Motril celebra con esplendor la procesión del Corpus Christi

0
2040

DOMINGO LÓPEZ FERNÁNDEZ

La conmemoración del día de Jesús Sacramentado se iniciaba a las 11 hrs de la mañana con una solemne eucaristía en la iglesia de la Encarnación que fue concelebrada por los párrocos de Motril y representantes de la comunidad agustiniana. A esa hora el templo parroquial se encontraba repleto de fieles, entre ellos casi un centenar de niños y niñas que en jornadas anteriores habían recibido por primera vez la sagrada comunión. Terminada la santa misa y tras un breve receso se iniciaba la tradicional procesión del corpus, que fue anunciada a todo Motril con una sonora traca de cohetes. A las 12,20 hrs la sagrada custodia hacía acto de presencia por la puerta lateral de la iglesia para dar pie a la organización de la comitiva procesional. El séquito religioso aparecía abierto con la cruz parroquial, a la que seguía una representación oficial de las cofradías y hermandades de la ciudad con sus tradicionales “bacalas”, guiones y estandartes. De seguida marchaban los niños y niñas revestidos con sus trajes de comunión, que desfilaban entonando canciones religiosas bajo la animada dirección de Diego Martín. A continuación miembros de la parroquia portaban el incensario, tras el que se situaban las andas en las que se porta la Sagrada Custodia, una autentica obra de arte en plata sobredorada del siglo XVII. Tras las andas se disponía la representación eclesiástica que había concelebrado la eucaristía, el palio de honor, una representación municipal y multitud de fieles que escoltaban la sagrada forma. Finalmente cerraba la marcha la banda de música municipal.

                  La procesión transcurrió por el itinerario que desde hace años ha sido fijado por la parroquia y que sigue fielmente la tradición instaurada en siglos anteriores. Concretamente partía desde la plaza de España, para continuar por calle Victoria, Paseo de San Agustín, Zapateros, Catalanes, Plaza Canalejas, Cardenal Belluga y Plaza de la Libertad,  para desde aquí acceder a la iglesia por su puerta norte, a la par que cofradías y hermandades hacían un pasillo de honor al Santísimo alzando sus estandartes al cielo. Como es habitual, en diversos tramos del recorrido, la Sagrada Custodia recibió una llamativa lluvia de pétalos de flor desde ventanas y balcones en señal de alegría por la presencia de Jesús Sacramentado en la calle. Este año el itinerario de la procesión se ha visto ensalzado por un único altar que ha sido montado por la hermandad de la Divina Pastora, quedando enclavado éste en la calle Catalanes. La composición elegida para este año se articulaba sobre una imagen de un Ángel que había sido cedido por la Cofradía de la Resurrección de Almuñécar y un espléndido sagrario cedido igualmente por el convento de las RR.MM. Nazarenas. Desde luego se ha de catalogar de meritoria la labor de estos jóvenes cofrades pastoreños que desde la noche del sábado no han cesado de realizar trabajos de montaje para que su altar luciera con el esplendor que esperaban al paso de la Sagrada Custodia.

                  Tras permanecer prácticamente una hora en la calle, la procesión del Corpus Christi terminó su recorrido a las 13,20 hrs, momento en el que una inmensa presencia de fieles se situó en los aledaños de la iglesia para estar presente junto a la Sagrada Forma al tiempo en que hacía su entrada en el templo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí