VIERNES SANTO Un incidente empaña la marcha procesional de la Vera Cruz en la calle

0
2324
DOMINGO LOPEZ FERNANDEZ

Con mañana radiante y tiempo caluroso en extremo despertaba en Motril el viernes santo, día solemne en el que la tradición marca recorrer las estaciones para rezar frente a los monumentos erigidos en las iglesias de la ciudad. Dos corporaciones nazarenas tenían prevista su salida procesional para la tarde, siendo la más temprana en ejecutar su estación de fe la Muy Antigua Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús y Primitiva y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera Cruz (Cristo de la Expiración) y María Santísima del Valle. Este año la junta de gobierno que preside su hermana mayor, Dolores García López, sorprendía a los círculos cofrades de la localidad con una grata novedad que se ha concretado en la salida procesional de su titular mariana.
La hermandad de la Santa Vera Cruz había fijado su salida penitencial para las 20:00 hrs de la tarde y con puntualidad se ha verificado ésta partiendo de la puerta lateral del crucero de la iglesia Mayor. El cortejo procesional ha marchado con dos muñidores al frente y la cruz guía, disponiéndose a continuación las dos filas de nazarenos que portan en sus manos los tradicionales faroles de luz. El libro de reglas, la popular «bacalá» y la reliquia de Fray Leopoldo de Alpandeire que ha concedido la congregación capuchina a la cofradía han dado precedencia en el séquito a la representación parroquial que preside el padre consiliario D. José Albaladejo y el joven cuerpo de incensarios. Sigue a éstos la impresionante imagen del crucificado titular, que es obra del escultor Raúl Trillo y que capta al Redentor en el momento preciso en el que dirige al Padre para entonar las palabras de «perdónalos porque no saben lo que hacen». La imagen se yergue sobre un monumental paso que ha sido tallado en estilo neobarroco y que muestra para la ocasión un llamativo exorno floral compuesto por lilas de color morado. Tras el mismo se disponen los hermanos que portan cruces penitenciales y que dan paso a la novedosa sección de María Santísima del Valle, imagen que es obra del escultor Miguel Ángel González Jurado. La titular mariana figura aderezada para la ocasión con un manifiesto estilo de corte antequerano y fiel a su línea penitencial, el séquito cofrade no lleva acompañamiento musical alguno.
Dispuesto el orden de la procesión ha seguido ésta por la plaza de España para continuar por la calle Romero Civantos, donde la rotura del resorte que sujeta la cruz al paso ha provocado la caída hacia atrás de la imagen. Por desgracia uno de los costaleros de refresco ha resultado golpeado en la cabeza, siendo evacuado con prontitud por los miembros de protección civil hasta el hospital de campaña que tienen montado junto al Teatro Calderón. Puestos al habla con el jefe del puesto operativo se ha indicado a EL FARO que el afectado ha sido tratado en primera instancia de una pequeña brecha que ha necesitado de puntos de sutura y su posterior traslado hasta el hospital General Básico de Motril, donde ha quedado ingresado en observación. Perfecta asistencia, pues, del cuerpo de Protección Civil, que a la vez que ha asistido al accidentado ha procurado suscitar la calma entre el público evitando las aglomeraciones. El incidente ha provocado igualmente el desconsuelo en la plantilla del cuerpo de costaleros y el propio cortejo penitencial, entre el que se han llegado a ver escenas de llanto generalizado. Pasados los primeros momentos de incertidumbre la junta de gobierno de la cofradía de la Vera Cruz ha considerado oportuno dar continuación al cortejo sacro para lo cual han procedido al desmontaje de la cruz, que a partir de ese momento ha marchado sobre el hombro del cuerpo de costaleros.
El itinerario marcado para este año por la junta de gobierno de la archicofradía ha partido desde la iglesia Mayor y ha continuado por Plaza de España, Romero Civantos, Plaza Díaz Moreu, Emilio Moré, Gaspar Esteva (Tribuna Oficial), Cruz Verde, Plaza Bustamante, Teatro, Nueva, Cuatro Esquinas, Mercado Alto, Curucho, Canalejas, Catalanes, San Rafael, Trinidad, plaza España, y de aquí el regreso a su iglesia para la clausura que se ha efectuado minutos antes de las 23:00 hrs. El ambiente generalizado de desconsuelo por causa del incidente ha sido la nota predominante de este cortejo penitencial que, no obstante, ha conseguido desplegar espontáneos aplausos al cuerpo de costaleros cuando estos marchaban con la cruz sobre el hombro. Paralelamente se ha procedido al traslado del paso hasta la iglesia Mayor, donde ha quedado custodiado en una de las capillas cercanas al altar mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí