El Faro

Andalucía ha sido la primera comunidad en incorporar la historia clínica digital en los equipos de urgencias y emergencias

Sánchez Rubio inaugura el XIV Congreso Nacional de Documentación Médica que se celebra en Granada

LA CONSEJERA DE POLÍTICAS SOCIALES, Mª JOSÉ SÁNCHEZ, JUNTO A LA DELEGADA DE LA JUNTA EN GRANADA, SANDRA GARCÍA, EN LA INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS DE 'DOCUMENTACIÓN MÉDICA' (Foto: El Faro)

Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en incorporar la historia clínica digital en los equipos de urgencias y emergencias a través de tabletas digitales. Así lo ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, durante la inauguración del XIV Congreso Nacional de Documentación Médica y las XV Jornadas Andaluzas de Admisión, Documentación e Información Médica, que se celebran en Granada.

Sánchez Rubio ha recordado la apuesta de Andalucía por incluir la innovación y la tecnología en beneficio de la sanidad, a la que se ha referido como “un pilar fundamental en el correcto funcionamiento del sistema, ejerciendo una importante responsabilidad sobre la calidad y la seguridad de los registros clínicos”.

Muestra de ello es la reciente adquisición de las tabletas digitales que se han dispuesto en las UVIs móviles del 061, así como en la mayoría de las ambulancias de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias del Servicio Andaluz de Salud, y que permiten acceder a la historia digital del paciente tanto para consultar su historia como para incluir las atenciones que se le hayan realizado durante su atención fuera de un centro sanitario.

Actualmente se encuentran en activo más de ocho millones de historia de salud digitales en la comunidad, “uno de los mayores conjuntos de datos sistematizados sobre salud a nivel mundial”, ha dicho la consejera del ramo en funciones.

Sánchez Rubio ha puesto en valor encuentros profesionales sobre documentación médica, en tanto “es una gran oportunidad para trasladar a la sociedad que su sistema sanitario público no sólo se ocupa de prevenir y atender la enfermedad, sino que destina importantes recursos y esfuerzos a disponer de información de calidad, para generar conocimiento y seguir mejorando continuamente”.

El módulo de historia clínica digital está implantado en el 100% de los centros de salud y consultorios de la red pública, así como en el 100% de las áreas hospitalarias del Servicio Andaluz de Salud. En la misma situación se encuentra el nivel de implantación del módulo de diagnóstico por imagen, así como el sistema de prescripción farmacológica extrahospitalaria (donde el 96% de los medicamentos que se dispensan se hacen gracias a la receta electrónica).

Del mismo modo, el 100% de los centros de Atención Primaria tienen ya implantado el programa para la petición digital de pruebas analíticas al laboratorio.

El Sistema Sanitario Público Andaluz gestiona cada año 89 millones de citas médicas a través de servicios electrónicos (Salud Responde, Internet o aplicación móvil).

Sólo en 2014 se han realizado 4,3 millones de peticiones de pruebas analíticas a través de los sistemas digitalizados, se han registrado 1,8 millones de vacunas o 41 millones de hojas de seguimiento de consultas.

URL: http://elfaromotril.es/?p=37184

Escrito por ElFaro en 12 jun 2015. Archivado bajo Andalucía, Destacados, Galerías, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

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