Todo a punto en Gdansk para recibir a “La Roja”

0
2226

ENRIQUE SANCHO

Quedan pocos días para que millones de españoles estén pendientes de Gdansk, la bella ciudad polaca a orillas del Báltico. Y no lo harán, aunque debieran, por sus bellos edificios, ni por su apasionante y turbulenta historia, ni por la cordialidad de sus gentes, ni por su magnífica gastronomía y vodka. No separarán la vista de la tele observando cómo España supera sus tres primeros partidos de la Eurocopa y pasa a la fase siguiente. Porque los va a ganar ¿no?

En la bella ciudad báltica todo está a punto para recibir a los protagonistas de “la Roja”, los campeones del mundo hace dos años, que quieren ser también los campeones de Europa en 2012. La sede principal de los españoles durante la primera etapa de la Eurocopa estará en Gniewino, una localidad situada a 70 kilómetros al norte de Gdansk, con menos de 2.000 habitantes y a orillas del lago Zarmowiec, que se ha volcado con la selección ambientando sus calles con la bandera española. Se alojarán en el hotel Mistral Sport de Gniewino (http://pl.hotelmistralsport.pl) y tendrán las sesiones de entrenamiento en el Estadio Municipal de Gnievino, que se encuentra a escasos metros del hotel de concentración. Previsiblemente llegarán el día 4 de junio y allí estará al menos durante toda la primera fase y decidirá si la mantiene en función de la ciudad en la que deba jugar los siguientes partidos del torneo que, en cualquier caso, serán en Ucrania.

Aparte de la sede principal durante la Eurocopa en Gniewino, los días de los partidos «la Roja» se hospedará en uno de los hoteles del casco antiguo de Gdansk. Esos días la selección española será el único huésped de un hotel enclavado en la historia de la ciudad y su peculiar estilo entre el gótico y el renacimiento. El hotel donde se hospedarán Casillas, Piqué, Ramos, Xavi, Reina, Llorente y todos los demás no puede estar más céntrico y su nombre no es fácil de olvidar, ya que se llama como la propia ciudad: Hotel Gdansk (www.hotelgdansk.com.pl). Está situado en uno de los muelles del río Motlawa, separado de la antigua grúa medieval, símbolo de la ciudad, por una isla llena de viejos edificios y antiguas tabernas de pescadores. El hotel de estilo clásico posee también un restaurante que produce su propia cerveza y que se ha convertido hace ya tiempo en uno de los lugares preferidos por los habitantes de la ciudad y por los turistas que previamente han realizado un minuciosos estudio de su viaje.

La ciudad tiene mucho que ofrecer y, además, en los días en que se juegan los partidos hay numerosos programas culturales, conciertos y actuaciones en vivo y, por supuesto, deportivos, además de la posibilidad de seguir los encuentros en un ambiente internacional, acompañad de su buena gastronomía, sus excelentes cervezas y sin faltar, claro está, el delicioso vodka dulce (Goldwasser) con auténticos copos de oro flotando en el preciado líquido. Y para aquellos que su presupuesto o su decisión de última hora no les permita encontrar alojamiento, Carlsberg, uno de los patrocinadores oficiales de la UEFA EURO 2012, ha creado los Carlsberg FanCamp, (www.carlsbergfancamp.pl/es), zonas de alojamiento para polacos y extranjeros que aúnan emoción futbolera, diversión, comodidad y entretenimiento en un ambiente internacional. Se trata de miles de tiendas campaña dobles para acampar a gusto en el área protegida. Es un descanso seguro y confortable después del emocionante juego de fútbol y por poco más de 30 euros por plaza y noche, incluyendo desayuno, dos cervezas y buena diversión.

Una ciudad dinámica

Quienes se acerquen a Gdansk disfrutarán de una de las ciudades más dinámicas del norte de Europa, que ha vivido una apasionante historia. Esta más que milenaria ciudad contempló el paso de los caballeros teutónicos, fue una de las sedes principales de la Liga Hanseática, consiguió con esfuerzo el título de “ciudad libre”, fue excusa y origen de la Segunda Guerra Mundial y pionera en el desafío al comunismo con el sindicato Solidaridad que nació y creció en sus muelles y astilleros y la primera que derrotó al régimen comunista.

Se recomienda comenzar la visita, como ya lo hacían los reyes en el siglo XVII, por la Puerta Alta del siglo XVI, que da acceso a la Vía Real, formada por las calles Dluga y Dlugi Targ de antiguas casas burguesas. Esta es la zona de más ambiente: terrazas, el mercadillo de arte y el lugar de ubicación de la célebre fuente de Neptuno, del siglo XVII, el símbolo de la ciudad. Cerca, el ayuntamiento, actual sede del Museo de Historia de la Ciudad del que destaca la Sala Roja, obra maestra del manierismo holandés. Desde el muelle se obtiene una de las mejores vistas de la ciudad, en la que destaca la vieja grúa del siglo XV realizada en madera. Se puede pasear en barco por el puerto y la bahía de Gdansk, Westerplatte, Sopot y Hell y visitar el Museo Marítimo Central, símbolo del muelle.

Naturalmente los aficionados españoles tendrán que acudir forzosamente al nuevo estadio Ámbar PGE Arena Gdansk, construido para acoger el Campeonato de Europa 2012, aunque inaugurado el 14 de agosto de 2011. El estadio, que cuenta con motivos relacionados con el ámbar y la tradición naviera de la ciudad, puede albergar a 42.000 hinchas. Cuenta con una espectacular cubierta, en color ámbar, construida con 18.000 placas de policarbonatos, en seis diferentes tonos de color. El estadio ha sido equipado con cuatro pantallas gigantes de tecnología LED. Cada pantalla tiene una superficie superior a 70 metros cuadrados, con más de 6 metros de altura y 11 metros de ancho. El interior y entorno está controlado por 436 cámaras de video vigilancia (fijas y móviles). En el estadio, los aficionados disponen de 24 establecimientos gastronómicos.

Aunque Gdansk es una ciudad segura y en estos días todo estará bajo control, las autoridades han puesto varios teléfonos a disposición de los turistas, por si son necesarios. Son el 800 200 300 y el 0048 608 599 999, además del número de emergencias europeo 112.

Cómo ir:
El buscador de vuelos www.skyscanner.es propone como mejor opción para viajar a Gdansk la de la compañía Wizz Air (www.wizzair.com) que ofrece vuelos directos desde Barcelona los lunes y los viernes desde unos 48 euros por trayecto. La compañía también tiene vuelos a Varsovia, donde se juega el partido inaugural y una semifinal, desde Madrid y Barcelona, así como a Kiev, donde se disputarán algunos cuatros y la gran final, desde Valencia y Gerona. Wizz Air está teniendo un amplio desarrollo, actualmente tiene 15 bases operativas y ofrece 220 rutas, algunas de las cuales están conectadas con Barcelona, Girona, Zaragoza, Madrid, Valencia, Alicante, Málaga y Palma de Mallorca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí