El Faro

IN MEMORIAM, FRANCISCO LÓPEZ

Por, Domingo A. López Fernández

IN MEMORIAM, FRANCISCO LÓPEZ FUENTES: Ilustre abogado de vocación pública

DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

En la mañana del pasado martes, 27 de febrero, fallecía en nuestra ciudad el conocido abogado motrileño Francisco López Fuentes, persona entrañable y una de las mentes más lúcidas y trascendentes que ha dado esta tierra en el siglo XX. Fue hombre de marcada vocación pública, de servidor público, y esta actitud le llevó a acceder por oposición a la administración central del estado y, ya más tarde, a  la comunidad autónoma andaluza, ámbitos en los pudo influir en todo momento en los proyectos que tenían que ver con su ciudad natal y la costa granadina. Su incansable y desmedida capacidad de trabajo le llevó a continuar su profesión una vez conseguida su merecida jubilación, manteniendo su despacho abierto en la plaza de la Aurora hasta hace unos años. Todo un ejemplo, desde luego, en el que su sapiencia y doctos consejos en esta última etapa de su vida han tenido gran repercusión en concretos temas de asesoría como pueden ser los de las comunidades de regantes  de la costa granadina o la Asociación para el Fomento de la Cultura. Francisco López Fuentes también ha sido colaborador de El Faro en su sección “Recuerdos del Motril que fue”, y es por ello y por su trayectoria pública que se haga merecedor del homenaje que le dedicamos en este medio que un día fue suyo. Por tanto, en su consideración, rescatamos su biografía y los aspectos más relevantes que le unen a Motril, ciudad que siempre permaneció en sus pensamientos.

Francisco López Fuentes nace en Motril el día 4 de diciembre de 1923 en el seno del matrimonio que en 1921 han instituido en la ciudad Francisco López Martín y Matilde Fuentes Pérez. Constituyen ambos una familia acomodada en la sociedad de la época, pues su padre, de profesión agrimensor, ejerce durante unos años en la administración de la fábrica azucarera de “San Luis”, aunque abandonará su empleo para crear una pujante empresa de transportes por carretera. Por su parte, “Doña Matilde”, ejerce el magisterio y es propietaria de una escuela de niñas que se encuentra enclavada por esta época en la calle Cervantes.

En su infancia Francisco López Fuentes cursa estudios primarios en la escuela “La Purísima Concepción” que dirige su inolvidable preceptor, D. Juan Rodríguez Pintor, desde donde a la edad de nueve años pasa al “Colegio Politécnico” para obtener el título de bachiller. Pocos años después, concretamente el día 18 de febrero de 1937, su vida familiar sufre un trágico vuelco, pues su padre, en circunstancias extrañas y nunca aclaradas, es asesinado a manos de las fuerzas nacionales que ocupan la ciudad. Concluida la guerra civil Francisco López Fuentes se plantea el acceso a la universidad, y será un amigo de la familia, el médico José Felipe Soto, quien le anime a estudiar medicina. Sin embargo, un día en la consulta de éste le enfrenta a la cruda realidad del paciente y el dolor, lo que le induce a rechazar de plano esta primera opción. Es así como se decide a cursar la carrera de Derecho en la universidad granadina, institución en la que en 1945 obtiene su licenciatura. El novel abogado dirige sus primeros pasos a las oposiciones a notarías, la salida típica de aquellos años para jóvenes licenciados, aunque los consejos de varios amigos le harán concursar por otros destinos que le franquean el paso a la administración pública. Es así como en 1956 ingresa por oposición en el Cuerpo Superior Técnico de la Administración Civil del Estado, siendo su primer destino la Jefatura de la Unidad de Expropiaciones para el oleoducto Rota-Zaragoza, ya que su formación en Derecho le facultará para dirimir los problemas suscitados con los propietarios de los terrenos y la misión militar americana que lleva a cabo los trabajos.

Francisco López Fuentes (Foto: El Faro)

Entre 1958 y 1961 Francisco López Fuentes ocupa el cargo de Secretario del Consejo de Administración de la Canalización del rio Manzanares a su paso por Madrid, e interviene en la construcción del campo de fútbol del club Atlético de Madrid, junto a Javier Barroso, arquitecto y entonces presidente del equipo. Desde 1961 a 1965 desempeña el puesto de Jefe de la Unidad de Recursos e informes de la Dirección General de Carreteras y Presidente de la Junta de Contratación de dicha dirección. Entre 1996 y 1972 ocupa el cargo de Jefe del Gabinete de Disposiciones del Ministerio de Obras Públicas y desde este último año hasta 1976 el de Subdirector General de Legislación e informes del Ministerio de Obras Públicas. En 1977 y a propuesta del ministro Joaquín Garrigues Walker es nombrado Director General de Servicios del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y, posteriormente, en el bienio de 1980-1981, ocupará el cargo de Delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En este último año Francisco López Fuentes es requerido por el consejero de economía de la Junta de Andalucía, el también motrileño Julio Rodríguez López,  para ocupar el cargo de Vice-consejero de Economía, Industria y Energía, razón por la cual el ministerio al que se encuentra adscrito le concede una comisión de servicio especial. En esta disposición dirigirá el Plan de Protección del Medio Físico de la provincia de Granada y participará en la declaración de  espacio protegido de las vegas viejas de Motril y Salobreña. En su haber quedan las numerosas obras de protección pública en las que ha mediado para su ciudad natal, en concreto, cerca de trecientas viviendas sociales que se realizaron en menos de tres años en el Varadero, en el Cerrillo Jaime y Carchuna. Asimismo introdujo el Teatro Calderón de la Barca en el programa de rehabilitación de teatros de la Junta de Andalucía, lo que posibilitó que entre los años 1991 y 1995 se acometieran las obras de restauración que le convertirían en el principal espacio cultural de la ciudad. Asimismo pudo desarrollar en su correspondiente proyecto la extensión de la carretera de circunvalación de Motril que va desde la rotonda de Alcampo al hospital, realizando igualmente los emisarios de la costa de Granada. Francisco López Fuentes permanecerá en el cargo de vice-consejero hasta 1984, año en el que es trasladado a Granada a petición propia para desempeñar el cargo de Delegado Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Urbanismo, gestión a la que se acumulará también, en el año de 1987, la de la Delegación Provincial de Gobernación.

En 1989 Francisco López Fuentes consigue su jubilación y, ya en Motril, participará en los comicios locales formando parte de las listas del PSOE como independiente, lo que le va a posibilitar acceder a la Delegación de Medio Ambiente de la institución municipal. Expirado su mandato iniciará su actividad profesional como asesor-consultor jurídico en la ciudad, abriendo despacho en la céntrica plaza de la Aurora. Independientemente de toda esta amplia trayectoria ligada al sector público, Francisco López Fuentes ha sido profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Alcalá de Henares, Director de estudios con Gonzalo Fernández de la Mora en la comisión permanente entre España y Marruecos y Asesor del embajador español en las Naciones Unidas en la carta del agua con respecto a la explotación de la presa de Iltaipú, entre otras actuaciones. Como consecuencia de esta larga trayectoria de servidor público fue condecorado con numerosas distinciones, entre ellas la Encomienda sencilla de la Orden del Mérito Civil o la de Comendador de número de la Orden del Mérito Civil, entre otras.

Independientemente de todo lo expuesto, Francisco López Fuentes ha sido un todo terreno para la vida social y cultural de Motril, pues siempre ha estado en el candelero para lograr el progreso de la ciudad que le vio nacer. Así, entre otras muchas actuaciones, podemos destacar que durante años ha sido tertuliano de temas motrileños en la cadena Cope, y que junto a Gregorio Ruiz Chamorro ha sido el alma mater de la Asociación para el Fomento de la Cultura, a la que ha seguido asesorando hasta prácticamente el año 2017. También, por ejemplo, su nombramiento como presidente de la Asociación Motril Histórico, institución que nacía en 2005 con la vocación de difundir, promocionar y proteger el patrimonio motrileño en todos sus ámbitos. Y precisamente, en esa ambiciosa proyección, llegó a conferir un sencillo homenaje al Cardenal Belluga para conmemorar el 343 aniversario de su nacimiento. En esa jornada Francisco López Fuentes leyó un manifiesto junto a la estatua del Cardenal y le ofrendó un ramo de flores junto a numerosos motrileños que se adhirieron al homenaje.  Asimismo, en el mes de noviembre de 2010, organizaba junto a Gregorio Ruiz Chamorro un homenaje a los ingenieros técnicos de obras públicas y los pertenecientes a la extinta Confederación Hidrográfica del Sur por su actuación en la construcción de los embalses de Rules y Beznar, consideradas ambas las grandes obras hidráulicas de la costa granadina.

Francisco López Fuentes colaboró igualmente en El Faro con un inmejorable artículo sobre el ferrocarril que publicó en la sección “Recuerdos del Motril que fue” en el año 2009. Para él fue la gran frustración de la comarca que volvía a estar en candelero en los medios de comunicación, pues se estaba desarrollando por aquel entonces el PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020) que no contemplaba la histórica reivindicación motrileña de la lí­nea Granada-Motril, sino un ferrocarril por la Costa Tropical que uni­ría las provincias de Málaga y Almería pasando por nuestra ciudad. Francisco López Fuentes aludía igualmente a esas mentiras piadosas que en todas las épocas los políticos acostumbran a lanzar para gratificar los oídos de los administrados. Entre otras manifestaciones recordaba la del ex-consejero andaluz Gaspar Zarrías, que en FITUR 2006 ya garantizaba que su Gobierno iba a resucitar el proyecto Jaén-Motril pasando por Granada y que sería incluido en el POTA 2006 (Plan de Orde­nación del Territorio Andaluz). En su trabajo de investigación hizo un recorrido histórico de esta vieja aspiración motrileña desde finales del siglo XIX y algunos episodios clave en los que se vio inmerso como aquella visita del gobernador civil Fernández Victorio que él definió entre una tragicomedia y un guion de Berlanga pues desde el balcón del ayuntamiento motrileño se atrevió a decir que ya veía “entrando la primera máquina en agujas”. Evidentemente todavía se le está esperando. Como conclusiones Francisco López Fuentes recordaba que los políticos locales y provinciales nunca estuvieron a la altura que se esperaba de un proyecto de tanta trascendencia para la provincia y significó la enorme paciencia de nuestra comarca ante “esta larga serie de engaños y decepciones”, y desde esta perspectiva reclamaba reivindicar en el futuro el abandono de tanta resigna­ción como se ha mostrado hasta ahora, y elevar “el tono de voz” con nuestros políticos para que se unan en estos temas y “cuiden” algo menos su presente y sus “expectativas de futuro”.

Para finalizar solo resta decir que Francisco López Fuentes llevó a orgullo la recomendación que en su día le aconsejó su padre, “que fuese un hombre con ideas liberales y que se dedicara al servicio público”. Las dos actitudes las ha cumplido con creces. Sirvan pues estas líneas para recordar su figura y reivindicar su buen nombre como “motrileño de pro”, aspecto que sería de desear que la institución municipal, tan preciada en conceder méritos y distinciones le tuviera presente, pues durante toda su vida pública fue un adalid para hacer progresar su ciudad y aconsejar en todo momento a los políticos locales que con temeridad se acercaban a las instituciones del estado para solicitar ayudas y subvenciones. Así fue y desde los distintos cargos que ocupó siempre estuvo solicito a mediar y ayudar en todo lo que pudiera para que esa ciudad llamada Motril tuviera su recompensa.

URL: http://elfaromotril.es/?p=101847

Escrito por ElFaro en 6 mar 2018. Archivado bajo Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress主题

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Theme
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire