El Gobierno municipal impulsa la agricultura motrileña

0
1456

ARQUITECTO MUNICIPAL, PORTAVOZ DEL GOBIERNO Y CONCEJAL DE URBANISMO

Amparados por el consenso alcanzado con los agricultores en el Consejo municipal, se aprobará inicialmente durante el pleno de mañana las modificaciones de PGOU que permitirán la ampliación de la superficie cultivable de los invernaderos, la instalación de depósitos de agua en los cultivos tradicionales y de primor, así como la instalación de casetas agrícolas de 20 metros cuadrados  y almacenes de hasta 250 metros cuadrados de este uso.

El portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Motril, Nicolás Navarro, ha informado de los principales puntos que se debatirán durante la sesión plenaria de mañana, que se celebrará a las 9:30 horas con un total de 26 propuestas.
Navarro ha destacado de entre todas las iniciativas la apuesta «sin precedentes» del Gobierno municipal por la agricultura motrileña «aplicando medidas concretas y actuando con contundencia para apoyar a este sector», ha argumentado Navarro, quien ha explicado que estas decisiones responden a los intereses que los mismos agricultores han puesto de manifiesto en el Consejo agrario, que está siendo una herramienta muy útil para responder a las demandas y necesidades de este ámbito productivo.
Así, el pleno municipal aprobará inicialmente la modificación del PGOU para flexibilizar la actuación de intervenciones de interés público en suelo no urbanizable, así como blindar las fincas bajo plástico que ahora se enfrentan a una situación de irregularidad –que no han podido acogerse a ayudas por estar construidas antes de 2003- y crear nuevos espacios en los que se apueste por la agricultura intensiva, siempre respetando las medidas de protección medioambiental y el concepto estético de este tipo de instalaciones.
A través de esta iniciativa, el Gobierno de la ciudad se propone ampliar la superficie cultivable en casi 666 hectáreas más que se ponen al servicio de los agricultores, delimitadas en cuatro bolsas de terreno: la zona del tabo de los Coscurros, en la cota 200, otra en la parte del tabo de los Tablones, en las Lomillas azules, la tercera en el tabo de las barreras y una última en la zona denominada tabo de Esparragona.
La innovación mayor a este respecto, según ha incidido el edil será la de permitir la ejecución de depósitos de agua en aquellas explotaciones agrícolas, incluidos el cultivo tradicional y de primor, que hasta ahora no se podían construir, «una medida que parece lógica, pero que hasta ahora ningún Gobierno había acometido», ha apostillado.
Al mismo tiempo se permitirá la  instalación de casetas agrícolas de hasta 20 metros cuadrados así como la construcción de almacenes agrícolas de hasta 250 metros para desarrollar las tareas del campo con facilidad. «Este es el reconocimiento necesario a toda la labor que desarrollan nuestros agricultores y las empresas agrícolas de la zona, que en esta época de crisis han salvado la situación con creces», ha expresado Navarro.
La segunda de las medidas que adoptará el pleno es la ampliación de la zona comercial en el área de Alcampo y el parque construido por Bogaris, suelo que a juicio de Navarro «está suficientemente consolidado para este uso y generaría cientos de puestos de trabajo y riqueza para la ciudad».
A expensas de la autorización de la Junta de Andalucía, a quien el portavoz municipal ha pedido «sensibilidad y agilidad con el tema», esta área supondría un  significativo desarrollo para la ciudad en la zona del MOT-21 con más de 21.000 metros cuadrados en bajo mas una planta, de los cuales al Ayuntamiento dispondría de una parcela de aprovechamiento municipal de 800 metros cuadrados.
Esta área comercial gozaría de 325 plazas de aparcamiento, 2.200 metros cuadrados de parques y jardines, «y la garantía de que ya tenemos inversores y grandes marcas interesados en asentarse en Motril», ha valorado Nicolás Navarro.
En otro orden de cosas, el responsable municipal ha informado que la sesión aprobará la ordenanza de playas que incorporará la inclusión de un trozo de litoral para que los bañistas y sus perros puedan hacer uso y disfrute de ellas. Este tramo se ubicaría en la zona oeste del nuevo dique del Puerto.
Otra de los temas a tratar será la adaptación del Consistorio a la nueva Ley que dicta que los Ayuntamientos serán las únicas entidades responsables de los matrimonios civiles, que ya no pasarán por el juzgado, con la carga de trabajo extra que ello supone, motivo por el cual el portavoz del Gobierno ha agradecido especialmente a la Secretaría General de la Institución el esfuerzo que están haciendo para acogerse a esta situación. Las tasas de las bodas serán más económicas que anteriormente, con precios de 100 euros en los días laborables y 200 durante fines de semana y festivos.
Nicolás Navarro ha concluido resaltando los frutos que está dando el plan iniciado por la alcaldesa bajo el título ‘Motril, futuro a toda Costa’, que pretende flexibilizar al máximo la labor institucional para dinamizar los cuatro grandes sectores que generan empleo y oportunidades en Motril, como son el turismo, el comercio, la agricultura y el sector servicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí