El sector pesquero de Granada, en contra del plan de gestión del Mediterráneo propuesto por la Comisión Europea

0
1610

R.E.F.

Agricultura advierte de que su aplicación, en sus actuales términos, amenaza con provocar al amarre de la flota

Comparecencia del delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo (Foto: Archivo El Faro)

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Manuel García Cerezo, ha participado hoy en una reunión con representantes del sector pesquero de Granada para analizar los efectos del Plan Plurianual de Gestión del Mediterráneo, propuesto por la Comisión Europea, y al que han expresado su rechazo por no recoger ninguna de las demandas presentadas por el Gobierno andaluz ni atender la voz de los profesionales.

En un encuentro en el que también ha participado la europarlamentaria Clara Aguilera y la directora general de Pesca de la Consejería de Agricultura, Margarita Pérez, García Cerezo ha afirmado que este plan “pone en peligro la viabilidad económica y social de un sector que es fundamental para Andalucía”.

La propuesta de reglamento presentada por la Comisión Europea y su aplicación por parte del Gobierno de España supone un “nuevo sacrificio de la flota pesquera andaluza”, ya  mermada con la pérdida paulatina de buques de pesca y la disminución de la actividad comercial en las lonjas, los puertos y los municipios costeros, ha señalado para incidir en que cualquier medida que se pueda tomar para recuperar recursos pesqueros tiene que ir dirigida a “garantizar la sostenibilidad y la viabilidad de la flota”.

Este plan establece, entre otros, objetivos de pesca para las poblaciones demersales con mayor importancia comercial como merluza, salmonete de roca, gamba de altura, cigala, gamba roja del mediterráneo y langostino moruno, y pretende simplificar la gestión de la pesca con arreglo a un único marco regulador. Se coordinará a nivel de la UE con aplicación a todos los arrastreros, prevé reducir las actividades pesqueras el primer año de la aplicación del plan y se restringirá la actividad de los arrastreros en los fondos marinos hasta 100 metros de profundidad, entre 1 de mayo al 31 de julio.

Si se aplicara tal cual, ha dicho el delegado, supondría al amarre de la flota. De ahí que la Junta de Andalucía, en colaboración con el sector, haya elaborado conjuntamente una serie de alegaciones que serán trasladadas por Clara Aguilera a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, encargada de elaborar el informe sobre la propuesta de reglamento.

Las alegaciones que se han dado a conocer hoy recogen el posicionamiento del sector pesquero andaluz y de la Consejería de Agricultura respecto de la propuesta de Reglamento de Plan Multianual de las pesquerías demersales en el Mediterráneo Occidental.

Por último, García Cerezo también ha criticado que el Ministerio de Agricultura haya elaborado un plan de gestión integral para la conservación de los recursos pesqueros en el Mediterráneo, en las pesquerías de cerco, arrastre y artes menores “sin contar con la opinión de las comunidades autónomas”, ya que, según su redacción, supondrá una merma del 10 por ciento anual en cuanto al cómputo de jornadas de pesca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí