El Faro

No está aquí porque ha resucitado

Por, Domingo A. López Fernández

El Resucitado en su doble advocación marca el fin de la semana santa motrileña

DESFILE PROCESIONAL DEL RESUCITADO DE MOTRIL (Foto: El Faro)

El Domingo de Resurrección es la fiesta solemne con la que culmina la celebración de la Semana Santa. Es la fiesta central del cristiano, que le titula con varios nombres además de éste, tales como Domingo de Pascua, Domingo de Gloria, Pascua Florida…, etc., todas con un mismo significado, el triunfo de Cristo sobre la muerte al haber resucitado al tercer día de su crucifixión. Por ello es día de alegría ya que en ello recae la esperanza de todos los católicos, pues creemos a ciencia cierta que siempre está presente en nosotros.

En este día en y la mañana dos son las procesiones que se celebran en la ciudad para culminar esta jornada festiva en la que se muestra la esperanza de la resurrección. La primera en celebrarse es la que organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril, que por cuarto año consecutivo ha vuelto a salir a la calle. La partida del cortejo ha tenido lugar a las 10:30 hrs de la mañana, concretamente antes de la celebración de la misa de Resurrección, para evitar la coincidencia en la salida con la otra procesión del día, la del Niño Jesús Resucitado. Bajo la disposición de la junta de gobierno de la Agrupación se ha constituido un sencillo cortejo en el que ha abierto la marcha la cruz parroquial y los ciriales seguidos de las comisiones de todas las cofradías y hermandades de penitencia de la ciudad con sus báculos presidenciales. A continuación la imagen de Cristo Resucitado, obra del escultor sevillano Antonio Dubé de Luque, que ha sido portada en el sencillo paso de la Virgen de la Consolación que es propiedad de la hermandad de San José. Finalmente y cerrando la marcha la Agrupación Musical de Nuestra Señora del Carmen de Calahonda, que interviene por cuarto año consecutivo de forma altruista.

PASO DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS (Foto: El Faro)

La comitiva procesional ha seguido un  itinerario que le ha hecho transcurrir por Plaza de España, Romero Civantos, García Pizarro, Zapateros, Catalanes, Canalejas, Curucho, Plaza de Cappa, Federico Gallardo, Cañas, Rambla del Carmen, Buenos Aires y Monjas, momento en el que las religiosas nazarenas han dedicado al titular desde el coro el cántico “Resucitó”. De seguida la comitiva procesional ha continuado por la calle Cañas, Rambla del Manjón, Puerta Granada, Plaza de España, para desde aquí proceder a su encierro en la iglesia, acto que ha tenido lugar minutos antes de las 14:00 hrs. Tras la clausura, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad, Antonio Hernández, trasladaba a EL FARO sus impresiones del acto celebrado, afirmando que “ya son cuatro años los que llevamos saliendo. Cuando nos incorporamos a la Agrupación no entendíamos una semana santa sin Resucitado, máxime teniendo una imagen en la iglesia que llevaba ya sin salir ocho años. Por ello pedimos permiso tanto al vicario, Juan Bautista Amat, como al consiliario, que nos autorizaron la salida. En realidad propusimos a las cofradías que nos ayudaran, pues nosotros no tenemos recursos, y así lo hicieron y siguen participando tal como se puede ver hoy en día. En esta ocasión la cofradía de la Borriquita, la Virgen de los Dolores y la Nuestra Señora de la Soledad nos han cedido el exorno floral y es de agradecer la aportación desinteresada de Pepe Calvente que es el que ha dado el toque final al paso”.

EL STMO. CRISTO RESUCITADO PROCESIONA EN EL ATRIO DE LA IGLESIA DE LA ENCARNACIÓN (Foto: El Faro)

Tras la misa del día, a las 12:00 hrs de la mañana, ha tenido lugar la procesión del Dulce Nombre de Jesús que organiza la junta gestora de la cofradía de la Vera Cruz. El cortejo penitencial ha salido a la calle con la cruz parroquial y dos ciriales, siendo seguido por los grupos de jóvenes que han participado en los desfiles procesionales de nuestra semana mayor, dos de ellos, el de la Oración en el Huerto de los Olivos y el del Gran Poder con sus guiones representativos. La nueva “Bacalá” del paso de la Vera Cruz ha precedido al cuerpo de acólitos e incensarios e inmediatamente detrás se ha situado el impresionante paso barroco que ha sido realizado en los talleres de Santa Águeda de Córdoba según diseño del tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano. Sobre él, en posición de triunfo, el Niño Jesús Resucitado en su advocación del Dulce Nombre, imagen que ha sido tallada por el escultor cordobés Miguel Ángel González Jurado en el año de 1992. Finalmente, la Agrupación Musical Virgen del Carmen de Torrenueva, que ha animado el joven cortejo con sus alegres sones de corte religioso.

El itinerario seguido por la procesión del Dulce Nombre de Jesús ha partido desde la plaza de España para continuar por la calle Romero Civantos, Díaz Moreu, Catalanes, Jardinillos, Virgen del Valle, Gaspar Esteva, Emilio Moré, Catalanes, Comedias, plaza de la Trinidad y plaza de España, desde donde se ha verificado el encierro en la iglesia cercanas las 15:00 hrs de la tarde.

URL: http://elfaromotril.es/?p=103295

Escrito por ElFaro en 2 abr 2018. Archivado bajo Cofrade, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder Premium WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire