El Faro

VI Edición de la Muestra de Cine Negro y Denuncia Social en Salobreña

EL FARO

Salobreña acoge entre el 4 y el 7 de abril la sexta edición de la Muestra de Cine Negro y Denuncia Social en Español, que proyectará cuatro producciones de España y Latinoamérica y tendrá charlas con cineastas, expertos y actores

ASOCIACIÓN CALIBRE 18SEIS80

La sexta edición de la Muestra de Cine Negro y Denuncia Social en Español de Salobreña tiene ya confirmadas sus fechas de celebración entre los días 4 y 7 de abril. Una vez más, el evento que se desarrolla en el Auditorio de la Villa tiene como objetivo mostrar un cine diferente y que saque a la luz asuntos que permanecen ocultos.

Organizada por la Asociación cultural Calibre 18Seis80, la Muestra tiene este año diversas novedades. Por una parte, se reduce su duración en un día respecto a la pasada edición, mientras que la inauguración será a las 6 de la tarde, cuando hasta ahora venía teniendo lugar en horario matutino. Tras este acto se realizará una introducción de la película paraguaya ‘7 cajas’ a cargo de Francisco Javier Gómez Pérez, profesor de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación y Documentación de Granada, lo que abre una etapa de colaboración con la Universidad, una cuenta pendiente de la Muestra en su corta historia. Tras la proyección, Gómez Pérez ofrecerá una charla coloquio sobre esta película y sobre cine latinoamericano en general, y a su finalización se inaugurará una muestra de carteles de cine clásico en el Auditorio.

Como afirma el director de la Muestra y presidente de la Asociación Calibre 18sis80, Juan Madrid, a través de una herramienta moderna como el cine se puede entender el mundo y la vida:

“El cine negro y el de denuncia van unidos. El simple hecho de que algo oscuro, que muchas veces se produce en las altas esferas del poder, salga a la luz ya es un avance, y el Cine Negro y el de denuncia social inciden precisamente en ello”

En la segunda jornada, el jueves 5, la programación incluye una charla-coloquio con el guionista Fernando Navarro (Toro, Verónica, Anacleto Agente secreto) y con José Luis López Sangüesa, doctor en Comunicación Audiovisual, sobre ‘La política y el cine policiaco de la Transición’. Después se visionarán los cortos seleccionados del VI Concurso Cine al Minuto y la película de 1979 ‘La verdad sobre el caso Savolta’, de Antonio Drove, basada en el libro homónimo escrito por Eduardo Mendoza.

La charla coloquio del viernes estará protagonizada por un viejo conocido de la Muestra, Alberto Rodríguez Libreros (Grupo /, La Isla Mínima, El Homvre de las Mil caras…), junto al guionista Rafael Cobos, creadores de la serie andaluza ‘La Peste’, y también estará su protagonista (terrados, El somni s’ha acabat…), el actor Pablo Molinero (Terrados, El somni s’ha acabat…). Posteriormente tendrá lugar un maratón de cine con la proyección de los seis capítulos de esta producción.

La jornada del sábado, última de la Muestra, tendrá como protagonista a la directora hispano uruguaya Manane Rodríguez y al guionista Xavier Bermúdez, creadores de la película ‘Migas de pan’ del año 2016, que se proyectará más tarde y que aborda la última dictadura militar en Uruguay y sus consecuencias. El acto de clausura servirá también para la entrega del premio al ganador del VI Concurso Cine al Minuto por parte de la realizadora, quien a su vez recibirá una escultura conmemorativa de la Muestra. También se hará entrega del premio ASFAAN a Nuria Rodríguez Agüit y Gustavo Cabello Pedraza por su contribución a la difusión del cine en Salobreña.

URL: http://elfaromotril.es/?p=102764

Escrito por ElFaro en 22 mar 2018. Archivado bajo Costa Tropical, Destacados, Galerías, Imágenes, Salobreña. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

mugen 2d fighting games

Galería de fotos

Acceder WordPress主题
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire