Los 172.797 pensionistas de la provincia verán incrementada su pensión el año próximo

0
1426
Higinio Almagro

El próximo 1 de enero de 2011 los 172.797 pensionistas de la provincia de Granada verán incrementada su pensión como consecuencia de la desviación al alza del IPC en un 1,3%, un incremento que se materializará a través de una sola paga que se le ingresará a finales del mes de enero, según ha informado el diputado socialista en el Congreso  Higinio Almagro.

Almagro ha señalado que en el caso de las pensiones mínimas y no contributivas el incremento será del 2,3%, cifra que se deriva de la suma del 1,3% y de la revalorización de esta pensiones en un 1% como comprometió el Gobierno.

Además, el diputado se refirió a las pensiones de viudedad para personas sin cargas familiares que verán incrementada su pensión llegando a los 601 euros/mes y a las pensiones de viudedad para las personas con cargas familiares, que recibirán 695 euros al mes, lo que en nuestra provincia beneficiará a 44.207 personas.

Desde el año 2004 hasta la fecha las pensiones mínimas de viudedad con cargas familiares se han incrementado en un 81,25%, pasando de 383 euros al mes en 2004 a 695 euros en 2011, “un incremento que ha sido la tónica habitual en este periodo en todas los tipos de pensiones que se han visto revalorizadas entre el 28% y el más del 81% de las pensiones de viudedad”, según ha destacado el diputado.

Como ejemplos ha señalado que las pensiones de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo han pasado de los 484 euros en 2004 a los 742 en 2011; y la de jubilación para menores de 65 años con cónyuge a cargo, de 453 euros en 2004 a 695 euros en 2011.

Almagro ha incidido en que el gasto en pensiones ha pasado de los 71.000 millones de euros en 2004 a los 108.000 millones en 2010; datos unidos a los anteriores, que ponen de manifiesto “que no va a haber recortes en pensiones y que ningún pensionista va a recibir ni un solo euro menos de lo que estaba cobrando en 2010. Esto es así por mucho que algunos intenten enmarañar todo lo relacionado con las pensiones”.

El socialista ha recalcado que si hay algún partido legitimado para hablar de apoyo a las pensiones y de defensa del sistema de pensiones y de gasto social “ese es el PSOE y no el PP”. Según Almagro, la prueba más evidente y reciente de ese apoyo fue la aprobación ayer por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de un incremento del 2% para las pensiones asistenciales y las no contributivas, lo que beneficiará a 763 granadinos y a 9.187 personas, respectivamente.

Almagro ha recordado que fue el líder del PP andaluz, Javier Arenas, cuando estaba al frente del Ministerio de Trabajo en el Gobierno de Aznar el que llevó a la Junta de Andalucía a los tribunales, precisamente porque el Gobierno andaluz quería complementar esas pensiones no contributivas y asistenciales. “Esa es la tarjeta de presentación del PP y la de Arenas cuando habla de pensiones”.

“Con esa trayectoria de Arenas y del PP, es poco creíble, hipócrita y cínico el discurso que mantiene este partido en materia de política social y de  pensiones, porque tuvieron su oportunidad para demostrarlo cuando gobernaron y entonces dejaron de hacer las actuaciones que pudieran avalar ese discurso del que ahora se han apropiado”, ha criticado Almagro.

“El PSOE, los gobiernos de España y Andalucía han mantenido siempre y van a seguir manteniendo entre sus prioridades el apoyo a las pensiones y la defensa del sistema público de pensiones porque así se pone de manifiesto en nuestro programa y en nuestro proceso de toma de decisiones, y nadie puede tener duda porque nos avala nuestra acción de gobierno”, ha aseverado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí