Jara afirma que CajaGranada ha contribuido eficazmente a la reordenación del sistema financiero

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El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, resaltó hoy que la entidad andaluza ha contribuido de forma «activa» y «eficaz» a la reordenación del sistema financiero español, con su integración en un Grupo «sólido y con evidente proyección de futuro», -en alusión a BMN, que conforma junto a CajaMurcia, Caixa Penedès y Sa Nostra-, pero «sin renunciar a los elementos sustanciales del modelo que representa».

En la clausura del Encuentro de Directivos de CajaGranada, celebrada hoy en el Palacio de Congresos, y que reunió a unos 900 responsables de la entidad, Jara defendió con firmeza el modelo de cajas de ahorros y de ellas dijo que habían sido capaces de asumir y llevar a cabo compromisos de adaptación a circunstancias difíciles, dando valiosas soluciones para impedir y combatir la exclusión social y financiera de amplios sectores de la población. También que, como la entidad que presiden, «han acreditado una insobornable lealtad al territorio» propiciando notables avances en el desarrollo de sus zonas de implantación o que sostienen, como CajaGranada, una «potente y reconocida acción social, en el empeño por trasladar a la sociedad el dividendo generado por su actividad. Por ello, manifestó en referencia a las cajas, que un modelo financiero que, a lo largo de una dilatada trayectoria ha sido parte de la solución, «no puede aceptar, ni consentir, resignada y acríticamente, seguir apareciendo como el problema de nuestro sistema financiero».

En su pormenorizado análisis sobre la situación financiera y la actuación de la entidad andaluza que preside en este escenario, Jara señaló que ganar solidez y solvencia, aumentar de tamaño, recapitalizarse, redimensionar y aprovechar sinergias habían devenido en «objetivos incuestionables en la teoría, como ineludibles en la práctica». Así, explicó la decisión adoptada por la entidad de conformar el Grupo BMN, con la fórmula de un SIP, puesto que garantizaba las «condiciones infranqueables» establecidas por el Consejo de Administración. Al respecto,Jara declaró que CajaGranada quería ser «una caja más sólida, más solvente, más grande y mejor, porque nuestros clientes, nuestro tejido productivo, nuestras empresas, nuestra sociedad y nuestro entorno social lo necesitan».

El presidente de CajaGranada aludió la «coherencia» y la «lealtad histórica» como unas de las razones fundamentales que llevaron a la Caja a trazar su alianza estratégica y, a este respecto, emplazó a los directivos de la entidad, a seguir alcanzando eficazmente los fines y objetivos que trazaron el nacimiento de la Caja; a «cumplir» con los clientes, protegiendo sus intereses, alimentando su confianza, contribuyendo al desarrollo social y económico del territorio de implantación, que es Andalucía, «ayudando a quienes lo necesitan, creando empleo, colaborando al progreso cultural, a la innovación y a la creación de riqueza».

En su reflexión, se refirió a la Obra Social de CajaGranada para subrayar que es «la esencia de la Caja» y que el cliente debía sentir como suya las actuaciones de la Obra Social. «Que se sienta protagonista especial de esta importante actividad cultural y social», subrayó.

Sobre Mare Nostrum, certificó que es uno de los grupos financieros más importantes y con mejores perspectivas, territorialmente, bien posicionado, estructuralmente bien gobernado. «Estamos cómodos, a la vez que, firme y responsablemente comprometidos», dijo Jara quien añadió que CajaGranada había sido «proactiva» y se había movido «con sentido de la oportunidad, con lealtad a su naturaleza social y a su historia, con fidelidad al territorio y con voluntad de contribuir a la reestructuración del sistema financiero en nuestro país. Ahí se nos encontrará siempre», enfatizó.

«Queremos ser cooperativos con BMN, queremos que el sistema financiero español gane prestigio, queremos aportar lo mejor de nosotros mismos a un proyecto abocado a ser el modelo de cajas de ahorros del siglo XXI», señaló Jara quien apeló a un «compromiso profesional con CajaGranada», y llamó a la «defensa activa de un modelo que ha impedido eficazmente la exclusión financiera y que ha retornado a la sociedad valiosos y cuantiosos dividendos».

Previamente, el director general de CajaGranada, Ramón Martín, reflexionó sobre la situación económica actual para concluir que «no vivimos una época de cambios. No nos equivoquemos. Vivimos un cambio de época». Y, en este contexto, señaló que en esta nueva época no es suficiente con ser más grandes de lo que éramos hace un año, «eso ya lo somos dentro del grupo Banco Mare Nostrum. La nueva época nos exige, fundamentalmente, ser mejores de lo que hoy somos; y para serlo no bastará con hacer las cosas mejor, sino que habrá que hacerlas de manera distinta y habrá que hacer cosas distintas», dijo.

A los directivos, les pidió trabajo y esfuerzo y situar «al cliente en el centro de nuestro desempeño profesional, el individual de cada uno de nosotros, ya sea atendiendo una caja, gestionando un préstamo, captando ahorros, vendiendo planes de pensiones, casas o cualquier otro servicio o producto, financiero o no, que pueda beneficiar a nuestros clientes». Y continuó: «La búsqueda de la excelencia en la atención al cliente debe ser una de nuestras señas de identidad también como cajas; la otra, el mantenimiento de nuestra obra social y nuestro irrenunciable compromiso social con los territorios y las sociedades en las que operamos».

El director general de CajaGranada ensalzó las virtudes del Grupo BMN y las ventajas que reporta para la entidad andaluza y en su argumentación recalcó que el Banco Mare Nostrum debe ser «un banco para los mercados, pero sin dejar de ser una caja para las personas. Puede que nuestro nombre sea de banco, pero nuestra alma debe seguir siendo de Caja. Y eso significa no estar sólo en las finanzas de nuestros clientes sino en formar parte de sus vidas».

En el Encuentro de Directivos de CajaGranada, convocado con el lema «Más y mejor», también intervinieron el presidente de la CECA y La Caixa, Isidro Fainé, así como el presidente de BMN y CajaMurcia, Carlos Egea, quien inició su intervención ensalzando la figura del presidente de CajaGRANADA, Antonio Jara, en quien reconoció «a un hombre de valores, un hombre cabal, lo más necesario hoy en día en una organización». Egea mostró su agradecimiento a Jara por «su gran visión estratégica y coraje personal para defender sus ideas, a pesar de la hostilidad del entorno en ocasiones». Agradecimiento que hizo extensivo al conjunto del equipo directivo de CajaGranada, ahora integrado en el Grupo BMN. El presidente de Mare Nostrum señaló como objetivos del Grupo recién constituido «el servir más y mejor a su clientela, el preservar la finalidad social de las cajas que lo integran y el desarrollo profesional de las personas que conforman su plantilla». A modo de conclusión, Carlos Egea afirmó que BMN no es solo importante para las 4 cajas que lo integran, si no también para el conjunto de cajas, para el sistema financiero español, para el desarrollo de nuestros territorios y, en definitiva, para el conjunto de España.»

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