La Herradura recordó con un emotivo acto los desaparecidos en el 450 Aniversario del Naufragio de la Armada Española en su bahía

0
1805
ALCALDESA Y CAPITAN GUARDIA CIVIL IZAN BANDERA CONMEMORANDO NAUFRAGIO

Con un emotivo y solemne acto en recuerdo de las 5000 víctimas del Naufragio de la Armada Española en la bahía de La Herradura se conmemoraba el 450 aniversario de tan magno acontecimiento histórico que ocurrió el 19 de octubre de 1562, durante el reinado de Felipe II.

Con este acto, se ponía el broche final al programa que desde el Ayuntamiento de Almuñécar y la Tenencia de Alcaldía de La Herradura se ha venido desarrollando desde principios de este mes en tan señalada fecha.

ALCALDESA INTERVIENE ACTO HOMENAJE VICTIMAS NAUFRADIO ARMADA LA HERRADURA

La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, presidía el acto junto autoridades militares y cientos de vecinos que, pese a la climatología inestable, no quisieron perderse uno de los momentos más destacados de los celebrados para tal conmemoración.

El escenario del mismo fue la playa de La Herradura, junto al monumento que recuerda, desde 1990, uno de los acontecimientos históricos destacados de la historia naval española.

Fue el teniente de alcalde y delegado de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, el que recordó los hechos ocurridos aquel 19 de octubre, donde tras naufragar las 25 de las 28 galeras que formaban la escuadra capitaneada por Juan de Mendoza, perecieron ahogados 5000 personas, según relata la historiadora, María del Carmen Calero, en un trabajo de investigación que ha vuelto a reeditarse por tercera vez.

Por su parte, la alcaldesa, dijo que con la celebración del acto conmemorativo «se conjugan dos de los elementos esenciales que definen a nuestro municipio: por un lado el mar, como uno de los mayores escaparates de Almuñécar y La Herradura, que siempre han formado parte de las actividades cotidianas de las personas que han habitado nuestro pueblo y que ha multiplicado, sin lugar a dudas, el valor de esta tierra; y, por otro, la historia que se manifiesta en este acto y cuya huella vibra hoy en este lugar donde ocurrió hace 450 años el ya relatado naufragio».

Tras las intervenciones, la alcaldesa, Trinidad Herrera y el capitán de la Guardia Civil, Tomás García, izaron la bandera de España en recuerdo de las víctimas, al tiempo que la Banda de Música Municipal interpretaba el Himno Nacional.

ACTO HOMENAJE VICTIMAS NAUFRAGIO ARMADA ESPAÑOLA LA HERRADURA

Posteriormente un alférez y un sargento de la Guardia Civil depositaron junto al monumento una corona de laurel, donada por la Asociación Amigos de La Herradura, en recuerdo de los caído por España y más concretamente en el fatídico naufragio de hace 450 años, mientras sonaba la marcha «La muerte no es el final». A reglón seguido se dispararon 25 salvas de honores, una por cada galera que naufragó en la bahía herradureña.

ALCALDESA LANZA LAMPARAS LUCES EN RECUERDO VICTIMAS NAUFRAGIO LA HERRADURA

Finalizó el acto a orillas del mar donde se trasladaron los asistentes, tanto autoridades como vecinos, donde encendieron medio millar de lámparas que fueron lanzadas al aire en recuerdo de las víctimas.

Hay que recordar que el Consistorio sexitano y la Tenencia de Alcaldía de La Herradura programaron, entre otros actos, exposiciones de barcos a escala y fotografías, conferencias, presentación de libros y comic, así como el Campeonato Nacional de Fotografía submarina, todos ellos con una gran acogida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí