Motrileños y granadinos celebran en Madrid la fiesta del Corpus

0
1893

CRONICAS MADRILEÑAS

Cartel fiesta corpus en Madrid

JOSÉ LOPEZ LENGO.  Cronista Oficial de Motril

            El pasado viernes, 7 de junio, un tanto a aguas pasadas y por causa de obras de reparación en el local de la Casa de Granada en Madrid, sito en la calle Doctor Cortezo 17, 5º, numerosos granadinos residentes en la capital celebraron la festividad del Corpus Christi presidida por una imagen del Sacramento, con su cortejo popular de la Tarasca sobre el Dragón, toque y preludio de la moda local en el vestido y el tocado femeninos, carocas y otros elementos típicos de la ciudad de la Alhambra. El programa de los festejos estuvo constituido por diversos actos, entre ellos la bienvenida del Presidente de la Casa, Excelentísimo Sr. D. Francisco Alfambra, y el Pregón pronunciado por el granadino y socio D. Luis Fernando Vílchez Martín, Profesor Universitario y doctor en Filosofía y Letras con un largo historial docente y profesional. En su intervención el pregonero describió con detalle las peculiaridades del Corpus Christi granadino y, particularmente, el de su pueblo en la vega.

Fiesta de Corpus en casa de Granada en Madrid
Pregonero Luis Fernando Vilchez Martín

            Terminado el pregón tuvo lugar la actuación de la soprano internacional motrileña  Dª Victoria González Reyes, que estuvo acompañada al piano por el compositor D. Víctor Carbajo. Asimismo intervino el cuadro flamenco «Granada Chica» (denominación de origen de la Casa de Granada), compuesto por tres “bailaores”, un cantaor y un guitarrista, que interpretaron magistralmente cantes y bailes de la zambra “granaina”. Finalmente, como colofón, los asistentes pudieron disfrutar de una copa de vino español y una selecta degustación de platos de “la tierra”. A juicio de los presentes todos los actos se realizaron a un nivel de excelente virtuosismo, difícil de superar, que entusiasmó al numeroso público, socios y amigos que abarrotaron por completo el salón de actos «Ángel Ganivet» de la Casa de Granada.

Soprano Victoria González Reyes

            Por lo que respecta a nuestra paisana, Victoria González, que reside en Madrid desde el año 2002, resaltar que colabora asiduamente en el coro de RTVE, el Coro del Teatro Real y el Coro de la Comunidad de Madrid, compaginando estas actuaciones con la intervención como solista. En concreto, el día 7 interpretó con portentosa voz y lírico canto piezas de Federico García Lorca (Anda Jaleo, Las morillas de Jaén, Zorongo), de Joaquín Rodrigo (Con qué lavaré, De los álamos vengo), de José Serrano (La Canción del olvido, Marinela), de Pablo Zorozábal (La tabernera del puerto, En un país de fábula) y de G. Giménez (La Tempranita, Sierras de Granada), aplaudidas todas por la concurrencia con entusiasmados “bravos” y “olés”. Antes de comenzar su actuación y tras presentarla el presidente, tuvo unas tiernas palabras de añoranza para su “patria chica” refiriendo: que»…todavía no he actuado en el Teatro Calderón de Motril», con las que quiso transmitir la falta de un ilusionado ideal no alcanzado aún. Como no podía ser menos, durante el refrigerio final, los motrileños presentes nos unimos a ella en mesa a parte, nos dimos a conocer, hablamos de las familias, de amigos y conocidos comunes, de los lugares motrileños frecuentados y de las costumbres inolvidables de antaño, comprometiéndonos a reencontrarnos en la próxima reunión de la AMEM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí