El Faro

El PP exige responsabilidades por el nuevo retraso de la Estación de Autobuses

García Chamorro: “Almón no dice toda la verdad respecto al retraso de la estación de autobuses, ahora es cuando el actual gobierno ha encargado el estudio económico que analice la proyección económica de la explotación de la Estación de Autobuses, algo que se tenía que haber hecho hace seis meses”

LUISA GARCÍA (dcha) JUNTO A LA CONCEJALA ÁNGELES LÓPEZ (Foto: El Faro)

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Luisa Mª García Chamorro, ha comparecido ante los medios de comunicación para denunciar el nuevo retraso que va a sufrir  la puesta en marcha de la Estación de Autobuses en Motril.  En este sentido García Chamorro ha pedido explicaciones a la Sra. Almón, que a día de hoy no ha hecho ningún tipo de declaración respecto al retraso de la puesta en marcha de esta infraestructura. “Ahora nos encontramos con un nuevo retraso que va a sufrir la puesta en marcha de estas instalaciones que deberían haber estado concluidas a finales del 2015, y es que Almón no dice toda la verdad respecto al retraso de la estación de autobuses”. La portavoz municipal de los populares ha informado que el pasado 26 de febrero el actual Equipo de Gobierno firmó un decreto en el que  se solicita el estudio económico que analice la proyección económica de la explotación de la Estación de Autobuses, “algo que se tenía que haber hecho hace seis meses”.

La responsable popular ha recordado que este proyecto surge tras el convenio de colaboración realizado entre la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Motril, por la que se llevaría a cabo la financiación del proyecto y la ejecución de la obra a cargo de la Administración andaluza, sufragando el Ayuntamiento los gastos correspondientes a la urbanización de los viales a la parcela. El 14 de diciembre de 2007 firmó  un convenio de colaboración para la redacción del proyecto, a partir del cual se consiguió disponer de un proyecto de ejecución definitivo. La presentación del proyecto se realizó el 3 de diciembre de 2010 con la presencia de la entonces Delegada del Obras Públicas, Nieves Masegosa, la cual se comprometió a poner en marcha de forma inminente esta importante obra para la ciudad. La estación se construiría en una superficie total de seis mil metros cuadrados y un edificio de mil metros, estaría compuesta por 12 andenes de autobuses, diversos servicios complementarios como cafetería, zona de consigna, etc. Con un presupuesto fijado en el convenio de 1.737.000 euros. En Abril de 2011, se licita el proyecto a la empresa CONTRAC, y las obras deberían de haber comenzado en mayo de 2011.

El Ayuntamiento ya hizo sus deberes en su momento que era ceder los terrenos a la Junta de Andalucía a través de un convenio que se realizó por el entonces alcalde de la ciudad, Carlos Rojas, el 14 de diciembre de 2007, a través del cual se permitía y se le daba luz verde a la redacción del proyecto de la nueva estación.   El 26 de enero del pasado año, el entonces delegado de Fomento y Obras Públicas de la Junta de Andalucía, un día antes de ser cesado, anunció el inminente comienzo de las obras de la nueva estación de autobuses de Motril.

Siempre, desde el Partido Popular hemos insistido en que con el inicio de estas obras se daría respuesta a  una reivindicación histórica de los motrileños que hasta ahora tienen que soportar las condiciones de una infraestructura vital para el turismo de nuestra comarca que se encuentra completamente obsoleta y deficitaria, lo que supone un prejuicio para la imagen de la ciudad.

El pasado mes de diciembre fue el Consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, el que en una visita a las obras, aseguró que estas culminarían en el mes de diciembre del pasado año. “Pues bien, muy mucho nos tememos que el retraso de la estación de autobuses se va a prolongar hasta bien entrado el verano”, ha asegurado García Chamorro.

La responsable popular ha explicado que en el convenio que se firmó en diciembre del año 2007 entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Motril, la institución municipal tenía dos obligaciones: aportar la parcela donde se ubica la nueva estación de autobuses y realizar las obras de urbanización del entorno de la estación. “La idea que teníamos cuando estábamos en el gobierno de la ciudad era hacer las obras de urbanización en paralelo con las obras del edificio de la nueva estación de autobuses, idea avalada por los técnicos municipales, que decían que era perfectamente posible compatibilizar ambas obras, al  parecer el actual equipo de gobierno se ha despistado nuevamente en este tema, y las obras de urbanización van a comenzar más tarde” ha subrayado.  Por otro lado  la portavoz del grupo municipal popular ha explicado que el pasado 18 de diciembre aparecía en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de licitación de las obras de urbanización del entorno del edificio apeadero autobuses en Motril. En dicho anuncio se especificaba el tipo, 160.246, 23 euros, la fecha límite de presentación de ofertas, hasta el 13 de enero, así como el plazo de ejecución de la obra, un mes y medio.

El 22 de enero del presente, se reunió la mesa de contratación del Ayuntamiento de Motril, para abrir los sobres que contienen la documentación administrativa de las empresas. Han sido 63 las empresas que se han presentado. Ahora los técnicos municipales tendrán que analizar la documentación presentada y convocar una nueva mesa de contratación para abrir los sobres que contienen las ofertas económicas, que igualmente tendrán que ser valoradas por los técnicos municipales. Una vez realizada esta valoración, la mesa de contratación hará una oferta que tendrá que ser aprobada por la junta de gobierno local, quien finalmente adjudicará la obra. Una vez adjudicada hay que firmar el contrato, lo que normalmente sucede a los quince o veinte días de la adjudicación, y una vez firmado el contrato, la empresa tiene un mes y medio para ejecutar la obra.

Finalmente la dirigente popular ha pedido a Almón  “que se  retrate, que de una fecha concreta y que se centre de una vez por todas en los temas de Motril, que para eso es su máxima responsable, y tiene ya que ponerse  a trabajar para y por Motril, los motrileños y las motrileñas están cansados  de que se les toree con este tema que afecta de manera importante a la imagen de la ciudad”, ha concluido.

URL: http://elfaromotril.es/?p=58529

Escrito por ElFaro en 31 mar 2016. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Weboy

Galería de fotos

Acceder WordPress主题
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire