El Faro

El Consejo manifiesta su criterio contrario a la proposición de ley del PP-A sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El Gobierno andaluz recuerda que ya trabaja en la revisión del tributo y advierte de que la propuesta popular equivale a su supresión en la práctica

IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

El Consejo de Gobierno ha acordado manifestar su criterio contrario a la toma en consideración de la proposición de Ley de Medidas Tributarias en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, presentada por el Grupo Parlamentario Popular de Andalucía.

El Ejecutivo andaluz señala que la Consejería de Hacienda y Administración Pública ya está procediendo a la revisión de esta figura tributaria, conforme al compromiso expresado por la presidenta de la Junta de Andalucía en su discurso de investidura del pasado mayo.

Junto a esta coincidencia temporal, el Gobierno andaluz advierte de que la propuesta del PP-A pretende articular bonificaciones en la cuota que, en la práctica, harían desaparecer el impuesto en el ejercicio 2019 para las herencias y donaciones entre padres, hijos, cónyuges y equiparados, ya que las bonificaciones alcanzarían el 99% y sólo quedaría una tributación simbólica del 1%.

Al margen del criterio contrario acordado, el Consejo subraya la baja incidencia del Impuesto de Sucesiones sobre el conjunto de la población andaluza, ya que sólo afecta a una minoría con muy elevado nivel de recursos, y destaca su finalidad fundamental de garantizar la igualdad y de que se prime la capacidad y el mérito, y no la familia de donde se proviene.

En este sentido, el Gobierno andaluz recuerda que durante el ejercicio 2015 el número de declarantes fue de 267.553. De ellos, sólo un 7% tuvieron que pagar (19.487 personas). El 93% restante, 248.066, declararon pero no tuvieron que abonar nada.

Uno de las principales causas de la baja incidencia del impuesto proviene del hecho de que las personas que reciben herencias inferiores a 175.000 euros no lo pagan en Andalucía. Además, sólo 5.653 de los 238.404 declarantes familiares directos tuvieron que ingresar por sucesiones en 2015, lo que representa un 2,37% del total.

URL: http://elfaromotril.es/?p=56411

Escrito por ElFaro en 1 mar 2016. Archivado bajo Andalucía, Galerías, Imágenes, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder Weboy
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire