El puerto deportivo de Playa Granada, una realidad cercana al 2014

0
2248
Explicando el proyecto a María José Sánchez, Nieves Masegosa, Sergio Moreno y Roberto García Arrabal

La empresa Marina y Desarrollos Portuarios de Motril, S.L., presentó ayer a representantes de la Junta de Andalucía un avance del anteproyecto del nuevo puerto deportivo Marina Playa Granada, que prevé crear 750 atraques en el municipio motrileño y ya tiene aprobado su estudio de viabilidad. Por este motivo, los responsables autonómicos han animado a los promotores privados a completar el resto de la tramitación, de tipo técnica y ambiental, hasta poder licitar el concurso de concesión de obra pública.

El estudio de viabilidad ya aprobado por la Junta de Andalucía señala la construcción de un nuevo puerto deportivo en el delta del río Guadalfeo, en el municipio de Motril, mediante el procedimiento de marina interior, es decir, inundando una zona actualmente terrestre. Gracias a ello, se obtendrían una lámina de agua con unos 750 atraques para embarcaciones de recreo, así como zonas de tierra para la industria auxiliar y de uso terciario.

Una vez que el promotor termine de elaborar el anteproyecto, se someterá a información pública a fin de que los interesados puedan presentar sus alegaciones, y deberá obtener también la Autorización Ambiental Unificada.

Posteriormente, la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar deberá emitir su informe preceptivo para la adscripción de las aguas. A partir de ahí, la Junta podrá licitar el concurso de concesión de obra pública, en cumplimiento de la legislación de contratación administrativa, para abrir el proceso a la libre concurrencia. Una vez adjudicado este concurso se firmaría el correspondiente contrato y se podrían iniciar las obras.

‘Marina Playa Granada’ es uno de los tres nuevos proyectos portuarios que la Junta de Andalucía está impulsando mediante fórmulas de colaboración público-privada y que ya tienen un respaldo empresarial concreto. Los otros dos son la ampliación del Puerto de Marbella-La Bajadilla (Málaga), cuyo contrato de concesión ha sido recientemente firmado, y Marina Esuri, en Ayamonte (Huelva), cuyo anteproyecto acaba de salir a información pública.

Al margen hay otras iniciativas de colaboración público-privada actualmente en tramitación, con el objetivo de pasar de los 20.200 atraques actuales en toda Andalucía a 25.000 en el año 2015, en cumplimiento de los objetivos del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA).

A la reunión celebrada en Granada han asistido la delegada del Gobierno de la Junta, María José Sánchez, la delegada de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Nieves Masegosa, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Sergio Moreno; y por parte empresarial, el presidente de Marina y Desarrollos Portuarios de Motril, Roberto García Arrabal, su vicepresidente y su gerente, Alejandro Ruiz y Luis Aribayos, respectivamente, así como miembros de los respectivos equipos técnicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí