Motril lideró en 2012 la media de natalidad provincial y autonómica con 10,40 hijos por cada 1.000 habitantes

0
1367
El Ayuntamiento presenta por primera vez un estudio sociodemográfico del municipio segmentado por barrios y anejos que servirá de herramienta para implementar servicios o equipamientos en las distintas zonas según las necesidades detectadas en el documento.
El teniente de alcalde de la Presidencia del Ayuntamiento de Motril, Alfredo Ortega Tovar, acompañado por la jefa de servicio de Estadística, Isabel García, así como Paula Lahoz y Yaiza Correa, estudiantes de Sociología de la Universidad de Granada, ha dado a conocer el primer estudio sociodemográfico del municipio estructurado por barrios y anejos..
Según ha explicado Ortega Tovar, este trabajo elaborado por las alumnas prácticas de la UGR en colaboración con el servicio de Estadística, ha analizado la evolución de nuestro municipio entre 2001 y 2012 según los datos aportados por el INE cruzándolos con los recabados por el departamento municipal para ofrecer «una radiografía evolutiva de Motril que ofrece un perfil exhaustivo de sus vecinos en aras de mejorar su calidad de vida e implementar en el futuro equipamientos y servicios municipales acordes con cada zona».
Entre los datos más llamativos del informe, el responsable municipal ha puesto el acento sobre la tasa media bruta de natalidad en Motril por cada 1.000 habitantes durante 2012, «que lidera la media tanto provincial como autonómica con un 10,40 %, frente al 9,88 de la provincia y el 10,23 en Andalucía».
En este sentido, Ortega Tovar ha destacado el crecimiento en número de habitantes de nuestro municipio en los últimos 10 años, desde los 50.812 habitantes registrados en 2001, hasta los 61.194 con los que se cerró el 2012, lo que supone un aumento poblacional de 11.000 personas, según han informado las autoras del estudio, «en gran parte por el aporte de población inmigrante aunque también con buenos datos de población local».
Por su parte Isabel Garcés ha puesto de relieve el incremento de un 40% de la población en estos últimos 10 años hasta el 1 de enero de 2013, «para lo cual en otros períodos se hubiese necesitado 20 años para alcanzar estas cifras».
También Paula Lahoz ha explicado que la población de Motril es muy joven con un 41,8 % de sus habitantes entre los 35 y los 64 años y 36,9 años de media, frente a los 40 años deidad media en todo el territorio nacional. «A este respecto, la población extranjera también es un indicador que reduce la edad de la población puesto que cuentan con 33,9 años de media».
Correa por su parte ha detallado aspectos como el análisis por sectores, barrios y anejos de Motril, que suponen estos últimos el 15% de la población total y que están más concentrados en las zonas colindantes al litoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí