El Faro

El Castillo de Salobreña abre de nuevo sus puertas este lunes día 3

El lunes abre sus puertas el castillo de Salobreña, que se podrá visitar de forma gratuita mientras finalizan las obras complementarias a su rehabilitación. La Diputación se compromete a colaborar con la puesta en valor del monumento en materia económica y promocional

VISITA DE LAS AUTORIDADES AL CASTILLO ÁRABE DE SALOBREÑA QUE ABRE SUS PUERTAS ESTE PRÓXIMO LUNES (Foto: El Faro)

El castillo de Salobreña abrirá sus puertas el próximo lunes después de varios meses cerrado por las obras de rehabilitación que se están acometiendo. Si bien no están finalizadas al cien por cien, se habilitará un circuito especial para que los visitantes puedan recorrerlo, de forma gratuita, sin poner en riesgo su seguridad.

El anuncio ha sido realizado esta mañana por la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, que ha acudido al castillo junto al nuevo diputado de Turismo, Enrique Medina, en su primera visita oficial tras asumir el cargo.

El tiempo estimado hasta la finalización de las obras es de dos meses, en los cuales se colocará la cubierta protectora del baño árabe hallado durante las excavaciones realizadas durante el último año. A lo largo de ese periodo el castillo tendrá puertas abiertas para que el público conozca el nuevo aspecto que presenta la fortaleza, y también se realizarán rondas de visitas técnicas y guiadas con profesionales del turismo para que conozcan de primera mano la nueva situación, ya que el objetivo es poner en valor el monumento tal como explicaba María Eugenia Rufino, alcaldesa de Salobreña.

El recorrido del castillo que se podrá realizar a partir del lunes estará limitado, ya que no será posible recorrer lo que anteriormente se conocía como patio de armas, si bien estará visible desde los adarves que lo rodean. De esta forma, quienes acudan podrán ver en directo los trabajos finales de rehabilitación, que incluirán la colocación de la cubierta de protección de los baños árabes. Una vez que la obra se inaugure oficialmente sí se podrá recorrer en su totalidad. Los fondos para realizar estas obras complementarias forman parte de la propia financiación del proyecto de rehabilitación, que ha tenido que ser ajustado para priorizar la puesta en valor de los hallazgos respecto a otras actuaciones secundarias.

Por su parte, el diputado de Turismo ha expresado la voluntad del ente provincial para colaborar con este proyecto en la medida de sus posibilidades, tanto en lo económico como en cuanto a promoción, aunque matizando que todo lo que tiene que ver con el patrimonio se debe canalizar conjuntamente con Cultura.

Por último, Rufino se ha referido a los planes provinciales de la Diputación con los cuales los municipios tienen la posibilidad de cofinanciar distintos proyectos. A través de estos fondos se ha sufragado en años anteriores la edición de material promocional turístico, y el Ayuntamiento prevé solicitar para la próxima bianualidad la elaboración de material específico sobre el castillo, así como de paneles y códigos QR para incrementar la información sobre la fortaleza a los visitantes mediante dispositivos móviles. Asimismo, para la próxima edición de Fitur se pretende elaborar un vídeo en el que se recree la historia del castillo, en un proyecto que incluye también al Taller Municipal de Teatro.

URL: http://elfaromotril.es/?p=40537

Escrito por ElFaro en 31 jul 2015. Archivado bajo Galerías, Imágenes, Portada, Turismo. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Weboy

Galería de fotos

Acceder Weboy
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire