El Faro

Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame

Por, Domingo  A. López Fernández

Nazareno y Esperanza tiñen de morado y verde las calles de Motril

CUERPO DE ACÓLITOS JUNTO AL PASO DE MISTERIO DE JESÚS NAZARENO (Foto: El Faro)

Jueves santo en la tarde, jueves santo de penitencia en las calles de Motril. Siendo las 20:30 hrs todavía se avientan en el aire las notas musicales que la Agrupación Musical de Nuestra Señora del Carmen de Calahonda expele con sus instrumentos para acompasar el paso de Nuestro Padre Jesús de Pasión en su estación de fe. Se ha verificado ya su salida procesional y son muchas las personas que desde el Cerro de la Virgen se dirigen a la casa hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza para contemplar su partida en un acto de fervor que ya es señero del jueves santo motrileño. Desde una hora antes la calle de las Cañas presenta un aspecto espectacular, con un ir y venir de personas ataviadas con sus hábitos penitenciales y mujeres en mantilla que acceden a la misma por la puerta lateral, al margen del numeroso público que comienza ya a poblar las aceras para buscar el mejor  lugar en el que contemplar los pasos. Por momentos, cercana ya la hora de su salida, el tránsito por la calle ya es imposible y son muchas las personas que optan por ubicarse en la plaza de la Libertad para  gozar de mayor amplitud y comodidad, aunque en verdad los esfuerzos resultan imposibles por la masiva aglomeración de gente. Es la procesión del “Señor de Motril” y como tal, por tradición, hay que hacer un hueco en las obligaciones para estar presente en una manifestación de fe que llama la atención por el número de componentes, su grandiosidad y el porte por las calles.

NAZARENOS EN EL CORTEJO PENITENCIAL DE NTRO. PADRE JESÚS Y MARÍA STMA. DE LA ESPERANZA (Foto: El Faro)

Efectivamente, a la hora de la partida del cortejo procesional, la calle Cañas crea escuela penitencial por la gran asistencia y confluencia de personas de todas las edades.  El momento de la salida tiene lugar a las 20:30 hrs con un emotivo recuerdo al hermano cofrade Diego Rodríguez, persona que todos los años tenía encomendada la tarea de entonar sus cánticos religiosos a los dos titulares. Su fallecimiento hace ya algunos meses ha dejado profunda huella en la cofradía que le vio crecer desde su más tierna infancia y por ello, en decisión de su junta de gobierno, la salida de los pasos a través del dintel de la puerta se ha realizado en profundo silencio.

PASO DE PALIO DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA (Foto: El Faro)

A lo largo de la calle ya se halla dispuesto el cortejo con la cruz guía a la cabeza, los faroles de su escolta, el animado grupo joven de la cofradía y los hermanos de luz de la sección cristífera. Asimismo, los emblemas que le son característicos: bandera pasionista, libro de reglas y estandarte. El impresionante paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno marcha precedido del cuerpo de ciriales e incensarios y muestra a su titular en elevado porte que facilita su contemplación desde cualquier óptica. Como se sabe, la imagen titular es obra del escultor granadino Antonio Martínez Olalla y fue tallada en el año 1938 para sustituir a la original, trágicamente desaparecida en los inicios de la guerra civil. Marcha éste ataviado con túnica larga de cola bordada y una novedosa composición floral que este año ha sido encomendada a la empresa Flores Correa. Ha sido su gerente, Serafín Correa, quien  tras muchos años ha dispuesto la incorporación del clavel rojo junto a las variedades de “iris” morado propio de la sección de Cristo, además de las típicas varas de orquídeas en el frontal y laterales del paso. Asimismo, en el farol derecho, un lazo de luto recuerda a los hermanos cofrades fallecidos, pero muy especialmente a Diego Rodríguez y María Victoria del Valle Bueno, personas que han dejado una muy buena estela en el seno corporativo. Junto al paso, en presidencia oficial, ha marchado este año una representación del EVA 9 portando báculo junto al párroco y director espiritual, D. José Albaladejo, además de miembros de la hermandad de la Divina Pastora y la corporación municipal. Tras el mismo ha marchado la Agrupación Musical de Nuestra Señora de las Angustias de Alcalá la Real, que tras unos años de ausencia ha vuelto a marcar los sones del paso de misterio.

La sección mariana, como es tradicional, aparece abierta por la cruz parroquial con manguilla, ciriales, grupo joven y los emblemas pasionistas que dan paso al Real Cuerpo de Camareras de la Virgen. El paso de palio, de estilo “juanmanuelino”,  muestra radiante a su titular, María Santísima de la Esperanza, imagen que igualmente fue tallada por el escultor Antonio Martínez Olalla en el año de 1952.  Esplendida en su ornato, el paso también ha sido aderezado por Serafín Correa con una composición floral de rosas rojas, dos “marías” en su parte alta y artísticas flores rizadas en su frontal y los laterales. Significar, igualmente, que el paso luce en sus cirios el logotipo de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza de Granada y en el fajín de la Virgen la medalla de la hermandad como medio de adhesión corporativo a la solemne distinción que se le va a conferir. Como novedad este año el paso de palio marcha a los sones de la Asociación Musical Mi Bemol de la localidad de Itrabo, que es la que ha marcado las alegres composiciones que marcan su porte.

NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO TRANSITA POR MOTRIL EN PASO SU PASO DE MISTERIO (Foto: El Faro)

El itinerario dispuesto por la junta de gobierno de la cofradía para la salida penitencial de este año ha partido, como es costumbre, de su casa hermandad, sita en la calle Cañas, para continuar por  la calle Jazmín, Plaza de la Libertad, Cardenal Belluga, Curucho, Mercado Alto, Enrique Montero, Chispas, Nueva, Teatro, Bustamante, Cruz Verde, Gaspar Esteva, Emilio Moré, Díaz Moreu, García Pizarro, San Agustín, Ruiz, Señor de Junes, Rambla del Manjón y Cañas, para proceder desde aquí al regreso a su casa hermandad. Durante el recorrido han sido muchas las ofrendas que se han realizado a sus dos titulares, siendo de destacar la que la hermandad del Huerto ha verificado a su paso por la calle Cañas, además de la del Cristo del Perdón, Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores, Cristo de la Expiración y Santísimo Cristo de la Salud. Destacar, igualmente, el emotivo acto que ha ofrecido la familia de quien ha sido presentador del cartel de la salida penitencial del presente año, el costalero de Nuestro Padre Jesús Nazareno Antonio Miguel Santos Maldonado, que pasa por duros momentos y que en su nombre ha ofrecido un ramo de flores a la titular mariana. E, igualmente, el homenaje que el grupo joven de la cofradía ha conferido al pequeño Gabriel Cruz al prender en sus túnicas unos “pescaitos” verdes con el ancla de la Esperanza. Respetuosa y sobria ha sido la salida penitencial desde la casa hermandad y majestuoso el paso por tribuna oficial, desde donde se han encaminado ya hacia su encierro en la calle las Cañas, donde un auténtico conglomerado de personas casi ha imposibilitado el movimiento de los pasos. Finalmente, con su ayuda y colaboración, han podido entrar en la casa hermandad y dar por finalizada la estación de penitencia.

URL: http://elfaromotril.es/?p=103227

Escrito por ElFaro en 30 mar 2018. Archivado bajo Cofrade, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Theme
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire