El Faro

‘Itinerario Cultural del azúcar. Del Mediterráneo al Mundo Atlántico’, nuevo libro del historiador Jesús González Ruiz

Por, Domingo López Fernández

Puesto al habla con la redacción de EL FARO el autor ha expresado su satisfacción personal por ver publicado su trabajo de investigación, además de considerar que su aportación puede ayudar a dimensionar la herencia material e inmaterial de la caña y de la industria azucarera

JESÚS GONZÁLEZ, AUTOR DE LA PUBLICACIÓN (Foto: El Faro)

«Itinerario Cultural del Azúcar. Del Mediterráneo al mundo Atlántico», es el título del libro que acaba de editar la Asociación INCUNA y CICEES (Centro de Iniciativas Culturales, Estudios Económicos y Sociales de Gijón) en su prestigiosa colección «La Herencia Recuperada», cuyo autor es el motrileño Jesús González Ruiz, gestor cultural, editor e historiador del azúcar. Se trata de una síntesis del proyecto de investigación: «La Ruta del Azúcar, la dulce razón. Estudio para la creación de un Itinerario Cultural», que fue financiado en su día por el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Dirección General de Relaciones Científicas y Culturales de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y llevado a cabo durante los años 2009–2010 en la Macaronesia y América.

La reseña aparecida en la página web de la entidad editora (http://www.revista-abaco.es/6-coleccion-la-herencia-recuperada) trasluce la vieja aspiración de numerosos especialistas para crear un Itinerario Cultural transnacional basado en el legado de la caña de azúcar y en la salvaguarda de su extraordinario y universal patrimonio. Manifiesta ésta también la importancia del proyecto desarrollado por Jesús González sobre las «culturas del azúcar» cuyo objetivo principal ha sido el de afianzar la cooperación entre Europa y Latinoamérica en los ámbitos de la conservación del patrimonio, el estudio y la investigación histórica, el turismo cultural y el desarrollo sostenible. Sin duda, una búsqueda de fundamentación teórica de este fenómeno que le llevó a viajar y conocer realidades y culturas del azúcar en numerosos países del planeta.

Por lo que respecta a sus contenidos, el prólogo corre a cargo de Miguel Ángel Álvarez Areces, Presidente de TICCIH-España (Comité Nacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, dependiente de la Unesco, y director de la Editorial), quien bajo el sugestivo título «Azúcar y Patrimonio. De lo local a lo universal», dedica unas páginas laudatorias al autor en su etapa como gestor cultural del Ayuntamiento de Motril, sus pioneras actividades en defensa del Patrimonio Industrial y su meritoria labor para impulsar la creación del Museo del Azúcar en Motril y la conversión de la azucarera «Nuestra Señora del Pilar» en museo, centro fabril que reivindicó como lugar museográfico para contar la historia preindustrial e industrial  de la caña de azúcar. En el epígrafe «La Ruta del Azúcar. La Dulce razón», Jesús González sintetiza la dimensión universal del cultivo, su largo viaje por el mundo y los distintos modelos de producción azucarera, continuando el estudio con la caracterización de los distintos «Itinerarios del azúcar» por los que ha transitado. Así, en las Islas Canarias, señala el estudio de caso de La Hacienda de Argual (Llanos De Aridane, La Palma), en Santo Domingo (República Dominicana), alude a los imponentes ingenios coloniales del siglo XVI y en las Antillas Menores reseña algunas de las intervenciones de preservación realizadas en las islas de Guadalupe y Martinica en torno a las plantaciones cañeras, ingenios y trapiches. Colombia, Haití o Cuba son otros países iberoamericanos en los que ha rescatado la huella de la caña de azúcar, finalizando el estudio con el capítulo «Azúcar y Esclavitud», donde pone el acento en la importancia económica que tuvo el tráfico negrero, la implantación del sistema de economía de plantación y el comercio triangular de ingleses y americanos, especialmente una trágica experiencia colonizadora europea que puede contemplarse en el «Museo de los Docklands» (Londres), antiguos almacenes de azúcar de la Compañía de las Indias Occidentales, convertidas hoy en día en museo del azúcar y esclavitud.

PORTADA DE LA NUEVA PUBLICACIÓN DE JESÚS GONZÁLEZ

En cuanto a las características técnicas de la edición, el trabajo de investigación se condensa en 116 páginas que incluyen nueve cuadros sinópticos y 36 fotografías y una sugestiva cubierta a color obra de la diseñadora granadina Fabiola Garrido. Muy interesante y sugestiva, sin duda, la ilustración de la portada, un grabado original del inglés William Blake titulado “Europa sostenida por África y América” que, independientemente del contenido alegórico de la escena, mantiene gran similitud con la obra “Las tres Gracias”, de Rubens. En estos momentos se está gestionando para el mes de diciembre su presentación pública en Motril, acto que estará a cargo del Centro Unesco de Motril, aunque igualmente va a tener acto público de presentación en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla, concretamente dentro del foro de “Economía de la Cultura” y en Madrid en el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Puesto al habla con la redacción de EL FARO el autor ha expresado su satisfacción personal por ver publicado su trabajo de investigación, además de considerar que su aportación puede ayudar a dimensionar la herencia material e inmaterial de la caña y de la industria azucarera. Ha incidido igualmente en la necesidad de vertebrar un Itinerario Cultural entre Europa y América con el fin de contribuir a reforzar el potencial de las rutas culturales transnacionales con la idea de reforzar la dimensión democrática del intercambio cultural y turístico a través de la participación de redes y asociaciones, autoridades locales y regionales, universidades y organizaciones profesionales.

URL: http://elfaromotril.es/?p=95391

Escrito por ElFaro en 31 oct 2017. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Premium WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder mugen 2d fighting games
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire