Cruz al Mérito para Rosa Cobo y Medalla al Mérito para Miguel Rojas

0
2189

El de hoy ha sido un día importante para la Abogacía granadina. El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha hecho entrega de la Gran Cruz del Mérito en el Servicio a la Abogacía a Rosa Cobo, a título póstumo, y de la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía al letrado motrileño Miguel Rojas. Dos ejemplos, dos referentes de una profesión noble y abnegada que lucha por preservar la Justicia y garantizar el derecho a la defensa.

La jornada de homenaje ha comenzado con el solemne acto de imposición de la Gran Cruz al Mérito de la Abogacía a Rosa Cobo Román, la abogada granadina asesinada en septiembre del año pasado en acto de servicio. Familiares, amigos, compañeros y representantes institucionales han acudido al salón de actos de la sede colegial de Santa Ana para honrar la memoria de Rosa y ser testigos de la entrega del máximo reconocimiento de la profesión.

En el acto, el decano del Colegio de Abogados de Granada, Eduardo Torres, ha recordado que Rosa Cobo, “una persona generosa, una madre abnegada y una profesional fiel”, murió por “defender la ética y la profesionalidad”, por negarse a contravenir sus principios deontológicos. “Rosa nos dio un ejemplo difícil de olvidar. Este homenaje de hoy es lo menos que podíamos darle”, ha asegurado el decano, para quien este galardón era una “responsabilidad” del Colegio con la memoria de Rosa Cobo y de su familia.

Tras el discurso inaugural del decano, el presidente del CGAE ha entregado la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía a la hija de la homenajeada, Rosa. En un emotivo discurso, mostró su agradecimiento a todos los que han hecho posible este reconocimiento a “las muchas horas, el esfuerzo y el cariño” que su madre dedicó a una profesión que amaba. Rosa, que ha recordado que su madre fue “una buena persona, amiga de sus amigas”, ha condenado también la filtración de las imágenes de su asesinato y ha pedido que se retiren para que la familia “pueda descansar en paz”.

El presidente del Consejo General de la Abogacía ha sido el encargado de cerrar el acto. Carlos Carnicer ha manifestado que el caso de Rosa “es un testimonio de quienes padecen la barbarie de la agresión, de la violencia y de la mayor injusticia que hay, que es privar de la vida”. El presidente del CGAE ha asegurado que la Gran Cruz al Mérito a Rosa Cobo está avalada por los 180.000 abogados españoles y ha reconocido que siempre recordará “el hecho heroico de Rosa, esperando que las autoridades tengan presente que la de abogado es una profesión de riesgo”. Carnicer ha explicado que hechos como este demuestran “que nunca se deben dar por conquistados los derechos fundamentales”, sino que tienen que revisarse y protegerse permanentemente.

Después del acto en Granada, el presidente del CGAE y la Junta de Gobierno se han trasladado a Motril, donde ha tenido lugar el homenaje al abogado motrileño Miguel Rojas Martín-Moré. El Teatro Calderón ha acogido la entrega de la Medalla al Mérito en el Servicio a la Abogacía a este abogado que a sus 80 años continúa poniéndose la toga cada día y batallando en los juzgados. Rojas, que el año pasado recibió el Botón de Oro del Colegio, que atestigua su medio siglo consagrado a la profesión, ha sido propuesto por la corporación para recibir este reconocimiento por sus “innumerables” méritos en defensa de la Abogacía y por su trabajo incansable para mejorar las sedes judiciales del municipio y conseguir el Palacio de la Justicia de Motril.

En esta ocasión el acto ha sido inaugurado por la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, que ha hecho un repaso por la dilatada carrera de Miguel Rojas, en la que ha hecho gala de “su rigor y profesionalidad”, convirtiéndose en “un referente” para todos los abogados y demostrando que “el tesón y la constancia nos llevan al éxito”.

El decano del Colegio de Abogados de Granada, por su parte, ha asegurado que para la corporación era “absolutamente necesario” reconocer el trabajo de Miguel Rojas en defensa de la Abogacía. “Valoramos tu trayectoria, el esfuerzo que supone mantener un despacho en una ciudad que no es capital de provincia, tu lucha inagotable para conseguir los juzgados de Motril, tu voluntad de que la ciudad tuviera los juzgados que se merece. Y valoramos que te sigas poniendo la toga a diario”, ha señalado Eduardo Torres, que ha reconocido que la de Miguel Rojas es una trayectoria que atesora “méritos más que suficientes” para lograr este reconocimiento.

Tras la imposición de la Medalla al Mérito, el homenajeado ha asegurado que el de hoy “es un honor” que nunca olvidará. Miguel Rojas, que ha manifestado que él sólo ha sido “el vehículo” de los compañeros motrileños que durante años han luchado por la dignidad de la profesión en el municipio, ha recordado a todas las personas que han pasado por su despacho y a todos los colaboradores que se ha encontrado a lo largo de su dilatada vida profesional. Pero, ante todo, Rojas ha querido recordar que este homenaje no es el broche a su carrera, porque mientras su salud se lo permita, seguirá ejerciendo con pasión la abogacía. “Quiero seguir, voy a seguir. Así me lo demanda mi vocación”.

Para finalizar, el presidente del CGAE ha señalado que el “esfuerzo” de Miguel por conseguir mejoras para Motril y sus habitantes es el mejor ejemplo de la función social de la Abogacía, de la defensa de los derechos e intereses de los ciudadanos a la que está consagrada la profesión. Por ello, Carlos Carnicer ha realizado una petición a Miguel Rojas: “Tenemos que pedirte que sigas, que continúes siendo la referencia de la profesión”.  

Los actos de homenaje a los dos letrados granadinos han contado con la presencia del vocal del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Dorado; del presidente del Consejo General de la Abogacía Andaluza, José Rebollo; y de los decanos del Colegio de Abogados de Almería, Jaén y Antequera, José Pascual Pozo, Vicente Olla y José Manuel González.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí