El Faro

Más de 100 mayores de la provincia pasarán la Nochebuena juntos

Más de un centenar de mayores de la provincia, que no pueden disfrutar de la Navidad en compañía de otras personas por encontrarse en situación de soledad, pasarán unos días en Almuñécar gracias al Programa de Convivencia en Navidad, una iniciativa que la Delegación de Integración Social de la Diputación de Granada y la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía celebran desde hoy hasta el 27 de diciembre, con la participación de 113 personas (46 mujeres y 67 hombres) de una edad media de 75 años.

Esta mañana tras ser recibidos en la sede de Diputación por la Vicepresidenta Primera, Juana María Rodríguez Masa y por los acordes de la tuna, han partido en dos autobuses hacia los aparta-hoteles de Turismo tropical que la institución provincial  tiene en Almuñécar donde participarán en  una amplia gama de actividades de ocio, lúdicas y culturales.

Esta actuación está especialmente dirigida a personas mayores de 65 años, residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Granada y personas usuarias de centros de día de la Junta de Andalucía. La Vicepresidenta Primera, que ha explicado que el programa se lleva desarrollando desde el año 1996, ha recordado que el principal objetivo del mismo pasa por establecer un espacio de convivencia y encuentro para las personas mayores de nuestra provincia que viven solas, “lo importante es conseguir que ninguna persona mayor de la provincia esté sola estas fiestas por no tener a nadie con quien compartirlas. Allí ellos hacen amigos, se divierten y en definitiva forman una gran familia”

A Antonio de la Zubia, que participa por cuarto año consecutivo en el Programa, lo que más le gusta es bailar y cantar “la pena es que se nos hace demasiado corto”

Por su parte Carmen de Órgiva, otra veterana de la Convivencia en Navidad asegura que “es una alegría estar aquí cada año y participar en todas las actividades que se proponen”

En esta labor de prevenir el aislamiento social de las personas que viven en situación de soledad objetiva, se cuenta con el apoyo y la colaboración de voluntariado perteneciente a la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), la Obra Social de Caja Granada, la empresa Sergesa-Televida y los ayuntamientos de la provincia.

El Programa de Convivencia en Navidad se concibe como complementario a otros programas de los servicios sociales comunitarios dirigidos a promover la autonomía personal. Desde estos programas se dota a los mayores de las habilidades necesarias para mitigar o eliminar las situaciones de soledad e instigar la solidaridad de amigos y familiares: encuentros de mayores y envejecimiento activo, cursos y talleres de formación a mayores, turismo tropical.

URL: http://elfaromotril.es/?p=1419

Escrito por ElFaro en 24 dic 2010. Archivado bajo Almuñecar, Costa Tropical, Destacados, Galerías, Imágenes, Provincia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Deja un comentario

Weboy

Galería de fotos

Acceder WordPress Blog
Wp Advanced Newspaper WordPress Themes Gabfire