El Faro

¡Necesitamos que se entiendan!

¡NECESITAMOS QUE SE ENTIENDAN!

JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ -Director El FARO-

Finaliza un año en el que, como la propia vida, habrán habido momentos complicados y situaciones que nos hayan provocado una sonrisa o, quizás, estados de felicidad. Desde EL FARO MOTRIL hemos tratado de contarles día a día la información derivada de la actualidad que ha ido generando la Costa Tropical, la Alpujarra y lo más significativo del resto de la provincia. No hay más que observar la hemeroteca de este diario para comprobar cómo se ha ido gestando 2016, con sus luces y sus sombras. Creo, sin lugar a dudas, que cada uno de ustedes hará su propio balance personal de cómo está nuestra sociedad y el papel que han jugado cada una de las administraciones que tienen la obligación de gestionar los recursos púbicos. Así, de esta manera, habrá opiniones como colores, por tanto, amparados en la libertad de expresión, libremente cada ciudadano debe hacer su propio balance de doce meses cargados de contrates informativos.

Nuestros regidores en las últimas semanas han ido hilvanando su propio resumen de cómo han visto la evolución de la Costa Tropical y la provincia de Granada. Como es habitual, los gobernantes hacen balance positivo y dejan poco espacio para la autocrítica, mientras tanto, la oposición, los que se sientan en la bancada de enfrente, tienden a señalar más las carencias que las virtudes. Siempre funciona igual. Por ello, sí demandamos un mayor nivel de consenso, un mayor compromiso de entendimiento entre unos y otros. Si la gestión se comparte, si las iniciativas se consultan diariamente entre todos los representantes políticos, si se acogiesen más en encontrar lo que les une más que lo que les separa, a todos nos iría mejor. En la política local, al igual que en otros ámbitos regionales y estatales, la clave está en el consenso, en la búsqueda del interés general, alejándose del eterno partidismo que divide y provoca bandos enfrentados. El ciudadano demanda un desarrollo armónico que se traduzca en riqueza y creación de empleo, el gran déficit de nuestra sociedad. Para alcanzar estas metas, que redundan en el bienestar general del contribuyente, hace falta altura de miras. Como ejemplo, pondré que la ciudad de Motril ha vivido este año con el presupuesto prorrogado de 2015, pero es más, vamos a entrar en 2017 con el presupuesto igualmente prorrogado del pasado año, por lo que habrá que hacer modificaciones presupuestarias de manera permanente. La corporación motrileña en su conjunto no ha sabido – o no ha querido– buscar puntos de encuentro para que la administración local renueve sus cuentas y que cada área tenga el dinero público necesario para emprender iniciativas de crecimiento e inversiones que hagan crecer a la ciudad con certidumbre.

El gobierno conformado por Psoe y PA no ha contado con el apoyo de IU –que posibilitó la alianza para formar gobierno en junio de 2015–, ni tampoco el beneplácito del PP, que ahora se encuentra en la oposición. Con este panorama, se antoja un 2017 difícil, complicado, de confrontación y, por tanto, ahora es más necesario que nunca que las reuniones entre grupos políticos, por ejemplo, en las Juntas de Portavoces, se aplique la virtud de entenderse para cambiar el rumbo actual y provocar una estabilidad de gobierno de la que hoy día adolece la ciudad. Deben ustedes, nuestros políticos elegidos democráticamente, alejarse de la guerra de guerrillas estéril –a veces pueril– que está dominando la vida política municipal en el último año y medio. Ya sé, si les pregunto todos me dirán que buscan lo mejor para la ciudadanía, pero las miras cortoplacistas de algunos impiden sistemáticamente colocar encima de la mesa un proyecto de ciudad unitario, consensuado y con esperanzas de futuro. Tienen ustedes, estimados regidores, la oportunidad de reflexionar y ponerse manos a la obra para configurar un estado de bienestar inclusivo que favorezca que nadie se quede en el camino por la desigualdad o directamente por la pobreza; que Motril sea realmente la capital de la Costa Tropical, que ocupemos el lugar que nos corresponde por derecho en el conjunto de la provincia y la comunidad autónoma. Por ello, desde este diario apelamos al diálogo real, pues estamos estancados en el pernicioso ‘y tu más’, sin darnos cuenta que estamos perdiendo trenes que nunca volverán a pasar por nuestra puerta. Demandamos concordia política, sabiduría de gobierno y apoyo institucional, sin estas premisas, va a ser imposible crecer, y menos, en tiempos de carestía económica y pérdida de valores. Necesitamos encarecidamente ¡que se entiendan!

Esta comarca está instalada en el sustento de la agricultura, que no está mal ni mucho menos –gracias a los emprendedores en esta materia–, pero nos quedan caminos por recorrer para avanzar en áreas como el turismo, la industria y el tejido empresarial en general. Todas las potencialidades a las que siempre se aluden, han de convertirse en realidades presentes y futuras, dibujando un mapa global de crecimiento con el apoyo de todos, pues nadie puede navegar en solitario, nos necesitamos mutuamente más que nunca: políticos, empresarios, comerciantes, ciudadanos y medios de comunicación incluidos. El asociacionismo, el cooperativismo, los acuerdos en común nos darán la oportunidad de pensar, analizar, configurar y, finalmente, ejecutar una sociedad más justa, igualitaria y llena de oportunidades. Tenemos, todos, el deber de remar en la misma dirección, de coger el ‘toro por los cuernos’ y brindarnos las herramientas imprescindibles para hilvanar cada día, de menos a más, un mundo donde todos tengamos cabida, donde las enfermedades sociales que nos aquejan tengan un antídoto para sortear la desidia que nos frena y  poder trabajar unidos por el desarrollo del sur de la provincia.

Desde este diario, ahora digital, queremos seguir siendo partícipes de toda clase de ideas e iniciativas que hagan de esta comarca un lugar del que todos nos sintamos orgullosos. Si pegan en nuestra puerta, siempre la van a encontrar abierta, como ha ocurrido en los últimos 86 años de vida de la cabecera de EL FARO MOTRIL.

Gracias a todos ustedes –vosotros– por el apoyo recibido en este año que se acaba, pues intentamos estar presentes para ofrecer nuestra mejor versión, a sabiendas de las dificultades con las que nos encontramos cada día y que intentamos solventar pensando en el bien común.

Les deseamos, de todo corazón, que sus anhelos se hagan realidad y encuentren momentos para la felicidad que merecen.

¡FELIZ 2017!

URL: http://elfaromotril.es/?p=76700

Escrito por ElFaro en 31 dic 2016. Archivado bajo Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder WordPress主题
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire