El Faro

Veracruz reorganiza en Motril su estación de Penitencia

Por, Domingo A. López Fernández

Brillante estreno el de este viernes santo en Motril, pues tras tres años de inactividad, la ciudad ha vuelto a ver desfilar por sus calles al cortejo sacro de la hermandad de la Santa Vera Cruz. Fue en el año de 2015 cuando el arzobispado granadino decretaba la suspensión de todos sus actos corporativos, incluido el de su ejercicio penitencial, y desde entonces ha permanecido vigente dicha suspensión hasta este presente año. Es, desde luego, la auténtica novedad de nuestra semana mayor y puede afirmarse que se ha verificado con orden, sentimiento y sentido del deber cumplido por parte de una comisión gestora que ha venido laborando durante estos años con paso firme para restaurar el que creen es su honroso cometido. Acierto, pues, para todos sus miembros, pero especialmente para la presidenta de la gestora, María Jiménez Muriel,  persona en quien este año la Agrupación de Hermandades y cofradías de la ciudad ha confiado la pronunciación del pregón oficial de Semana Santa.

EL PASO DE LA VERACRUZ FRENTE A LA IGLESIA DE LA VICTORIA (Foto: El Faro)

Hoy, Viernes Santo, la iglesia conmemora la muerte de Cristo. Es jornada de penitencia para los cristianos y no se celebra la eucaristía, sino la liturgia de la pasión del Señor en la que se rememora la muerte en la cruz. Asimismo se acostumbra a rezar el Santo Vía Crucis para recordar los sufrimientos padecidos en su camino al calvario. Por ello, en los aledaños de la iglesia de la Victoria, se vuelve a revivir este pasaje con sus catorce lecturas de la mano de la cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y su director espiritual, Padre Jesús Ángel Sainz Verano. Se verifica en la tarde, tras los oficios, momento en el que  la imagen del crucificado sale a la calle portada a hombros de los feligreses que quieran incorporarse a su séquito. Se realiza en un tramo muy corto que tiene lugar en la avenida de San Agustín, y se constata su encierro en el instante en el que el cortejo de la Vera Cruz encara la calle Victoria. Sin duda ha sido un pasaje de nuestra semana mayor muy sublime por la sencillez, sobriedad y el gran acompañamiento de fieles.

El cortejo de la cofradía de la Santa Vera Cruz salía a la calle a través de la puerta del Perdón a las 19:00 hrs de la tarde y en el más estricto sentido penitencial. Abría la marcha la  cruz de guía escoltada por dos faroles y a continuación los hermanos de penitencia portando cruces al hombro. Tras ellos, la presidencia con el libro de reglas, la popular “bacalá” y el cuerpo de  ciriales e incensarios que precede al trono en el que figuran las imágenes titulares. Se trata de un soberbio paso tallado en madera de cedro en el que se representa un llamativo calvario que preside la imagen del Cristo de la Expiración que es obra del escultor cordobés Raúl Trillo y que fue realizada en el año 1988. Junto a él la Virgen en su advocación de María Santísima del Valle, obra surgida de la gubia del imaginero Miguel Ángel González Jurado en el año 2005. Y, a su lado, la imagen de San Juan, que ha sido cedida para la ocasión por una hermandad de la localidad de Churriana de Granada. En esta, su jornada inaugural, la cofradía ha incorporado a su séquito al conjunto coral “Armiz” para que interprete durante el recorrido escogidos cánticos de corte religioso.

PASO DE MISTERIO DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN POR LA CALLES DE MOTRIL (Foto: El Faro)

En este novedoso cortejo procesional la presidenta de la gestora de la cofradía, María Jiménez Muriel, trasladaba a EL FARO sus impresiones y hacía pública su ilusión en esta nueva etapa que comienza para la corporación. Según exponía, “es un momento histórico que se retoma después de tres años y además con un calvario con el que salimos en el “Ecce Agnus Dei” y ahora hemos retomado mientras no podamos poner a Nuestra Señora del Valle en paso de palio. Motril va a ver algo distinto y no procesionamos con cirios, sino con cruces de penitencia en una imagen muy distinta a lo que es habitual en Motril”. En cuanto a los estrenos comunicaba que era casi todo, pues partimos de cero. “Hemos hecho 42 hábitos nuevos con sus escudos, aunque sin la tradicional cola, libro de reglas, las tres varas, el manto de la Virgen, un rosario y un pañuelo, y con todo hemos formado un cortejo que constituyen sesenta personas. A destacar, igualmente, los faroles que nos ha cedido la hermandad del Señor de la Humildad de Granada, que son réplica del que llevó en la nao Santa María Álvaro de Bazán”.

Con esta disposición y con gran acompañamiento de fieles ha transcurrido el cortejo procesional, destacando, sin duda, el paso por la iglesia de la Victoria, donde la junta de gobierno de la cofradía del Santísimo Cristo de la Salud ha verificado una ofrenda con su estandarte al frente y, asimismo, el paso por tribuna oficial, con orden y acierto y un transcurrir del paso procesional que ha sido muy comentado por el público presente.

El itinerario marcado por la junta gestora que preside la cofradía ha sido totalmente novedoso en la semana santa motrileña, pues partiendo desde la iglesia mayor ha continuado por plaza de España, Victoria, San Agustín, Zapateros, Muralla, Felipe Soto, Avenida Salobreña, González Cervera, Carrera, Jardinillos, Catalanes, Javier de Burgos, Marqués de Vistabella, Bustamante, Cruz Verde, Gaspar Esteva, Emilio Moré, Díaz Moreu, Romero Civantos y Plaza de España, para desde aquí acceder al templo Mayor, instante en el que en la más estricta solemnidad se ha verificado el encierro minutos antes de las 0:00 de la noche. Feliz regreso, pues, el de este cortejo del viernes santo, que ha vuelto a recrear en las calles la muerte de Cristo en la cruz gracias a una gestora que ha tenido el positivo reconocimiento del arzobispado granadino y que por tal motivo tiene ya previstas elecciones para elegir a su hermano mayor en el próximo verano.

URL: http://elfaromotril.es/?p=103272

Escrito por ElFaro en 1 abr 2018. Archivado bajo Cofrade, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Theme
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire