El Faro

RELATOS DE LA HISTORIA DE MOTRIL

TORRES Y ESPADAÑAS DE LAS MÁS ANTIGUAS IGLESIAS MOTRILEÑAS

MANUEL DOMÍNGUEZ -Historiador. Hijo Predilecto de Motril-

Las torres y espadañas existentes en las iglesias motrileñas responden a la escala valorativa del resto del edificio religioso. Normalmente una iglesia importante o parroquial llevaba aparejada la construcción de una torre para las campanas, mientras que, en templos de menos importancia o más simples, arquitectónicamente hablando, el uso generalizado era el de las espadañas.

Inicialmente la Iglesia Mayor de la Encarnación se construyó sin torre, usándose para campanario parte del minarete de la mezquita Alçijara. En 1530 se decidió construir una torre en la esquina noroeste de los pies de la iglesia. Era de planta cuadrada, toda de ladrillo y con cinco cuerpos de alzada, usando el último para las campanas con vanos simples de arco de medio punto. Se cubría con tejado a cuatro aguas. Esta torre quedó ruinosa tras los terremotos de 1804 y hubo que derribar los tres cuerpos superiores. Para sustituirla se empezó a levantar el actual campanario en 1805 en estilo neomudejar y con cuatro cuerpos, el último para las campanas con vanos medio punto, dobles en las caras norte y sur y simples en la otras dos. No llegó a terminarse nunca.

La torre de la iglesia de Victoria aparece también a los pies del templo en la esquina noreste y debió construirse en los años iniciales del siglo XVII. Tiene planta cuadrada y con solo tres cuerpos de alzada. Presenta simples vanos de medio punto para las campanas en las caras norte y sur y doble en la este. Se cubre con tejado a cuatro aguas. Posteriormente, en los años 60 del siglo XX y para darle simetría a la fachada del templo, se construyó otra torre a imitación de la existente.

Pero la torre sin duda más importante por su valor arquitectónico es la del Cerro de la Virgen, terminado de construir en 1641, y que en este caso aparece adosada a la cabecera. Posee cierta influencia arquitectónica levantina y es un buen trabajo de ladrillería ornamentando vanos y macizos. En sus decorados cuatro cuerpos, aparecen pilastras toscanas y jónicas, entablamentos clásicos, frontones frisos, etc. El cuerpo de las campanas tiene un solo vano de medio punto en cada cara, decorado con ménsula en la clave. Originariamente su cubierta era plana y concluía en pretil macizo, añadiéndosele en los primeros años de la segunda mitad el siglo XX un chapitel octogonal que acentúa la verticalidad de todo el conjunto arquitectónico.

Las dos torres de la Iglesia Mayor (Foto: El Faro)

Las espadañas aparecen en el resto de las iglesias de nuestra ciudad. La más antigua que conocemos por fotografías es la de la ermita de San Sebastián, obra de las primeras décadas del siglo XVI, situada en la esquina sureste de los pies el edificio y es un simple arco de medio punto cubierto por frontón triangular. La de San Antonio del siglo XVII, está adosada al testero oeste, poseía un solo vano de arco de medio punto y tiene la apariencia en los documentos gráficos conservados, de una pequeña torre que no sobrepasa la altura del templo. La espadaña de la ermita de Nuestra Señora de las Angustias aparece a los pies sobre la puerta de entrada, es de tipo de torrecilla con vanos de medio punto y cubierta a cuatro aguas. La de la Virgen Carmen se yergue al costado derecho del edifico sobre lo que debió ser la antigua ermita de San Roque y está integrada por un arco de medio punto con ménsula en la clave, enmarcado por pilastras toscanas y rematado por frontón triangular. La antigua espadaña de la iglesia de Capuchinos, construida en el siglo XVII, estaba formada por dos muretes en ángulo recto sobre la esquina suroeste de los pies de la iglesia y en los que se abren dos vanos de medio punto sin ningún tipo de decoración para colocar las campanas, tal y como corresponde a la costumbre franciscana para alejarse de la ostentación que significaba las torres campanarios. Esta tradicional espadaña fue sustituida por otra de dudoso gusto arquitectónico que rompe la armonía del edificio. Hay que mencionar la espadaña de la desaparecida ermita de la Aurora que se conformaba, según documentos gráficos, por un alto murete situado sobre la cabecera con tres vanos de medio punto en un primer cuerpo y un segundo cuerpo lobulado en el que abre, en su parte central, otro pequeño arco de medio punto.

El convento de la Nazarenas usa como torre de campanas la antigua torre-mirador de la casa de Gaspar de Paniza de Guevara donde se estableció monasterio a fines del siglo XVII. De planta cuadrada y de estilo mudéjar con un solo cuerpo muy macizo y austero abre en su frontal y lateral derecho dos vanos de medio punto donde se alojan las campanas.

Espadaña de la ermita del Carmen (Foto: El Faro)

La ermita de San Nicolás, seguramente del siglo XVIII, tiene una pequeña espadaña muy simple constituida por un murete cuadrangular con vano cuadrado rematada con un tejadillo a cuatro aguas decorado con una cornisa de dados.

De gran simplicidad es la espadaña de la aún no datada ermita del Señor de Junes. Un muro triangular rematando la cubierta del edificio con un pequeño vano de medio punto donde se aloja una diminuta campana. Todo muy austero y carente de decoración.

La iglesia de San Cecilio de la Garnatilla, construida en 1802, posee espadaña que rompe el frontón de la fachada principal del templo, constituida por un muro rectangular en el que se abre vano de medio punto enmarcado entre pilastras. La remata una doble cornisa y frontón curvo.

Carecemos de datos de las desaparecidas ermitas de San Antón, Santa Ana, San Roque e iglesia del convento de Franciscanos.

No existe nada más representativo de los templos cristianos que sus campanarios y espadañas, elementos arquitectónicos que actúan como faros devocionales para los fieles cristianos. Nuestra ciudad conserva todavía un patrimonio arquitectónico de este tipo que merece ser valorado y protegido.

URL: http://elfaromotril.es/?p=100197

Escrito por ElFaro en 4 feb 2018. Archivado bajo Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

mugen 2d fighting games

Galería de fotos

Acceder WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire