El Faro

Jiménez Barios reclama al Gobierno central que cumpla con Andalucía en los PGE “para que la reactivación económica tome velocidad de crucero”

El vicepresidente se ha reunido con los delegados de la Junta para repasar el inicio de un curso político “intenso y plagado de actividad”

REUNIÓN DE LOS DELEGADOS DE LA JUNTA EN GRANADA CON EL VICEPRESIDENTE ANDALUZ (Foto: El Faro)

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado al Gobierno central que cumpla con Andalucía en los próximos presupuestos generales del Estado (PGE) “para que la reactivación económica tome velocidad de crucero” en la comunidad y que el Ejecutivo andaluz pueda trabajar “en lo que a todos nos preocupa que es el empleo”. Jiménez Barrios ha analizado la incidencia de los PGE en Andalucía con los delegados del Gobierno de la Junta en las provincias, en un encuentro para repasar el inicio de un curso “que se presenta intenso y plagado de actividad política”.

Respecto a las cuentas públicas andaluzas para el próximo ejercicio, el vicepresidente ha destacado la necesidad “de despejar antes cuáles van a ser los ingresos definitivos que correspondan a la comunidad autónoma”. En este sentido, ha recordado la “letra pequeña” que tenían los 1.700 millones extra para Andalucía que anunció Mariano Rajoy y sobre los que “tendrá que decidir sobre esa regla de gasto que ha establecido: si ese dinero lo va a dejar incondicionado para que Andalucía lo pueda dedicar a sostener el Estado de Bienestar, la educación, la sanidad, la dependencia y favorecer la creación directa de empleo o va a dedicarlo a amortización de deuda, que por cierto la Junta viene cumpliendo escrupulosamente”.

Por otra parte, ha lamentado también que Andalucía cuente con 265 millones de euros en negativo del fondo de convergencia cuando al resto de comunidades le sale en positivo; una cuestión de la que “nadie ha explicado todavía el porqué”, “cuando ha sido esta comunidad quien ha cumplido, con esfuerzo, el objetivo de déficit que había establecido España”. Del mismo modo, ha pedido que se clarifique “si se cumple el acuerdo de fraccionamiento de pago al que llegó el presidente del Gobierno con la presidenta de la Junta”.

Respecto al déficit que se fijará para el próximo año, que será del 0,3%, el vicepresidente ha subrayado que su cumplimiento “será complicado pero lo haremos con la confianza de que estamos contribuyendo al resurgimiento de una nueva época y que estamos saliendo de la crisis”. “Lo haremos con lealtad pero no dejaremos de pedir lo que nos corresponde”, ha apostillado, al tiempo que ha reclamado al Gobierno central “que tiene que dar ejemplo” y cumplir con el objetivo de déficit nacional.

El vicepresidente ha destacado los últimos datos de crecimiento de Andalucía, que lo está haciendo al 3,2%, lo que convierte a la comunidad autónoma “en la que más crece en España e incluso con comparativas europeas”. Por tanto, en su opinión, “es el momento de que el Gobierno central comprenda que le tiene que dar a Andalucía lo que le corresponde. “Es muy importante que, en un año en el que se dice que la reactivación económica está aquí, la creación de empleo no puede verse lastrada”.

Otro de los asuntos abordados por el vicepresidente con los delegados del Gobierno de la Junta en las provincias, son las próximas convocatorias electorales, nacionales y catalanas. Respecto a estas últimas, ha señalado que la Junta “va a estar muy pendiente porque Andalucía tiene que tener voz propia a la hora de hablar del debate territorial en el sentido de la defensa de nuestros intereses”.

Del mismo modo, se ha analizado el protocolo de coordinación establecido por las consejerías de  Igualdad y Políticas Sociales y Justicia e Interior que “van a iniciar esta semana los trabajos de coordinación para la acogida de los refugiados que el Gobierno decida definitivamente”. En este sentido, ha explicado que la Junta está a la espera de lo que concrete el Ejecutivo central pero “nos estamos adelantando” y se está trabajando para establecer la colaboración con los Ayuntamientos y las Diputaciones. En este punto, ha valorado el papel que van a jugar los delegados provinciales que “tienen que canalizar y establecer los conductos de colaboración con las diferentes administraciones”.

Por otra parte, también han repasado el calendario legislativo que ha calificado de “amplio” y, entre otras normas, se ha referido a “la ley de Emprendimiento y la ley Audiovisual que ya está muy ampliamente consensuada y pronto irá al Consejo de Gobierno”. Finalmente, ha valorado el comienzo del curso escolar del que ha destacado que se ha producido “con absoluta normalidad” y ha agradecido la labor de los delegados del Gobierno y los delegados territoriales de educación “que estuvieron al frente trabajando para intentar minimizar cualquier incidencia”.

URL: http://elfaromotril.es/?p=43544

Escrito por ElFaro en 11 sep 2015. Archivado bajo Andalucía, Galerías, Imágenes, PLAN URBAN/EDUSI MOTRIL. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Free WordPress Themes

Galería de fotos

Acceder WordPress主题
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire