El Faro

Inaugurada la jornada sobre el cultivo de la Stevia en Motril

La alcaldesa, Flor Almón, junto a cientos de agricultores y personas interesadas en el cultivo de este edulcorante natural asisten en el CDT a este evento, organizado por la Asociación de Desempleados y Precarios de Motril con la colaboración del Ayuntamiento

Momento de la inauguración de las Jornadas de Cooperativismo y Stevia (Foto: El Faro)

El seminario sobre el cultivo de Stevia y cooperativismo organizado por la Asociación de Desempleados y Precarios de Motril con la colaboración del Ayuntamiento ha reunido en Motril a cientos de personas interesadas en esta planta y sus posibilidades comerciales como edulcorante natural. La Stevia, han explicado, es un edulcorante entre 250 y 300 veces más potente que el azúcar de caña, pero sin contraindicaciones. La planta, además, es fuente de proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, vitaminas A y C. Y aún hay más: no engorda porque no aporta calorías ni grasas saturadas, ni azúcares, ni colesterol, ni carbohidratos.

La alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, acompañada por la concejala de Agricultura, Gloria Chica, ha sido la encargada de inaugurar este evento, al que han asistido agricultores de las provincias de Granada, Almería y Málaga y  destacados expertos en cooperativismo como David Pino, del Ayuntamiento de Sevilla, y Miguel Monferrer, secretario provincial de COAG Granada.También han estado presentes en esta Jornada sobre el cultivo de Stevia y cooperativismo los tenientes de alcalde Antonio Escámez y Francisco Sánchez-Cantalejo, y Susana Feixas.

Flor Almón ha mostrado el apoyo del Consistorio a esta iniciativa cuyo objetivo, ha destacado, “es ofrecer una alternativa de negocio viable a desempleados, agricultores, productores, comercializadoras y transformadoras con este innovador cultivo”.

Almón ha felicitado a la organización de esta Jornada “por su iniciativa novedosa, por querer sacar adelante un proyecto que puede crear puestos de trabajo y por su fe en que las cosas pueden mejorar”.

La alcaldesa ha señalado subrayado la “valentía” de la Asociación de Desempleados y Precarios de Motril por estar abiertos a una nueva experiencia que puede dar sus frutos, “como ya lo han hecho en Cádiz o en la comarca cercana de la Axarquía”.

“No es fácil, sobre todo en este tiempo, mantener la ilusión en un proyecto pero la Asociación de Desempleados y Precarios de Motril está dando los pasos, con tesón e constancia, para labrar un futuro, para conseguir una alternativa de autoempleo con el cultivo de la Stevia, una planta dulce proveniente de Paraguay que se usa como edulcorante natural y que muchas empresas de bebidas y alimentarias ya están usando para elaborar sus productos”, ha valorado.

Almón ha subrayado que el Ayuntamiento está centrado en la creación de empleo y que iniciativas como la de Asociación de Desempleados y Precarios de Motril puede contribuir a crear nuevos puestos de trabajo. “Proyectos como este pueden ser un gran apoyo para las administraciones públicas y una fuente de creación de empleo”.

Por su parte, la concejala de Agricultura, Gloria Chica, ha argumentado que es un placer colaborar con la Asociación de Desempleados y Precarios de Motril, “y facilitarles lo que esté en nuestra mano”.

“Tienen proyectos interesantes de cultivo ecológico que pueden ayudar a generar empleo. Y nos han hablado de proyectos de educación ambiental y formación agrícola que también son interesantes. Y en estos proyectos siempre van a tener una mano amiga del Ayuntamiento”, ha declarado Chica.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Desempleados y Precarios de Motril, José Antonio Maldonado, ha incidido en que la hoja de Stevia es un potente endulzante natural sin calorías ni contraindicaciones. Maldonado ha explicado que en Andalucía se cultiva, sobre todo, en Cádiz y la Axarquía malagueña, “aunque también existen algunas explotaciones en la zona oeste de la comunidad y en el área metropolitana de Granada, por eso, hemos pensado que podría ser interesante traer este cultivo a Motril, por sus posibilidades y rentabilidad”, ha argumentado.

Maldonado ha comentado que durante esta Jornada se ha dado una visión completa del proceso de cultivo de esta planta y su posterior comercialización.

“El cultivo de la Stevia en Motril podría dar lugar a la fundación de cooperativas y con ello ayudar a muchas familias. Además, contribuiría a revitalizar nuestra vega”, ha aclarado el presidente de la Asociación de Desempleados y Precarios, quien ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Motril y otras instituciones de la Comarca, como la Mancomunidad y el Puerto.

URL: http://elfaromotril.es/?p=60667

Escrito por ElFaro en 30 abr 2016. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder WordPress Themes
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire