El Faro

XXVI Cross Divina Pastora, ‘SAT Campos de Granada’

Por, Sandra Barrionuevo

Juegos Escolares de Campo a Través

UNA DE LAS MUCHAS IMÁGENES QUE HA DEJADO EL CROSS DIVINA PASTORA 2016 (Foto: S. Barrionuevo)

Hace 26 años un grupo de amigos del barrio y, al tiempo, corredores y atletas habituales iniciaron una prueba que dura hasta la fecha. Manolo Rubiño, Juan M Alcalde, Mario Ortega y Francisco Rodríguez Rosillo con la ayuda de los clubes de atletismo motrileños Pazito y el Ciudad de Motril pusieron en marcha esta prueba que ha ido contando con diferentes recorridos y planteamientos pero siempre con la misma intención: ser un encuentro de amigos que organizan una jornada de atletismo en el barrio para todas las edades con el fin de hacer deporte en familia.

Tras disputarse durante 26 años seguidos podemos afirmar que el objetivo se ha cumplido. Y lo que se visualiza es la gran estructura organizativa que rodea este evento que no es fruto de un día si no de toda una vida de trabajo para definir un modelo que aúne el aspecto de menores y, por lo tanto, el ámbito escolar, y por el otro el deporte de competición por la gran calidad de los participantes pero también la noble intención de participar por el mero hecho de hacerlo.

Es, por supuesto, una prueba popular donde, tanto el montaje y el arbitraje lo realizan los voluntarios de la organización y que con el cambio de ubicación hasta el lugar donde ahora se celebra ha permitido a Motril de disfrutar una autentica prueba de Campo a Través que es todo un clásico entre nuestros atletas.

En un circuito acondicionado para que todo saliera a la perfección el pasado domingo 13 de noviembre y teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle  se vivió uno de los espectáculos deportivos anuales que se celebran en Motril. No hace falta más. Un recinto adecuado, un patrocinador totalmente involucrado con el proyecto del Deporte Base, un equipo como el del Ciudad de Motril que se ha movilizado para llegar a todos los colegios de nuestra ciudad y una mañana de domingo que ha lucido espectacular que ha permitido a todas las familias a acudir al Parque de las Provincias para disfrutar de este grandísimo evento.

La calidad y la seriedad de la organización han permitido a esta actividad que la empresa Fulgencio Spa antes, ahora Campos de Granada, la haya apoyado desde el momento de la creación de su Premio de Deporte Base y que este año, en lo que sería su séptimo año de Premio ha vuelto a apostar por esta prueba de Campo a Través lo que ha hecho, un año más, a los escolares que participen tengan su recuerdo de esta jornada con el patrocinio de la SAT Campos de Granada que es la nueva marca que apuesta por nuestro deporte.

La participación ha superado los mil escolares. Este formato de competición permite a todas las edades tener su carrera correspondiente y a lo largo de la mañana se pueda disfrutar de un espectáculo deportivo de primer orden.

Y la respuesta ha sido espectacular y los atletas participantes ya se van inscribiendo en las secretarías que el club ha montado por los centros escolares. La mayoría han sido escolares ya que esta prueba va dirigida a una amplia población escolar y por eso pensamos que todos los esfuerzos son pocos para que todo esté a la perfección.

Durante la mañana se han disputado un total de 11 carreras siendo la primera la destinada a los atletas absolutos que a las 10.15 de la mañana n tenido su salida con una gran afluencia de atletas lo que suele ha sorprendido a todos. Han cubierto  un total de 6000 m para la categoría masculina repartidos en 3 vueltas, mientras que las mujeres realizaban una vuelta menos para cubrir un total de 4000m. El resto de categorías iban variando la distancia y los recorridos pero todos tenían su salida en el césped del Parque de las Provincias y su meta en la Ronda de Levante donde se han seguido la prueba una gran cantidad de público.

Seguimos separando a los más pequeños en diferentes tramos de edad. Así reservamos a los prebenjamines, nacidos en el 2010 y 2011 su carrera mientras que los más pequeños o pitufos han tenido reservada su prueba al final de la mañana, todos juntos, de una forma eminentemente participativa.

Otra de las características de la prueba y que le da una reseña especial es que se denomina “Carrera por la Integración” ya que se facilita y anima a todos los escolares emigrantes de nuestra localidad a hacer deporte ya que el deporte es un instrumento que facilita la integración.

Como no podía ser de otro modo se ha contado  con la ayuda inestimable de nuestra Protección Civil que repartidos por todo el circuito han atendido todas las incidencias al igual que los servicios médicos del Centro Médico Naturalia. Igualmente, hemos contado con la colaboración de las diferentes Áreas municipales: Jardines, Servicio de Mantenimiento, Seguridad y por supuesto el propio de Deportes para lo que pretendemos que preparado una instalación espectacular alabada por todos los participantes.

Agradecer a todos los que se han acercado en la mañana del domingo, no sólo a participar, si no para disfrutar de una mañana de deporte en este entorno de Motril y ver uno de los espectáculos deportivos de Motril en estado puro.

Por último agradecer a los centros escolares por involucrarse como lo hacen sin olvidarnos de esos grandes protagonistas, como son los profesores de educación física que son los verdaderos motores de que el deporte escolar en Motril alcance los niveles de participación y calidad que alcanza.

Además indicar como esta es la segunda prueba de los hemos considerado nuestro particular Circuito Comarcal de Campo a Través ya que pretendemos fomentar el concepto de “Comarca” ya que tras Salobreña y Motril le seguirá Torrenueva, Castell y La Garnatilla de esta forma con la cercanía fomentamos y garantizamos a nuestros atletas una serie de pruebas que, junto a la San Silvestre y el torneo Pepe Carrasco cubramos una temporada espectacular con los mínimos desplazamientos.

En el lado más humano hoy se ha querido recordar a una de las personas que más colaboraron con la organización y que consiguió, con su extraordinaria personalidad, que el deporte, esta carrera también podía ser una fiesta. Durante muchos años Ángel Navarro Huertas, padre de atletas de nuestro club y un afamado “Mago”, fue el locutor y presentador del Cross de la Divina Pastora y consiguió con su buen humor y su capacidad de comunicación dar un espíritu especial a lo que debe ser una prueba con menores y es que, en el deporte como en otros ámbitos de la vida, es necesario poner corazón en lo que se hace y transmitirlo. Ángel nos dejó el año pasado y, desde la organización, se ha querido recordar a un gran amigo y colaborador.

A nivel deportivo los vencedores de la prueba absoluta fueron Miguel Ballesteros y Adelaida Aragón. Miguel impuso un fuerte ritmo en el meridiano de la prueba incrementando aun más el dislocado ritmo de salida que afectó a gran cantidad de atletas que “reventaron” lo que le llevó destacado a la meta. Adelaida, en su retorno a la competición, hizo lo propio con sus rivales a las que fue distanciando progresivamente y con un gran dominio sobre ellas lo que esperamos que sea todo un revulsivo para su temporada que acaba de empezar.

RESULTADOS DE LA JORNADA:

PREBENJAMIN FEMENINO

1 VALERIA FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ GARVAYO DINELLI

2 MIRIAM MARTÍN ORTIZ  VIRGEN DE LA CABEZA

3 ANDREA ALCONCHER CORZO CARDENAL BELLUGA

PREBENJAMIN MASCULINO

1 MARIO DOMINGUEZ TARIFA PRINCIPE FELIPE

2 PABLO MOLINA ESTEBAN PRINCIPE FELIPE

3 HUGO GARCÍA GARCÍA PRINCIPE FELIPE

BENJAMIN FEMENINO

1 MARTIN GUTIERREZ ANDREA REINA FABIOLA

2 MARTINEZ GONZALEZ PAULA PRINCIPE FELIPE

3 ANDREA MOLINA FERNÁNDEZ PRINCIPE FELIPE

BENJAMIN MASCULINO

1 JOSE ANGEL MALDONADO PUERTAS REINA FABIOLA

2 HUGO DOMINGUEZ TARIFA PRINCIPE FELIPE

3 ALBERTO BASCUÑANA FERNANDEZ PRINCIPE FELIPE

ALEVIN FEMENINO

1 MARTA ALCONCHER CORZO CARDENAL BELLUGA

2 IRIS MATA CERVERA MULTIDEPORTE SEXITANO

3 NAZARETH MARTÍN VEGA GARVAYO DINELLI

ALEVIN MASCULINO

1 RODRIGUEZ RODRIGUEZ LUIS CAT CIUDAD DE MOTRIL

2 ALVARO GARCIA GARCIA REINA FABIOLA

3 OLIVER FERNANDEZ HERNANDEZ GARVAYO DINELLI

INFANTIL FEMENINO

1 GONZALEZ RIVAS ALBA FRANCISCO MEJIAS

2 CARLA TAVIRA PORTILLO MEDINA SANTO ROSARIO

3 BEGOÑA GIL CORTES REINA FABIOLA

INFANTIL MASCULINO

1 ANGEL BARBERO ARQUERO VIRGEN DE LA CABEZA

2 JAIME FERNANDEZ ARROYO CARDENAL BELLUGA

3 FRANCISCO PUERTA PALOMARES CIUDAD DE MOTRIL

CADETE FEMENINO

1 MARIA FERNANDEZ ARROYO CAT CIUDAD DE MOTRIL

2 LEYRE TORRES AGUILERA CAT CIUDAD DE MOTRIL

3 ANA RODRIGUEZ BACAS CAT CIUDAD DE MOTRIL

CADETE MASCULINO

1 MIGUEL MARQUE CONTRERAS CAT CIUDAD DE MOTRIL

2 EDUARDO HERNANDEZ CARRILLO CAT CIUDAD DE MOTRIL

3 FRANCISCO ORTEGA LOPEZ CAT CIUDAD DE MOTRIL

JUVENIL FEMENINO

1 SARA CASAS JIMENEZ CAT CIUDAD DE MOTRIL

2 MARIAM HACHACH CAT CIUDAD DE MOTRIL

3 SOFÍA JIMENEZ CORREA CAT CIUDAD DE MOTRIL

JUVENIL MASCULINO

1 FCO JAVIER PADIAL DE LA IGLESIA CAT CIUDAD DE MOTRIL

2 BADRDINE LOUKINI CAT CIUDAD DE MOTRIL

3 ALBERTO MARQUEZ CONTRERAS CAT CIUDAD DE MOTRIL

JÚNIOR MASCULINO

1 ALABARCE MEDINA GABRIEL GRANADA JOVEN

2 HAMED AMJAD SAMU

3 AHMAD MILLA MERZA SAMU

PROMESA SÉNIOR FEMENINO

1 KARITONAITE VICTORIA MOTRIL

2 TANYA CASTRO GARCÍA  CIUDAD DE MOTRIL

3 CRISTINA GARCIA GUTIERREZ INDEPENDIENTE

PROMESA SÉNIOR MASCULINO

1 DANIEL FLORES PALACIOS CAT CIUDAD DE MOTRIL

2 LUIS SANCHEZ GUZMAN INDEPENDIENTE

3 DAMASO VELAZQUEZ CARAVACA CIUDAD DE MOTRIL

VETERANAS A FEMENINO

1 CRISTINA GARCIA LOPEZ POLISALUD

2 CELIA PRINCIPAL LOPEZ MOTRIL

3 OLGA NIEVAS NAVIO TRIATLON MOTRIL

VETERANOS A MASCULINO

1 FERNANDO CABELLO SANCHEZ INDEPENDIENTE

2 JUAN RODRIGUEZ CASTILLO CIUDAD DE MOTRIL

3 ROBERTO RODRIGUEZ PINEDA INDEPENDIENTES

VETERANAS B FEMENINO

1 CLAUDIA MARTIN ALCALDE CAT CIUDAD DE MOTRIL

2 ENCARNACION HIDALGO PEREZ CIUDAD DE MOTRIL

3 LUCIA GONZALEZ MALDONADO INDEPENDIENTES

VETERANOS B MASCULINO

1 JOSE  RODRIGUEZ ABARCA  MARACENA

2 JOSE MIGUEL RUIZ RODRIGUEZ MARACENA

3 ANGEL VINUESA ALONSO NERJA

VENCEDORES ABSOLUTOS

FEMENINA: ADELAIDA ARAGON LOPEZ CAT CIUDAD DE MOTRIL

MASCULINO: MIGUEL BALLESTEROS MANZANO CAT CIUDAD DE MOTRIL

En otro orden de cosas, indicar, que el II Cross Escolar de Torrenueva patrocinado por SAT Campos de Granada se disputará el domingo, 18 de diciembre de 2016, la que será tercera jornada del Circuito Comarcal.

En otro orden de cosas, indicar, que el I Cross Escolar de Torrenueva puntuable para el VI Premio Fulgencio Spa de Deporte Base, por motivo de calendario se ha desplazado una semana por lo que se disputará el domingo, 13 de diciembre de 2015.

URL: http://elfaromotril.es/?p=73554

Escrito por ElFaro en 16 nov 2016. Archivado bajo Deportes, Galerías, Imágenes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

WordPress Blog

Galería de fotos

Acceder Free WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire