El Faro

Órgiva solicita la Medalla al Mérito de la Guardia Civil a dos agentes por su actuación en el incendio forestal del paraje de la Chuca

El pleno aprueba la propuesta por unanimidad y a su vez la Guardia Civil envía un escrito solicitando la correspondiente condecoración también a la Policía Local

SESIÓN PLENARIA EN EL AYUNTAMIENTO DE ÓRGIVA (Foto: El Faro)

El Ayuntamiento de Órgiva ha aprobado, en sesión plenaria ordinaria y por unanimidad, la propuesta, por parte de la Policía Local de la localidad, de concesión de medalla al mérito de la Guardia Civil al Sargento Comandante de la Guardia Civil, Rafael Molina Molina, y al Guardia Civil José Antonio Postigo Rico, ambos del puesto de Órgiva. Todo ello debido a las actuaciones realizadas en el incendio forestal del pasado 7 de febrero y que calcinó unas 120 hectáreas de terreno en el paraje de la Chuca-La mojonera, afectando a los términos municipales de Órgiva y Lanjarón.

En dicha propuesta se recoge que “la predisposición y coordinación del puesto de la Guardia Civil de Órgiva fue excelente en todo momento, la profesionalidad y humanidad de ambos agentes actuantes durante toda la jornada del incendio que se prolongó desde las 12.40 horas hasta las 22.00 horas, llevando algunos de ellos desde las 06.00 horas de la mañana”. Es por ello que, según apuntan en el escrito “la actuación del Suboficial y del Guardia Civil va más allá del cumplimiento del deber, llegando en ocasiones a poner en riesgo real sus vidas para desalojar diseminados o núcleos de población”.

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco (PSOE), ha añadido que “sin duda, la rápida respuesta de todos los efectivos de extinción de incendios fue digna de mencionar ya que evitó que el incendio fuese a más”. También ha resaltado que “concretamente la actuación de los dos agentes de la Guardia Civil pensamos que fue heroica, por ello apoyamos esta petición merecida”.

En el escrito se solicita al Coronel Jefe de la Comandancia de Granada “para que, si lo estima conveniente, se proponga a Rafael Molina y José Antonio Postigo para la Condecoración de la Medalla al Mérito de la Guardia Civil por las actuaciones expuestas.” Asimismo refleja una serie de felicitaciones públicas además de a los dos agentes, al Coronel Jefe de la Comandancia de Granada y al Capitán Jefe de la 5ª Compañía de Órgiva.

Por su parte, los demás grupos políticos presentes en el pleno (PP y Ganemos) también manifestaron su apoyo a la propuesta agradeciendo “la actuación de todos los efectivos que consiguieron que todo tuviera un final feliz”. Además añadieron que “es merecido igualmente el mismo reconocimiento para la labor de la Policía Local de Órgiva”.

Precisamente los agradecimientos del Ayuntamiento a la Guardia Civil de Órgiva han sido recíprocos, ya que la benemérita ha enviado un escrito al consistorio en el que se refleja “las actuaciones meritorias de la Policía Local de Órgiva que no hacen sino certificar que ésta viene siendo un referente como cuerpo policial en la comarca y de los mejores entre los conocidos en la provincia de Granada”.

Es por ello que, añade el escrito, “a juicio del que escribe, que considera encontrarse en disposición de hablar de seguridad pública por razón de su cargo, la actuación de la Policía Local y del Jefe del Cuerpo de la Policía Local, merece su reconocimiento público, pero además, ruego que valore realizar la propuesta de su autoridad para la correspondiente condecoración policial al Jefe del Cuerpo, Antonio Muñoz, y a  alguno de sus agentes, condecoraciones que podrían ser la medalla al Orden del Mérito Civil o la medalla al Mérito de la Policía Local de Andalucía”.

El pasado día 7 de febrero se originó un incendio en el Barranco de la Chuca entre los términos municipales de Órgiva y Lanjarón. Fueron desalojadas 550 personas de Las Barreras y del Paraje de Beneficio y fueron calcinadas unas 120 hectáreas de terreno. La mayoría de los daños de este incendio se localizan en monte público, con algunos daños agrícolas en olivares y almendros, sin que tampoco hayan sido dañadas infraestructuras municipales a causa de las llamas.

URL: http://elfaromotril.es/?p=56290

Escrito por ElFaro en 28 feb 2016. Archivado bajo Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Theme

Galería de fotos

Acceder Weboy
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire