El Faro

La Consejería de Cultura ha querido homenajear al grupo 091 con la proyección del documental ‘¿Qué fue del siglo XX?. Una historia de 091’


R.E.F.
La Filmoteca de Andalucía ha incluido la película en su programación de 2018 y la proyectará en otras provincias de la comunidad autónoma
El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado y los directores de las bibliotecas Pública Provincial Rosario Corral y de Andalucía, Javier Álvarez; el productor, David González y el miembro del grupo, Tacho González han presentado la película documental ¿Qué fue del siglo XX?. Una historia de 091 dirigida por Alejandro González Salgado en 2017 y producida por La Zanfoña Producciones, a quien se le concedió una ayuda por convocatoria pública, desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en 2015.
Desde la Consejería de Cultura se apuesta por las industrias culturales y por apoyar al sector audiovisual como lo demuestra el que estemos en la sala Val de Omar para ver una película programada por la Filmoteca de Andalucía y subvencionada por nosotros”, ha explicado durante la presentación del documental en el pase especial con el que se ha homenajeado a los componentes del grupo musical granadino y sus familias en la sala Val de Omar de la biblioteca de Andalucía a las 18.30 horas. Asimismo, ha destacado la trayectoria de 091 y lo que ha significado para Granada al convertirse en una de sus bandas míticas.
Pablo García director de la Filmoteca de Andalucía ha explicado que dada la importancia del grupo 091 y la calidad del documental lo exhibirán en las salas con las que cuentan en la comunidad andaluza, así como ha apuntado que se hizo en la sede central de Córdoba. “Hemos puesto en marcha un ciclo denominado panorama andaluz, dónde daremos a conocer las mejores producciones realizadas en nuestra tierra”, ha manifestado.
Los directores de las bibliotecas lo único que podemos aportar:  que estamos muy satisfechos de la colaboración con otras instituciones en el seno de la Consejería, que nos permiten en los espacios de la biblioteca ofrecer al público granadino presentaciones de libros, conferencias y en este caso cine de calidad con la programación cada miércoles y viernes a las 20:30 de una proyección de Filmoteca de Andalucía en la Sala Val del Omar.
El público en general ha podido disfrutar de la sesión programada por la Filmoteca de Andalucía a las 20.30 de ¿Qué fue del siglo XX?. Una historia de 091, que cuenta la historia del grupo de rock 091 explicada con muchas voces y buen material de archivo sobre sus raíces en grupos embrionarios como TNT y Al-Dar y su encuentro con Joe Strummer. En paralelo, también ofrece una interesante vi-sión global de la “Movida de Granada” que se gestó en cuevas y bares e implicó a músicos, a artistas y al “tío Paco”, un diplomático con vocación de agitador cultural.
Una de las características más importantes del grupo fueron los directos. El directo siempre fue el punto fuerte de 091, donde defendían las composiciones como realmente se merecían, y es que en muchos de los discos de estudio éstas se echaron a perder debido a la producción, caracterizada asiduamente por la inmediatez de la época. Otra de las grandes señas de identidad de 091 son las letras, escritas por José Ignacio Lapido; son pura poesía. A lo largo de su carrera se han mantenido en un injusto segundo plano a pesar de la calidad de sus canciones y letras, quizás debido a la mala suerte de la promoción y al desinterés de la crítica. Ese fue uno de los puntos por los que el grupo se separó, teniendo potencial suficiente para llegar al gran público, no se les hizo el caso que realmente merecían.
En los últimos discos, la calidad de las canciones se incrementó exponencialmente. Además, la producción por fin hizo justicia, dando lugar a un sonido más reconocido y más rockero, abandonando la faceta pop del inicio de la banda y dando lugar a buenísimos trabajos, como el ya citado Doce Canciones sin Piedad o Todo Lo Que Vendrá Después (Big Bang, 1995). En el hecho de que el sonido sea más reconocible quizás influye que la formación se mantuviera, entrando al bajo Jacinto Ríos y Víctor Lapido, el hermano de José Ignacio, a la guitarra.
En 1996 grabaron el mítico último Concierto, un doble álbum con las mejores canciones de la banda. Tras él, los diferentes componentes del grupo se dedicaron a sus propios proyectos: José Ignacio Lapido en solitario y José Antonio García, en Guerrero García y Mezcal. Por su parte, Víctor entro a formar parte de Lagartija Nick. Se publica también el libro 091 (Osuna, 1996) escrito por Juan Enrique Gómez y Juan Jesús García.

URL: http://elfaromotril.es/?p=101217

Escrito por ElFaro en 21 feb 2018. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Premium WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder WordPress主题
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire