El Faro

Fallece Gregorio Ruiz Chamorro, prócer de la cultura motrileña

DOMINGO LÓPEZ FERNANDEZ

            A la edad de 83 años y víctima de una penosa enfermedad fallecía en Motril la pasada madrugada el conocido comerciante local y agente de banca jubilado Gregorio Ruiz Chamorro. Hombre activo, dialogante y emprendedor, Gregorio Ruiz ha sido una figura clave de la historia local desde el mismo momento en que llegó a Motril en 1952 para desempeñar su puesto de trabajo en el Banco Español de Crédito.  Precisamente aquí, en una ciudad provinciana que se encontraba anclada en el pasado echó sus raíces y formó su familia; fue Motril su segunda patria y como bien llegó a decir, se reconocía como un motrileño nacido en Guadix. Tras su llegada, una de las cosas que más le llamó entonces la atención fue la falta de cultura de una sociedad que basaba su categoría en el número de marjales que poseían las familias. Fue ésta una tara que se juramentó terminar y a fe que puso las bases para ello junto a un numeroso grupo de motrileños surgidos de los cursillos de cristiandad.  Todos sus integrantes fundan en 1966 la Asociación para Fomento de la Cultura, institución clave que presidió en su día el Rector de la Universidad Central de Madrid, D. Enrique Gutiérrez Ríos y el granadino Julio Rodríguez Martínez. La Asociación dio pronto sus frutos promoviendo el Instituto Laboral, actual Instituto Julio Rodríguez, llamado en aquel entonces “de los pobres”, el Colegio Menor y el Centro de la Universidad Nacional a Distancia, entre otras actuaciones

            Gregorio Ruiz Chamorro desarrolló paralelamente una gran labor en instituciones de todo tipo, entre ellas la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Santísimo Rosario y el Instituto Julio Rodríguez, reconocida ésta última como Asociación Modélica de España. Igualmente, junto a otro grupo de padres deciden crear una institución que salvaguarde y vele por el futuro de jóvenes con discapacidad, germen que da sus frutos en la fundación de Aprosmo. Entre otras funciones Gregorio Ruiz desempeñó a lo largo de su vida la gerencia de la Asociación para Fomento de la Cultura, la del Semanario El Faro y la presidencia de la Comunidad de Antiguos Riegos, labor que ha compaginado sabiamente con la promoción de actividades culturales, siempre llevando a gala las siglas de la institución que ayudó a fundar. A nivel personal hay que destacar que está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio, concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia por su dedicación a la promoción de actividades culturales.

            Desde estas líneas EL FARO, medio de comunicación del que Gregorio Ruiz Chamorro formó parte en su día, quiere trasmitir a su familia sus más sinceras condolencias y comunicar a sus lectores que el funeral por su eterno descanso tendrá lugar mañana miércoles, a las 11 de la mañana en la iglesia de la Encarnación, parroquia en la que se sentía fuertemente integrado.

URL: http://elfaromotril.es/?p=21099

Escrito por ElFaro en 14 may 2013. Archivado bajo Defunciones, Demografía, Destacados, Imágenes, Portada. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

5 Comentarios por “Fallece Gregorio Ruiz Chamorro, prócer de la cultura motrileña”

  1. Maria Luisa Ruiz Pérez

    Soy la hija de Gregorio.
    Solo deseo manifestar públicamente nuestro agradecimiento por el gesto de reconocimiento y afecto que han tenido con mi padre.
    Atentamente les saluda: Mª Luisa Ruiz Pérez

    • luisa Chamorro Rivas

      Soy Luisa Chamorro Rivas.
      Acabo de enterarme por las redes sociales del fallecimiento de tu padre ( mi primo). Yo vivia en Guadix hasta los 12 años .Tengo un recuerdo muy emocionante de la simpatía que tenia siempre
      Nos trasladamos a Zaragoza y aunque no hemos mantenido contacto en todos estos años, teneis mi cariño y mi mayor afecto.

  2. Julio Rodriguez Lopez

    Me duele la perdida de Gregorio Ruiz Chamorro, lucido pensador y estupendo conocedor de Motril hasta en sus peculiariedades menos visibles.
    Encada viaje a MOtril echaré enf alta sus comentarios sobre la marcha del pueblo, al que hizo aportaciones destacadas, sobre todo en el apoyo dificil a que hubiese al fin un centro publico de Enseñanza Secundaria en una ciudad de 35.000 habitantes, allá por los años sesenta del siglo pasado.
    “Ruego a mis dioses por el”

  3. Gregorio Ruiz Pérez

    Mis felicitaciones a Domingo López Fernández por la nota sintética y completa, como buen historiador, sobre mi padre. Y agradecer al Faro su publicación, ya que mi padre estuvo tan vinculado al periódico desde hace tantos años, y animar los redactores a seguir poniendo por escrito la historia reciente de nuestro pueblo.
    Muchas gracias
    Gregorio

  4. José López Lengo

    En cada una de mis visitas a Motril echábamos un rato de amena charla motrileña entre billetes de lotería, billetes de banco y libros motrileños que coleccionaba en una estantería tras el mostrador.
    Ahora una oración sustituirá a las charlas.

Deja un comentario

Free WordPress Theme

Galería de fotos

Acceder mugen 2d fighting games
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire