Se ha investigado al propietario de los invernaderos donde se descubrieron las plantas, un varón de 55 años de edad sin antecedentes policiales
La Guardia Civil se ha incautado de 18.606 plantas de cannabis sativa en dos invernaderos de los municipios de Sorvilán y de Albuñol, en Granada, tras descubrir que las plantaciones de cáñamo industrial habían sido presuntamente manipuladas para otros fines sin contar con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
En esta operación, la Guardia Civil ha informado en un comunicado de que ha investigado al propietario de los invernaderos donde se descubrieron las plantas, un varón de 55 años de edad sin antecedentes policiales, como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de sustancias estupefacientes.
Durante la fase de investigación a lo largo de todo este verano la Guardia Civil ha estado inspeccionando el cultivo de cáñamo industrial que se está realizando en invernaderos de la Costa de Granada para comprobar que «los agricultores no habían manipulado las plantas para aumentar su THC y conseguir sumidades floridas consideradas como estupefacientes con dicho procedimiento».
En una de estas inspecciones, la Guardia Civil de Albuñol comprobó que en los dos invernaderos que el investigado poseía en Sorvilán y en Albuñol «había indicios suficientes para creer que no estaba cultivando cáñamo industrial, sino que las plantas habían sido manipuladas».
En este marco, los agentes tomaron una muestra de 60 plantas para su análisis y el resto fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Motril.
Plantación junto al Río Dúrcal en Melegís
Por otra parte, la Guardia Civil de Pinos del Valle ha averiguado que había una plantación de cannabis sativa oculta entre la vegetación entre el margen derecho del río Dúrcal y la acequia de Las Cañadas, en Melegís. Los agentes han localizado dicha plantación y han descubierto 35 plantas de cannabis sativa de gran tamaño que crecían al abrigo de la vegetación de ribera.
Como los agentes no han podido llegar en coche hasta donde se encontraban las plantas, han tenido que cargar con ellas a hombros, vadear el río y portearlas hasta el vehículo. La Guardia Civil de Pinos del Valle ha abierto una investigación para tratar de localizar al propietario de la plantación intervenida.