meses del año. El resto, aproximadamente 110.000, han sido importadas de terceros países o movidas entre puertos del mismo país, lo que en el sector se conoce como transporte marítimo de cabotaje. En este apartado se incluyen las mercancías que llegan a Melilla a través de Motril.

Graneles sólidos como dolomita y celestina también han influido de manera significativa en el incremento del nivel de exportaciones con países tan variados como Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Argelia e Italia, principalmente, además de Marruecos.

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