El Faro

El área de Igualdad organiza este viernes las ‘Jornadas Sobre Violencia de Género: Defensa de la Víctima y Ciberdelincuencia’

R.E.F.

Susana Feixas informa que expertos en materia de género, desde diferentes ámbitos, ofrecerán claves para prevenir, detectar y actuar en caso de ciberacoso

Susana Feixas presenta las Jornadas sobre Violencia de Género Defensa de la Víctima y Ciberdelincuencia (Foto: El Faro)

La violencia machista tiene muchas caras. Se adapta rápidamente a los tiempos y a los nuevos usos de la tecnología. Por ello, para profundizar en este nuevo tipo de acoso contra la mujer, la concejalía de Igualdad ha organizado unas jornadas centradas en la ciberdelincuencia y la defensa de las víctimas de estos nuevos delitos.

La teniente de alcalde y responsable del área de Igualdad, Susana Feixas ha presentado las ‘Jornadas Sobre Violencia de Género: Defensa de la Víctima y Ciberdelincuencia’, que se celebrarán el próximo viernes 16 de marzo en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril y que tienen como fin ofrecer formación especializada sobre este nuevo tipo de delitos. Está dirigida a profesionales de diferentes sectores, estudiantes y asociaciones, “en definitiva, a toda la ciudadanía, pues este es un tipo de delito que puede afectar a cualquiera”, ha advertido Feixas.

“Las Jornadas van a ofrecer información y herramientas para prevenir y detectar casos de violencia de género a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y van a profundizar en el impacto de estas en los casos de violencia contra las mujeres. Además, nos darán aspectos jurídicos de la defensa de la víctima y sabremos, de mano de agentes de Policía Nacional especializados, cómo actúan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ante estos nuevos casos de violencia machista”, ha explicado la teniente de alcalde.

Susana Feixas ha llamado la atención acerca de cómo las nuevas tecnologías y redes sociales están cambiando nuestra forma de recibir y transmitir la información, “pero no sólo la relacionada con los medios de masas sino la referida a lo que acontece en nuestras vidas”.

“Todo el cambio tecnológico producido en los últimos años ha provocado diferencias en las formas de relacionarnos, de dar a conocer nuestras decisiones y nuestra actividad social”, ha afirmado Susana Feixas, quien ha subrayado que en la nueva era de la comunicación, “hay muchos aspectos positivos pero, a su vez, formas inadecuadas en el uso de las nuevas tecnologías”.

“Por eso, en estas Jornadas y desde la perspectiva de género, vamos a poder conocer que a través de las tecnologías de la información y comunicación el trato no siempre es igualitario y positivo para la mujer, y cada día de suman nuevas formas de atentar contra los derechos de las mujeres”, ha evidenciado la teniente de alcalde, quien ha resaltado en este sentido, “el surgimiento de nuevos delitos telemáticos, que en algunos casos van más rápidos que el legislador, hacen necesario que tengamos un mayor conocimiento sobre este tipo de situaciones y realicemos una labor preventiva y eficaz de cara a la población, especialmente a la joven y adolescente, que es una de las principales afectadas, aunque no de manera exclusiva”.

Las Jornadas comienzan el viernes 16 a partir de las 9.00 horas para recibir a las personas inscritas. En la inauguración intervendrán, además de la teniente de alcalde y responsable de Igualdad, Susana Feixas; Emilio Castellano Rodríguez, jefe de la Unidad Provincial contra la Violencia Sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno; Juan José Gutiérrez Fernández, delegado del Ilustre Colegio de Abogados de Granada en el Partido Judicial de Motril; y Carlos Altea, comisario de la Policía Nacional en la capital de la Costa Tropical.

Tras el acto inaugural, comenzará la jornada formativa con las ponencias de Montse Linares Lara, abogada experta en materia de violencia de género, presidenta del Grupo Especializado de Violencia de Género del Colegio de Abogados de Granada. Ella hablará sobre la ‘asistencia especializada, una herramienta indispensable para la protección de las víctimas’.

Seguidamente, Djamil Tony Kahale Carrillo, profesor titular de Derecho Sindical, Políticas de Igualdad e Integración en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) dará una conferencia sobre las ‘Aplicaciones para prevenir y detectar situaciones de violencia de género’.

Tras un descanso, el inspector jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Motril, Francisco Pérez Polo, dará una charla sobre la ‘actuación policial en delitos de violencia de género mediante instrumentos tecnológicos de información y comunicación’.

Las primeras ‘Jornadas Sobre Violencia de Género: Defensa de la Víctima y Ciberdelincuencia’ finalizarán con la intervención de la directora del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Granada, Nieves Montero de Espinosa Rodríguez sobre ‘el impacto de las TIC en la violencia contra las mujeres’.

Para concluir, Susana Feixas ha invitado a todas aquellas personas interesadas a asistir a estas Jornadas a que lo hagan en el  área de igualdad. “Lo pueden hacer vía telefónica en el 958 82 59 57 o a través de los correos electrónicos igualdad@motril.esmujermotril@gmail.com ”.

URL: http://elfaromotril.es/?p=102172

Escrito por ElFaro en 12 mar 2018. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Weboy

Galería de fotos

Acceder WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire