El Faro

Diputación aprueba la propuesta de Buxus para recuperar el alcornocal de Lújar

R.E.F.

La propuesta también ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Motril y se espera que también lo sea en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical antes de llegar al Parlamento Andaluz

ALCORNOCAL DE LÚJAR (Foto: El Faro)

El pasado 23 de febrero la Diputación Provincial de Granada aprobaba por unanimidad de sus representantes la propuesta de la Asociación Buxus para lograr una intervención coordinada de todas las administraciones en la zona incendiada; al día siguiente hacia lo mismo el pleno del Ayuntamiento de Motril. La propuesta enviada a todas las administraciones (ayuntamientos afectados, Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, Diputación Provincial y Junta de Andalucía) solicita su intervención en el ámbito de sus competencias y de forma coordinada para evitar que los procesos naturales y antrópicos que se están desarrollando en la zona incendiada sean irreversibles.

Las actuaciones que se han demandado incluyen la reconstrucción de los senderos peatonales y las vías de comunicación, la eliminación de los árboles quemados que presentan riesgo de caída sobre carreteras y viviendas, el control del acceso de vehículos motorizados por los senderos y los cortafuegos y el apoyo a las labores de reforestación. No obstante, el principal elemento de la propuesta tiene que ver con el desarrollo de un plan piloto que permita el desarrollo socioeconómico de la zona desde un punto de vista sostenible y un modelo de manejo de la vegetación que impida que lo ocurrido vuelva a suceder en cuanto la masa de arbolado vuelva a crecer.

Este plan promueve la implantación en el territorio de un paisaje heterogéneo y productivo, que alterne parches de vegetación natural con áreas de cultivo y cortafuegos manejados por ganadería extensiva, de forma que contribuyan de forma simultánea a recuperar la vegetación natural, sostener la economía local y prevenir nuevos incendios. Esto contribuiría a poner en valor su rico patrimonio ambiental, cultural y etnográfico, con la implantación de una red de senderos señalizados, la restauración de los yacimientos arqueológicos, la incentivación de la agricultura y la ganadería sostenible y la difusión de sus valores turísticos. La Asociación Buxus es optimista con el desarrollo de la propuesta dado el interés que han mostrado los grupos de IU, Podemos y PSOE con los que se han mantenido contactos y reuniones para su aclaración. En los próximos días se espera que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Lújar promuevan un encuentro en este último pueblo con asistencias de las administraciones implicadas, los afectados y las organizaciones ciudadanas para consensuar la hoja de ruta de este plan.

URL: http://elfaromotril.es/?p=80500

Escrito por ElFaro en 27 feb 2017. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes, Portada, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Premium WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder Premium WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire