El Faro

Mª Eugenia Rufino: “Lo único que intentan es mediatizar un conflicto que no existe”

R.E.F.

Así lo asegura la alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino tras el comunicado enviado por algunos agentes de la policía local de la Villa

LA ALCALDESA DE SALOBREÑA, Mª EUGENIA RUFINO (Foto: El Faro)

La alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino ha mostrado su sorpresa ante el comunicado enviado por un “portavoz” de la policía local por la falta de veracidad del mismo y denuncia los intereses que han movido a algunos agentes a realizar dichas manifestaciones tras levantarse de una reunión para la que no se había pedido ninguna premisa inicial y en la que se iban tratar temas del servicio por lo que lógicamente el jefe de la policía debía estar presente.

En primer lugar la alcaldesa afirma que siempre ha existido un diálogo y un consenso para abordar los problemas del cuerpo, comenzando por la mejora de la equipación y dotando de un presupuesto para ropa, por ejemplo, nada más comenzar su mandato que se ha doblado en los años posteriores. En cuanto  a los vehículos, ya está en marcha el procedimiento administrativo para su adquisición. “Lo que no se puede pretender es que la policía sea tratada como algo ajeno a la administración,  ni querer una catalogación exclusiva para este cuerpo de funcionarios sabiendo las limitaciones legales que existen actualmente.”

Y es que según afirma Rufino, detrás de este comunicado existen intereses particulares de algunos policías cuya intención no es otra que enmarañar la imagen de la policía y  desviar la atención sobre algunos temas que actualmente están sobre la mesa.

Se refiere la alcaldesa, por un lado, a la apertura de una información reservada -que no expedientes disciplinarios como afirma el comunicado- por el presunto uso ilícito de los ordenadores de la jefatura, y por otro,  de la denegación de las comisiones de servicio, “ya que como responsable de la seguridad de este municipio lo que no puedo es perder más agentes cuando lo que necesitamos es ampliar la plantilla cosa que la ley no nos permite”.

En cuanto a la asignación de turnos extraordinarios, “por supuesto que los establezco yo pero no en función de afinidades personales sino de las necesidades del pueblo y la disponibilidad de los agentes”. Si un policía se pide las vacaciones en verano no va a estar luego cobrando por servicios extraordinarios”. Además aclara que ya se ha  pagado más del 90% de lo que se le debía a la policía en concepto de dichos servicios extraordinarios  quedando pendiente la productividad.

Mª Eugenia Rufino insiste en que siempre ha mantenido una actitud dialogante, tanto con los sindicatos como de forma individual con los agentes, y aunque reconoce la falta de medios y de personal, enumera las mejoras que se están llevando a cabo y evidencia “ que la alcaldesa no está para mediar en disputas de patio de colegio ni solucionar problemas personales. Lo que a mi me mueve son los intereses de mi pueblo, prestar el mejor servicio posible y que la policía cumpla con su trabajo, sentencia.

Para finalizar la responsable de la policía local afirma que está convencida de que la mayoría de los agentes lo único que quieren es cumplir su con obligación de servicio público por lo que pide seguir manteniendo el diálogo para encontrar soluciones conjuntas.

15 agentes de la Policía Local de Salobreña englobados dentro de los sindicatos SIPLG  y SIP-AN “queremos comunicar una serie de problemas que se vienen dando dentro de Jefatura y con la Alcaldesa del municipio. Nos gustaría que su medio diese difusión a este tema y en breve emitiremos mas comunicados denunciando otras irregularidades”. El comunicado dice así, textualmente:

Los miembros de la plantilla de  Policía Local de Salobreña pertenecientes a los sindicatos SIPLG  y SIP-AN, lo que supone un 80% de la policía de la que dispone este ayuntamiento, desean manifestar su malestar ante la situación de precariedad e  inseguridad  a la que se ven sometidos, debido a la inoperancia y desinterés de la señora Alcaldesa para la solución de conflictos.

Desde la entrada del nuevo equipo de gobierno liderado por la Sra. Alcaldesa Mª Eugenia Rufino (PSOE y PRESIDENTA DE LA COMISION DE IGUALDAD DE LA FEMP), se está denunciando la situación de precariedad material, personal y logística que sufre la Policía Local de este municipio; donde sólo existe un vehículo patrulla útil para toda la plantilla, dos chalecos antibalas no adaptados en talla y forma para sus distintos miembros (dos de ellos mujeres),  el nulo funcionamiento de los equipos de transmisiones, así como los impedimentos impuestos desde jefatura para que colaboremos con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; todo ello de vital importancia para el desarrollo de nuestras funciones de una forma efectiva y segura.

Los integrantes de esta plantilla, cada vez más mermada en número de agentes debido a todas estas deficiencias que ocasionan la solicitud de traslados y permutas;  también quieren poner de manifiesto, que al contrario que en el resto de jefaturas de otros municipios, aquí se carece de acuerdo regulador que recoja las particularidades de nuestras funciones, y  la necesidad de revisar la catalogación de todos los  trabajadores del ayuntamiento. Cabe destacar que en la actualidad el ayuntamiento adeuda a los agentes los pagos por turnos extraordinarios de los años  2016, 2017 y 2018.

Desde hace varios meses los representantes sindicales han intentado que se establezca un protocolo para la asignación de turnos extraordinarios, pues es nuestro parecer que los mismos se asignan en base a afinidades personales y de forma desigual tanto en la cantidad de turnos como en la fecha de los mismos. Dicha demanda se ha presentado en repetidas ocasiones  al Subinspector jefe de esta policía, que casualmente es el que más horas extra cobra de toda la plantilla, y desde 2016 a la Sra. alcaldesa, ya que dicho protocolo es algo común y necesario en cualquier cuerpo de Policía Local, teniendo varias negativas por respuesta. Que la oposición de esta plantilla a realizar turnos extraordinarios hasta que exista un protocolo que con transparencia regule los mismos, se ha traducido en un empeoramiento de las relaciones laborales por parte de jefatura hacia algunos miembros de esta Policía, intentando abrir expedientes disciplinarios fuera de todo fundamento,  en lo que consideramos una clara campaña de desprestigio personal y profesional hacia los agentes afectados.

Que por todo lo expuesto anteriormente se solicitó una reunión con la Sra. Alcaldesa con el fin de trasladarle el descontento general de esta plantilla y tras un mes de espera para ser recibidos , el mismo día de la reunión el pasado día quince,  Doña  Mª Eugenia Rufino, impuso la presencia en dicha reunión del Subinspector Jefe, por lo que la misma no llegó a celebrarse, pues desde hace mucho tiempo no nos sentimos representados ni defendidos por esta persona, por lo que nos vemos obligados a exponer nuestra situación de forma pública.

Finalmente queremos resaltar que la única intención de los que suscriben es realizar su trabajo de forma DIGNA, PROFESIONAL y en condiciones de SEGURIDAD para poder ofrecer al ciudadano  un servicio EFECTIVO y EFICAZ. Por ello solicitamos que se pongan en marcha medidas para solucionar estos problemas y que Salobreña tenga el servicio de Policía Local que se merece.

URL: http://elfaromotril.es/?p=102647

Escrito por ElFaro en 20 mar 2018. Archivado bajo Costa Tropical, Galerías, Imágenes, Salobreña. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Premium WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire